Lo mejor y lo peor de la 18ª semana en la NBA

Bienvenidos a una nueva edición de nuestra sección ‘Cinco contra cinco’. Toca el repaso a la 18ª semana de temporada regular en la NBA.

Los destacados

: Los fans de Curry está disfrutando pero incluso sus haters deberían hacerlo porque estamos viviendo algo histórico que quedará para siempre en los libros y en nuestras retinas. Solamente hay que sentarse a verlo y gozar. Ahora no hay espacio para las críticas o las dudas porque está superando poco a poco escalones y está ofreciendo recitales que nunca nadie había hecho. Si se define la semana perfecta para un jugador NBA no se llegaría a esta utopía que el MVP ha convertido en realidad. Los números asustan, 44 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias de media, con 62 tiros anotados de 1o2 intentados. Si se repasa la historia es probable que nunca un jugador haya batido tantos récords en un periodo tan corto de tiempo. Curry ya lleva 128 partidos seguidos anotando al menos un triple, superando el logro de Kyle Korver que hizo 127. Además iguala a Kobe Bryant y Donyell Marshall con 12 triples convertidos en un partido. Y más récords, mayor cantidad de triples en un mes con 81 y en una semana con 33. 175 puntos en cuatro partidos, algo sólo superado por Kobe y récord de triples en una temporada, superándose a sí mismo con 288 quedando mucho aún para finalizar el curso. El base de los Warriors promedia un brutal 71,6% en el tiro en febrero. Es el jugador con más partidos de más de 10 triples y ya suma cinco. Nadie en la historia hizo más de tres. Por si fuese poco ningún jugador había anotado más de 10 triples en un back-to-back. Para cerrar esta mágica semana un más que curioso dato, y es que Curry juega 6,3 minutos de media en los últimos cuartos, siendo el 219º en la NBA, pero anota 7,3 puntos en ese tiempo, siendo el 2º en toda la NBA en anotación en el último tiempo. Poco más que decir, simplemente hay que seguir disfrutando de este baloncesto mágico.

: Houston Rockets sigue siendo una fogata donde todo es convulso y no termina de funcionar. Parece que el despido de Kevin McHale no fue un acierto, la cosa sigue por el mismo camino y ya no parecen un contender serio. Pero su estrella está empeñada en revertir la situación. Quizás no lo esté haciendo de la mejor manera ya que los resultados no llegan y debería hacer jugar más a sus compañeros. Quizás es que los jugadores no son los adecuados. Quizás Dwight Howard desestabiliza al equipo o los bases no son los adecuados. Muchos problemas que esta semana han llevado a los Rockets a ganar un partido y perder dos. Sin embargo Harden ha cuajado su mejor semana individualmente desde que empezó el curso con 38 puntos de media, además de 4 rebotes y 4 asistencias. ‘La Barba’ sigue rompiendo récords en una franquicia con mucha historia y ya es el jugador que más partidos de más de 45 puntos lleva superando a Moses Malone, Olajuwon, Hayes y Tracy McGrady.

: Cuando Lowry está en la pista Toronto Raptors funciona. Con su espectacular nivel han llegado a estar esta semana a un sólo triunfo de Cleveland Cavaliers pero perdieron en su último partido en Detroit debido a la baja del base All-Star. La conjunción del equipo con él es perfecta con DeRozan de compañero en el estrellato y Joseph ayudándoles desde el banco en las facetas complementarias. Estos días Lowry se ha salido con 29 puntos, 6 rebotes y 9 asistencias, además de un triple-doble frente a New York Knicks.

: Los Cippers se acercan poco a poco a los Thunder y se alejan de los Grizzlies afianzándose en la cuarta plaza del Oeste. El huracán causado por la baja de Blake Griffin continúa aunque se ha disipado un poco con el paso del tiempo y desde que no está, Paul ha tomado perfectamente las riendas. El presidente de la asociación de jugadores tiene la experiencia suficiente para saber cómo actuar en cada momento y ha sabido involucrar a gran parte del roster para sumar por la causa. Esta semana han ganado dos de los tres partidos disputados y Paul ha promediado 24 puntos, 5 rebotes, 12 asistencias y 3 robos por choque, destacando la magistral clase de baloncesto que dio ante Sacramento Kings, donde se fue a los 40 puntos. Sólo tres veces ha ocurrido que un jugador de esta franquicia hiciese un 40-10 y las tres veces ha sido Chris Paul. El tiempo dirá si los Clippers se vuelven a quedar a las puertas del éxito pero el veterano base está empeñado en competir hasta el final.

