4 destinos para un posible traspaso de Marc Gasol


Que Marc Gasol salga traspasado antes del próximo 7 de febrero (fecha límite), es una realidad cada vez más probable con la que hay que jugar.

Ayer mismo, Guille & Damiel –no hay mayor referencia española– aprovechando uno de los time outs del NBA Saturdays, abrazaban los crecientes rumores. Gasol y Memphis van a cosas distintas, pues manejan relojes distintos. Las agujas del pívot giran mucho más rápido que las de la institución. Y lo que parecía un inicio de campaña prometedor, el regreso del Grit-and-Grind, merced a un arranque de 11-5, se empezó a diluir en diciembre y se hunde a la velocidad del granito desde Navidad. 6-17 desde el 01/12/18. Adiós playoffs.

No está al cien por cien

Además, se atisba que el margen de mejora es escaso. Porque Mike Conley y Marc Gasol –AKA franchise players de los Grizzlies– no están rindiendo a mal nivel. Pero no basta. El Oeste es despiadado. Aunque también es cierto que los números del español engañan si no los dividimos en dos tramos. En el global del curso, el catalán promedia 15,2 puntos, 8,5 rebotes, 4,7 asistencias, 1,3 tapones y casi 1,5 triples anotados por partido.

Pero de ponernos salomónicos, hay un antes y un después. Un Gasol anterior al 27 de noviembre y otro posterior. Una complicada lesión de tobillo separa a ambos.

FECHAFG%3PT%PTSREBAST
17 de octubre – 27 de noviembre47,441,318,59,44
27 de noviembre – 16 de enero40,43112,87,65

Son ya 34 nada despreciables años en quien fuera Jugador Defensivo del Año en 2013, a sumar toda la tralla internacional con la camiseta de la selección. Y con el segundo salario más alto de la plantilla de Memphis (casi 50 millones pendientes en dos temporadas) más de un posible interesado podría pensárselo antes de lanzarse de lleno a por él.

Marc Gasol lleva la totalidad de su carrera en Memphis (11 temporadas), y precisamente por eso, por la fidelidad que le debe a la franquicia, son dos temporadas las que lleva posponiendo la decisión de irse, a pesar de los encontronazos que ha mantenido tanto con técnicos (Fizdale) como con parte del vestuario, al cual acusó en parte de no sudar lo suficiente la camiseta.

Pero en estos instantes, los de Tennessee no parecen en condiciones de volver a ofrecerle al center un roster lo suficientemente armado para competir con el anillo en el corto-plazo. Y ese es el único plazo que manejará de aquí en adelante el jugador. El corto.

Un traspaso hoy puede beneficiar a ambos. Marc en busca del anillo; los Grizzlies, de activos con los que continuar la reconstrucción. La pintura de Memphis, por otro lado, parece asegurada con Jaren Jackson Jr., y el baloncesto (que lo tiene, y mucho) de Ivan rabb, aguarda su oportunidad.

Expiring (con comillas)

Hay un asterisco. Uno importante. La próxima temporada es opción de jugador, y Marc, si no ve clara la hoja de ruta, podría renunciar. Es decir, proyecto de expiring.

En todo caso, el mediano de los Gasol sigue siendo un pedazo de jugador, y uno de los ‘5’ que mayor rendimiento pueden ofrecer a tiempo presente en la competición. Un combo de aporte inmediato bajo los aros sumado a un salario alto pero de pronta expiración, puede atraer a muchos compradores. Y entre ellos Frank Urbina, de HoopsHype, destaca como los más factibles, –deportiva y financieramente hablando– los siguientes.

Dos por conferencia

Charlotte Hornets: playoffs a tiro, gracias a unos Pistons en caída libre y unos Wizards a los que casi todo les sale mal. Con Cody Zeller, su jugador clave en la pintura, lesionado para rato, necesitan alguien fiable ahí. ¿Para cuadrar salarios y assets? Para lo primero Nicolás Batum, y Willy Hernangómez, Malik Monk, Dwyane Bacon o Miles Bridges en lo segundo.

Washington Wizards: Dwight Howard era el fichaje estelar de los capitalinos este verano. Pero no hemos tenido opción de ver la apuesta funcionar. El pívot es causa perdida y John Wall baja para lo que resta del año. Curiosamente, desde que falta el base –y con un Beal desatado–, el equipo no marcha mal. Pero ya hay ganas de deshacer ese Triángulo de las Bermudas. Otto Porter Jr. lo está haciendo de fábula desde el banquillo, pero su irregularidad, unida a su desorbitado y larguísimo (en años) salario, lo hacen carne de trueque.

Thomas Bryant lo esta haciendo bien, pero tampoco nos entusiasmemos. 10 puntos y 6,2 rebotes es algo relativamente sencillo de mejorar. ¿Podría ser Marc el Howard que nunca llegó al Capitolio?

Los Angeles Clippers: En este escenario, que Gasol renunciara a su opción de jugador sería imprescindible para esa operación mastodóntica que se plantea Steve Ballmer para este verano. Poco salario comprometido y agentes libres calibre MVP (Durant y Leonard, como objetos de deseo). Por otra parte, los angelinos se van desinflando en la clasificación y necesitan un arreón que vuelva a colocarlos en la zona confortable del Oeste. Marcin Gortat empieza a ser un ex-pívot y ya no da para titular (5,2 puntos y 5,8 rebotes).

En Montrezl Harrell hay mucho futuro, al igual en los Clippers necesitan segunda unidad. Danilo Gallinari está rindiendo al nivel de sus mejores años y en Memphis necesitan puntos desde el arco como el comer. Con Tobias Harris y Harrell, parece asegurada la anotación mid-range en el conjunto de Doc Rivers. Gallo por Gasol (Urbina añade también a Boban). ¿Hace?

Sacramento Kings: Otros que, aunque nadie contaban con ellos, no se despegan de los playoffs (novenos). Los Kings están de moda y quieren continuar en la parte vistosa del escaparate. Pero tras el All-Star, es probable ver a los grandes apretando los dientes, y es difícil saber si con su talento joven les bastará. Un toque de veteranía unido al velocísimo ritmo de De’Aaron Fox, podría significar un importante salto de nivel.

A cambio, los californianos tendrían que renunciar, casi a la fuerza, a Willie Cauley-Stein (y a Zach Randolph y Kosta Koufos para cuadrar salarios), jugador que en su cuarto año en la liga (y agente restringido en verano) por fin está empezando a explotar. Mientras, ahí siguen Labissierre y Giles, prácticamente sin minutos.

¿Merecen la pena unas prisas basadas en unos playoffs como premio, que no se saborean en Sacramento desde la primavera de 2006?

(Fotografía de portada de Wesley Hitt/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.