Candidatos al Novato del Año de la NBA 2021-22

Seguimos con la serie de los posibles jugadores premiados a final de temporada centrándonos ahora en el Novato del Año. Quizás este sea el galardón más complicado de pronosticar. Pese a tener como base lo que han hecho en la universidad o en algún equipo profesional del extranjero, así como el puesto en el que han sido elegidos en el Draft, vaticinar cómo serán cuando se enfrenten al profesionalismo de la NBA es difícil. Aun así, tenemos la suerte de que la clase de 2021 llega con varios chicos cuyo talento debe hacerles destacar desde el primer día. A continuación analizamos los jugadores que podrían llevarse el Novato del Año de la temporada 2021-22 en la NBA.

Cade Cunningham (Pistons)

El número 1 del draft aúna todos los ingredientes para ser el principal favorito a llevarse el premio al mejor rookie de la temporada que está a punto de empezar. Clase, físico, estadísticas, contexto… Cade Cunningham ha llegado a la NBA para ser directamente la gran esperanza de los Pistons, esa pieza que devuelva los éxitos a la organización de Michigan mientras va convirtiéndose en una súper estrella.

Con tal escenario, y dado que Detroit está iniciando una profunda reconstrucción, a este producto de la Universidad de Oklahoma State no le faltarán minutos ni protagonismo en pista para mostrar todo su talento. Le darán las llaves del equipo, y todo ello tras promediar 20,1 puntos, 6,2 rebotes y 3,5 asistencias en su único año college con un 40% en triples. Dwane Casey lo ha definido como un alfa silencioso, pero raro sería que no hiciese ruido desde el primer día.

Jalen Green (Rockets)

Situación parecida a la de Cunningham. Siendo el número 2 del draft, Jalen Green aterriza en unos Rockets que están construyendo un equipo nuevo y en el que tendrá total libertad para mostrar su baloncesto; eso sí, compartirá backcourt con Kevin Porter Jr., y con él deberá entenderse para que lo visto en la universidad y Las Vegas Summer League (20,3 puntos con un 52,6% en triples en solo 24,1 minutos por noche) se traslade a su primer año entre los mejores del mundo.

No podemos dudar de él. Es uno de esos talentos que parecen nacidos para jugar a esto, que cuando encaran la canasta tiene algo especial que te hace sentir que acabará dentro. Además, cuenta a su favor con haber pasado el último curso en el equipo Ignite de la G League. No se le puede perder la vista, apunta a ser una de las sensaciones de la Liga.

Jalen Suggs (Magic)

Un two-way player que no está exento de talento. Jalen Suggs llega a Orlando para demostrar que lo que hizo en su único año universitario (14,4 puntos, 5,3 rebotes, 4,5 asistencias y 1,9 robos con un 50% en tiros de campo) no fue ni mucho menos un espejismo. Hace de todo sobre el parqué, y verle el año pasado defendiendo al mejor jugador rival era una constante. Es un chico acostumbrado a asumir responsabilidades, y eso le puede ayudar a tener un buen comienzo.

Dando por hecho que contará con mucho espacio para desarrollar su juego en Orlando (equipo joven y en reconstrucción) solo sus primeros pasos en la pretemporada en la pretemporada pueden sembrar alguna duda, ya que le está costando encontrar el aro. Pero no es nada alarmante. Si da lo que se espera de él, tendrá opciones de meterse en la pelea.

Evan Mobley (Cavaliers)

El pívot de este draft. Evan Mobley es un jugador grande sobre el que construir, un chico que en la universidad firmó 16,4 puntos, 8,7 rebotes y 2,9 tapones de promedio, pero que a su vez se fue a un 30% en triples que invita a pensar que puede ser un arma más en su juego. ¿Dudamos de sus capacidades? No. Pero si titubeamos un poco al ver la situación en la que se encuentra.

El número 3 del último draft llega a unos Cavaliers que tienen a Jarrett Allen, al que han firmado cuatro años y 100 millones de dólares. En tres de los cuatro partidos de pretemporada han compartido titularidad, pero está por ver que ese sea el plan del equipo al comenzar la temporada regular. Además, los Cavs, con Colli Sexton y Darius Garland, tienden mucho a basarse en el backcourt. Su brillo dependerá del rol que le den, pero cualidades tiene de sobra para aprovechar cualquier instante.

Scottie Barnes (Raptors)

Toronto sorprendió eligiéndole en el puesto número 4 del draft, y ahora podemos ser nosotros los sorprendidos. Tiene un fantástico físico y es un buen defensor, por lo que verle rindiendo bien en el sistema de Nick Nurse desde el primer día no sería algo extraño. Quizás le reste puntos no ser un jugador constante de hightlights, pero tiene otras cualidades que pueden encandilar.

