Cómo llegan al curso NBA los mejores quintetos de la Summer League 2022

A poco más de 48 horas para que comience la temporada NBA 2022-23, echamos la vista atrás para recordar lo ocurrido en la Summer League 2022, competición desarrollada en julio en la que novatos y otros jugadores –casi siempre en proceso de formación– se muestran con la intención de impresionar y seguir avanzando en sus carreras. Como en el torneo participan muchos jugadores, vamos a centrarnos en aquellos que ocuparon los dos mejores quintetos para conocer cómo han evolucionado en los últimos meses y las perspectivas que tienen en sus respectivos equipos de cara al curso 2022-23.

Primer Quinteto

Keegan Murray (Sacramento Kings). El ala-pívot de los californianos es una de las grandes atracciones de cara a la nueva campaña. En la Summer League no solo estuvo en el mejor quinteto, sino que fue nombrado MVP siendo campeón con los Kings. Dicha actuación, y lo demostrado en pretemporada con su equipo (16 puntos, 4,5 rebotes y 2 robos por noche de promedio), ha hecho que esté entre los candidatos al Novato del Año. Como ya sabemos, tal aspiración dependerá en gran medida del peso que tenga en el juego. Verle titular y brillando desde el primer día no sería una sorpresa, pero incluso desde el banquillo apunta a tener un impacto inmediato.

Tari Eason (Houston Rockets). Seguimos en la Conferencia Oeste para echar un ojo a un novato de los Rockets. Eason es un jugador interesante que a su vez despierta dudas. Con gran capacidad atlética, todo apunta a que contará con espacio en Houston para progresar desde la cancha; eso sí, deberá dar algún paso al frente tanto en el tiro (36% en triples en su último año universitario) como en defensa, faceta en la que suele arriesgar y ‘regalar’ algunas situaciones ventajosas al rival. En todo caso, su trabajo en pretemporada (dos partidos de cuatro por encima de los 20 puntos), invitan a pensar en positivo.

Quentin Grimes (New York Knicks). Se espera bastante de él en la Gran Manzana. Aunque las miradas estarán puestas sobre Jalen Brunson y R.J. Barrett, Grimes es un jugador del gusto de Tom Thibodeau que vivirá su segunda campaña en la NBA con la posibilidad de dar un nuevo salto en su juego. El curso pasado firmó 6 puntos, 2 rebotes y 1 asistencia en 17,1 minutos por noche. Se rumoreó con que podría ser titular este año, pero finalmente parece que ese puesto será para Evan Fournier. En todo caso no podemos perderlo de vista, ya que debe contar con bastante tiempo sobre el parqué.

Sandro Mamukelashvili (Milwaukee Bucks). De los mencionados por ahora, quizás sea el que tiene más difícil destacar. Jugando para los Bucks, y aunque en regular season habrá tiempo para todos, su segundo curso en la NBA se vislumbra como una continuidad del primero, en el cual jugó 9,9 minutos por noche para 3,8 puntos y 2 rebotes. Siendo ala-pívot tiene por delante a Giannis Antetokounmpo, Bobby Portis, Serge Ibaka y Brook Lopez. Además, siendo un two-way contract queda meridianamente claro que a priori no es una pieza principal. Le tocará sudar para ganarse cada instante sobre la pista.

Cam Thomas (Brooklyn Nets). Una de las pocas noticias positivas que tuvieron los Nets el anterior curso. Siendo número 21 del draft de 2021, Thomas se ganó su hueco en la rotación de Steve Nash hasta el punto de disputar 67 encuentros de temporada regular con un promedio de 8,5 puntos, 2,4 rebotes y 1,2 asistencias en 17,6 minutos por encuentro. De cara a lo que se avecina, y dado el retorno a tiempo completo de Kyrie Irving y Ben Simmons, es probable que su tiempo en pista no se vea aumentado; eso sí, puede tener un muy buen comienzo de curso, ya que Brooklyn lo abre con las bajas seguras de Joe Harris y Seth Curry.

Segundo Quinteto

Bennedict Mathurin (Indiana Pacers). El segundo quinteto lo abrimos con una de las grandes esperanzas de los Pacers. El número 6 del último draft parece destinado a ser una de las piezas principales en el esquema de Rick Carlisle. Con Tyrese Haliburton fijo en el backcourt titular, este proyecto de la Universidad de Arizona puede ser perfectamente su acompañante desde el primer día. Es un anotador, un jugador que puede brillar desde los inicios del curso y que apunta también a la carrera por el ROY. En pretemporada ha promediado 17 puntos en tan solo 18,5 minutos por noche.

Santi Aldama (Memphis Grizzlies). El español de la lista. Santi Aldama se está ganando con creces cada oportunidad de presente y futuro en Tennessee. Brilló en la Summer League y no ha dejado de hacerlo durante los amistosos del presente mes, llegando a firmar un partido de 21 puntos y 6 rebotes. La lesión de larga duración de Jaren Jackson Jr. puede hacer que cuente con bastante tiempo sobre el parqué, si bien contará con la competencia directa de Brandon Clarke. Aldama puede estar ante su ventana para colarse definitivamente en la NBA.

Trendon Watford (Portland Trail Blazers). Watford quiere dar continuidad al camino iniciado hace un año. Sin llegar a ser elegido en el draft de 2021, este chico de Alabama aprovechó la oportunidad que le brindaron en Oregon para firmando con ellos (en febrero) un contrato de cuatro años. 7,6 puntos y 4,1 rebotes en 17,1 minutos fueron su carta de presentación; la cuestión es que en aquel momento se encontraba en un equipo que había ‘tirado’ la temporada. Ahora ha vuelto Damian Lillard y ha llegado una pieza como Jerami Grant. Los Blazers quieren ganar desde ya y le toca demostrar que en ese contexto también es útil. Lo tendrá complicado, y más al empezar la temporada con una lesión en la cadera.

Marko Simonović (Chicago Bulls). Sin duda el que más dudas despierta de los mencionados por ahora. La temporada pasada disputó solo nueve partidos para tener un paso testimonial sobre el parqué, y en la pretemporada recién concluida tampoco ha jugado demasiado. Pese a que brilló en la Summer League con 15,6 puntos, 8,8 rebotes y 2 asistencias, este pívot de 23 años tendrá que trabajar mucho y bien para que Billy Donovan le dé tiempo de juego en unos Bulls que ya cuentan por dentro con Nikola Vucevic, Andre Drummond o Tony Bradley.

Lindell Wigginton (Milwaukee Bucks). El único de los dos quintetos que está sin equipo. Su buena actuación en Las Vegas no le ha servido para permanecer en el roster de los Bucks, equipo que lo ha cortado recientemente. Sin ser elegido en el draft de 2019, pudo hacer finalmente su debut en la NBA el pasado curso con Milwaukee. Fueron 19 partidos con 10,5 minutos en pista para 4,2 puntos, 1,3 rebotes y 1,2 asistencias. Su aventura NBA ha podido quedar ahí.

(Fotografía de Ethan Miller/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.