Candidatos al Novato del Año 2017-18

A falta de mes y medio para el inicio de la temporada regular 2017-18, toca echar un vistazo a los candidatos para alzarse con los galardones individuales más importantes del curso NBA. Teniendo en cuenta la experiencia de anteriores cursos y movimientos de mercado, hemos seleccionado los que a priori pueden ser las principales figuras para obtener estos prestigiosos reconocimientos.

A continuación seis jugadores que podrían llevarse el premio al Novato del Año durante la temporada 2017-18 en la NBA.

(Lakers)

Como máximo candidato situamos al jugador de Los Angeles Lakers Lonzo Ball. Catalogado como el mejor base puro de su promoción, su impacto en la competición debería ser inmediato. Tras la salida de D’Angelo Russell rumbo a Brooklyn, el presidente Magic Johnson y Luke Walton le han concedido el timón del equipo, y Ball tiene el suficiente carácter como para no achicarse ante la presión que genera vestir la camiseta de oro y púrpura.

En la Summer League pudimos ver la gran calidad que atesora —fue elegido MVP de la competición—, una visión impropia para un jugador de su edad y una confianza aplastante en sí mismo. Sin embargo, como ‘debe’ está su lenta mecánica de lanzamiento, un aspecto que puede causarle numerosos problemas en la competición.

(76ers)

Sus compañeros de promoción no han contado prácticamente con él, pero Ben Simmons, alejado de las pistas casi un año debido a una inoportuna lesión que le impidió debutar en la NBA cuando le correspondía, llega a la nueva temporada cargado de optimismo y con muchas ganas de hacerlo bien. En Philadelphia creen en los playoffs y el rookie también. Brett Brown cuenta con una de las más prometedoras plantillas de la NBA y los 76ers apuntan a sorpresa del año en una Conferencia Este debilitada tras la fuga de talentos como Jimmy Butler y Paul George en dirección al Oeste.

Simmons es un base con cuerpo de alero y está llamado a manejar el timón de los Sixers y repartirse las labores de dirección junto a su compañero y también debutante , pareja que habrá que ver cómo se desenvuelve y qué rol definitivo tomará cada uno. Con un cuerpo poderoso y privilegiado, a Simmons todavía le queda como pendiente mejorar su lanzamiento exterior.

Dennis Smith Jr. (Mavericks)

Un portento físico aterriza en los Mavericks. En Dallas no se creían que Dennis Smith Jr. estuviese libre cuando tocó elegir en novena posición tras no apostar por él otros equipos como New York Knicks. El base formado en North Carolina State ha mostrado este verano que los problemas físicos son cosa del pasado y durante este periodo estival hemos podido verle reventar los aros tanto en entrenamientos privados como en partidos de la Summer League.

Smith Jr. es un tipo de jugador que nos hace esbozar una sonrisa y que irremediablemente nos recuerda a los primeros tiempos de Derrick Rose y Russell Westbrook, el típico base salvaje con capacidad para penetrar y machacar sobre cualquier pívot del tamaño que sea. Compañeros como Dirk Nowitzki y Harrison Barnes han hablado maravillas de él y deberían ayudarle a encontrar espacios sobre los que desarrollar su juego. Si Rick Carlisle lo permite, Smith Jr. podría ser uno de los mejores anotadores en Dallas la próxima campaña.

(Bulls)

El novato finlandés nos está robando el corazón a base de impresionantes actuaciones en el Eurobasket 2017. Si en la noche del Draft 2017 nos hubieran preguntado por su impacto inmediato, muchos lo habríamos puesto en duda. No obstante, Markkanen comienza a mostrar en esta competición internacional que tiene mimbres de sobra para dar el salto a profesionales. Markkanen es un ala-pívot rápido, inteligente, con buena muñeca y capacidad reboteadora que debería ser una de las pocas alegrías de las que disfruten los aficionados de los Bulls esta temporada.

Fred Hoiberg tiene ante sí un diamante en bruto al que concederle cuantiosas oportunidades en una campaña de reconstrucción en la que debe ser una de sus principales prioridades. En Chicago solo quedan las cenizas de lo que fue un candidato al título hace pocos años y Markkanen, salvando las distancias y con enormes reservas, podría ser el próximo Nowitzki de la NBA.

Markelle Fultz (76ers)

Markelle Fultz es otro integrante de Philadelphia para optar al Novato del Año pese a la dura competencia que tendrá directamente en casa con su compañero Ben Simmons. Fultz es joven y hay que ver cómo rinde emparejado con Simmons y J.J. Redick, un escolta que ha llegado a los 76ers para disponer de muchos tiros.

Aún así no podemos obviar al número 1 del Draft 2017 suponiendo que será uno de los mayores talentos de su promoción y motivo por el que en Philadelphia decidieron cambiar dos magníficas primeras rondas magníficas. En su breve paso por la Summer League antes de caer lesionado, Fultz se ha mostrado como un prolífico anotador que en la nueva era de los ‘bases totales’ debería alcanzar el estatus de All-Star más pronto que tarde.

(Celtics)

“Lo hubiésemos elegido como número uno”. Danny Ainge tenía claro que Jayson Tatum era el mayor talento del Draft 2017 y arriesgó a quedarse sin la primera elección una vez que supo que los 76ers solo tenían ojos para Fultz y que Lonzo Ball y los Lakers estaban destinados a unir sus caminos. Tatum deslumbró en la Summer League con un juego de pies impropio para alguien tan joven y su ilusionante puesta de largo con el uniforme Celtic —aunque fuese el secundario habitual en Summer League— tal vez animó aún más a la gerencia de Boston a apostar por él en el futuro.

A favor de un previsible gran primer año en la NBA de Tatum, el traspaso de Kyrie Irving ha generado una oleada de movimientos que le benefician irremediablemente. El jugador formado en Duke se ha encontrado de repente con más minutos al haber salido de la rotación Joe Crowder. Entre Tatum y Jaylen Brown deberían repartirse parte del protagonismo del que disfrutaba Crowder.

Siguiente artículo de esta serie en ser publicado: candidatos al Jugador Defensivo del Año 2017-18. Anterior artículo: candidatos al Sexto Hombre del Año 2017-18.


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas. No dejes que un algoritmo te diga lo que debes leer.


Anterior

¿Podría llegar Joel Embiid al máximo salarial?

Comparan a Lauri Markkanen con el joven Nowitzki

Siguiente