: Los números de Pau Gasol son excepcionales pero si se tiene en cuenta que tiene 35 años todo se eleva hasta una categoría inalcanzable para el resto de los mortales. Chicago Bulls anda a la deriva con muchas bajas y un equipo cogido con pinzas sin Rose, Butler, Noah o Mirotic pero Pau sigue dando la cara y ganándose el respeto de propios y extraños. Mala semana con dos derrotas de tres partidos pero genial individualmente para el pívot español que casi llega al triple-doble de promedio, con 16 puntos, 16 rebotes y 9 asistencias. Su partido ante Portland fue antológico con 22 puntos, 16 rebotes y 14 asistencias, unos números que pueden considerarse históricos, ya que sólo un miembro en los Bulls ha conseguido esas estadísticas y su nombre era Michael Jordan. Además sólo un jugador con más edad ha sido capaz de hacer 14-14-14, Jason Kidd. Ha hecho esos números cinco años más mayor que Larry Bird y seis más que Magic Johnson. Su caché se sigue revalorizando en la misma proporción en la que desciende el de Chicago, así que parece claro que sus caminos se separarán en verano.

Otros jugadores a destacar: Kevin Durant, Russell Westbrook, DeMarcus Cousins, Wade, Hassan Whiteside, Chandler Parsons, Gordon Hayward, Kyrie Irving, Jrue Holiday, Reggie Jackson, Damian Lillard, Khris Middleton, Mirza Teletovic, Karl-Anthony Towns, Ryan Anderson.

Las decepciones

: Desastrosa semana para el francés y para Charlotte Hornets con dos derrotas, la última de ellas anotando solo 76 puntos ante Atlanta Hawks. Parece que los Hornets van perdiendo fuelle y que no quieren ganar el premio a equipo revelación y el bajón de Batum tiene mucho que ver. A pesar de jugar más de 30 minutos por encuentro, sus promedios de 5 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias y 3 pérdidas son verdaderamente tristes. El alero necesita mejorar y volver a su mejor nivel o Charlotte seguirá cayendo en el este más allá del séptimo puesto que ocupan ahora.

: Es un buen jugador y un genial reboteador pero no está mostrando todo su potencial y eso da lugar a críticas dejando ver que a veces es mejor llevarse bien con LeBron James. El juego de Cleveland Cavaliers no es muy amigo de dar juego a los hombres interiores, que molestan tapando los pasillos a James, así que todos tienden a abrirse para recibir el pase de su estrella. Tyronne Lue prometió a su llegada un juego más vistoso y con más pases que involucrasen al resto pero de momento, Varejao está fuera, Mozgov no cuenta y Tristan Thompson está lejos de lo que puede mostrar. Esta semana ha sido muy negativa para los de Ohio, que han perdido tres partidos y el canadiense ha promediado 3 puntos y 7 rebotes saliendo de titular. De media en los cuatro partidos su equipo ha estado en -11 puntos con él en pista.

: Tremenda decepción hasta ahora el base de Denver. Era una de las grandes apuestas del Draft aunque cayó muchas posiciones en el último momento por no haber jugado en NCAA y sí en China, una liga de poco nivel. Los Nuggets apostaron fuerte por él como pieza central para el futuro de la franquicia, otorgándole el puesto de titular desde el comienzo. En sus primeras semanas anotó mucho y llegó a hacer grandes partidos, siempre con el handicap de las pérdidas de balón y su mal tiro de media y larga distancia, pero últimamente está de capa caída. Esta semana un triunfo y dos derrotas y unos promedios para Mudiay de 6 puntos, 2 rebotes y 5 asistencias. La confianza en él de Denver empieza a tambalearse y Mike Malone ya le sienta en los últimos minutos. Además se han hecho con los servicios de D.J. Augustin, buen jugador que le está robando el protagonismo en los momentos vitales. Habrá que ver la evolución del novato y la paciencia de los dirigentes.

: Es cierto que Carmelo no ha estado muy alejado de sus números habituales esta semana, pero alguien debe cargar con la mala racha de New York Knicks y por importancia debe ser él. La salida de Fisher no ha cambiado la dinámica y el juego del equipo tiene muchas lagunas. Anthony está pecando de individualista, volviendo a su versión egoísta y estos días ha hecho 19 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias de promedio. El problema es que ha convertido solo 29 tiros de 83 intentados para un paupérrimo 34%. Además ha declarado sentirse agotado mentalmente y estar perdiendo la paciencia, razón que casi le llevó a salir traspasado después del All Star. Es posible que él no sea el mayor ni el único culpable pero de momento Carmelo no ha podido llevar a los Knicks a ser un equipo ganador.

: Una auténtica pena el mal momento que está pasando el argentino en las últimas semanas cuando es un jugador que ya no necesita demostrar nada. Los Raptors están en un momento de gracia acercándose al primer puesto de Cleveland Cavaliers y todo parece ir bien en los canadienses, pero hay un pero y es el puesto de cuatro. En Toronto no confían en Scola ni en Patrick Patterson como ala-pívot determinante y estuvieron hasta el último momento luchando por adquirir a Kenneth Faried u otro jugador. Buscaban a alguien más físico, puede que echando de menos a Amir Johnson. Desde entonces menos minutos para Scola que esta semana ha promediado 2 puntos y 2 rebotes en 17 minutos por partido. Malos tiempos para él pero buenos para su equipo.


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas. No dejes que un algoritmo te diga lo que debes leer.


Anterior

Choque de palabras entre Carmelo y Stoudemire

Novak, baja para lo que resta del curso

Siguiente