Sobre el rol que tendrá en los canadienses, por ahora está siendo un habitual en el quinteto inicial y nada hace pensar que eso vaya a cambiar en próximas fechas. Con Florida State mostró un sólido rendimiento de 10,3 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias y 1,5 robos en 24,8 minutos por encuentro.

Jared Butler (Jazz)

Saltamos al número 40 del último draft… Normalmente el simple hecho de escuchar tal puesto nos haría tacharlo, pero es que el caso de Jared Butler está lejos de ser corriente. Un problema cardiaco hizo dudar de que pudiese dar el salto al profesionalismo, algo que llevó a hundirse en el draft. Sin embargo, ha sido autorizado para jugar y en pretemporada ha llegado a hacer un partido de 22 puntos con Utah saliendo desde el banquillo.

No debemos olvidar que llega tras ganar la NCAA con Baylor, torneo en el que además fue elegido como el mejor jugador… Llega a un contender, es cierto, y quizás eso le reste protagonismo, pero si juega como se espera –además sin presión alguna– no se puede descartar que acabe siendo el gran robo de este draft –si no lo es ya–.

Jonathan Kuminga (Warriors)

Volvemos a subir puestos y nos ocupamos ahora del número 7 del draft. Jonathan Kuminga ha sorprendido por su madurez y ha realizado una más que notable actuación enLas Vegas Summer League con un promedio de17,3 puntos, 6,3 rebotes y 1,5 robos. En los Warriors esperan mucho de él, aunque es posible que su papel inicial no le otorgue demasiados minutos.

Ágil, rápido y con cualidades físicas que hacen entender que puede ser un buen defensor en la NBA, las dudas llegan por su lanzamiento exterior, ya que en en la G League (donde estuvo en el equipo Ignite) se quedó en un 24,6%… Es una faceta que debe mejorar, pero con un maestro como Stephen Curry no sorprendería que lo haga. Su candidatura, como decíamos, dependerá del espacio que tenga.

James Bouknight (Hornets)

Parece un chico llamado a congeniar casi automáticamente con LaMelo Ball. Es un anotador que puede aprovecharse de un juego rápido y vistoso como el de Charlotte. Podría ser el sexto hombre del equipo, pero tampoco es descartable que en algún momento –ya sea por lesiones o rotaciones– salte al quinteto inicial.

Tras irse a 18,7 puntos y 5,7 asistencias en su segundo año universitario, su comienzo de pretemporada ha confirmado justo que puede tener un gran papel en el equipo dirigido por James Borrego; tanto es así que en el primer encuentro fue el máximo anotador de los suyos con 20 puntos en 21 minutos desde el banquillo… Bouknight parece listo para darnos espectáculo desde el primer salto inicial.

Davion Mitchell (Kings)

Otro two-way player para la lista. Quizás anote menos que algunos de sus rivales, pero si se habla de rendimiento global les puede dar caza. En Sacramento le han acogido con los brazos abiertos y esperan sea importante en la rotación; y no lo decimos nosotros, sino jugadores del peso de De’Aaron Fox.

A diferencia de la mayoría de los nombrados, estamos ante un jugador que cuenta ya con 23 años y cuya madurez está fuera de toda duda. Y por si eso no fuese suficiente, se ha marcado un partido de 20 puntos en pretemporada con un 6 de 9 en triples. Puede no ser el más brillante, pero su seguridad es envidiable. En sus último curso universitario estuvo en un 44,7% desde la línea de tres puntos.

Josh Giddey (Thunder)

Cerramos lista con el novato australiano de los Thunder. Quizás algo más desconocido que algunos de los ya nombrados, Josh Giddey llega al contexto perfecto para destacar. A sus 19 años aterriza en Oklahoma City tras promediar 10,9 puntos, 7,4 rebotes y 7,5 asistencias en la liga del país de Oceanía; números que unidos al gran protagonismo que puede tener en los Thunder invitan a que tenga una gran temporada.

A la espera de ver qué pasa cuando comiencen los partidos oficiales, por el momento es titular en OKC durante la pretemporada y parece contar con plena confianza por parte de su técnico, Mark Daigneault. Puede ser uno de los tapados en la carrera por el Novato del Año.

¿Echáis en falta nombres que realmente puedan optar a este premio? que solo han ganado leyendas de la NBA? Aquí tienes la lista completa de quienes se han alzado con el Novato del Año a lo largo de la historia.

El orden establecido en la lista no se corresponde en ningún caso a una clasificación entre los jugadores nombrados.

(Fotografía de Ethan Miller/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.