El debate: ¿quiénes son los ganadores y perdedores del NBA Christmas Day?


Los Celtics aprovecharon las bajas de los Raptors para asaltar Toronto en el partido naugural de la jornada navideña. Kawhi Leonard protagonizó una gran remontada para que los Clippers se lleven el segundo asalto angelino. Los 76ers minimizaron a Antetokounmpo e igualaron su récord de triples, mientras que Warriors y Pelicans protagonizaron las dos sorpresas de la jornada en los dos duelos que menos interés suscitaban al inicio de la jornada. Cinco partidos que han dejado decenas de matices, así como un nómina más reducida de ganadores y perdedores más allá del resultado

Ganadores

Los 76ers. La franquicia de Pensilvania ha sido la gran vencedora del día de Navidad, del que ha salido especialmente reforzada tras dar un golpe sobre la mesa de Milwaukee. No solo firmaron una soberbia y eficiente defensa sobre Giannis Antetokounmpo, sino que, además, su ataque carburó mejor que nunca. Los 76ers igualaron su tope histórico de triples anotados con 21, Ben Simmons y Al Horford distribuyeron el juego de forma magnífica hallando siempre al compañero liberado y Joel Embiid fue una constante amenaza, tanto en el zona como desde el perímetro. Eso sí, será muy difícil que vuelvan a repetir este nivel de acierto: hasta el momento estaban promediando 10,8 triples por encuentro. Esta madrugada aprovecharon la inercia del momento, la inspiración de Richardson, Harris y Korkmaz y, para qué negarlo, la defensa en zona de Budenholzer. Aún así, los 76ers han demostrado ser capaces de vencer a las grandes potencias de la NBA y solo les falta mantener cierta regularidad para situarse, sin ningún tipo de discusión, como verdaderos contenders.

Kawhi Leonard. En el partido inaugural, los Clippers superaron a los Lakers con 31 puntos de Leonard. Esta madrugada, el alero fue nuevamente vital con 35 puntos en la remontada y triunfo de su equipo. Pese a que ambos conjuntos están minimizando la “rivalidad” que todos quieren imponerles, el doble MVP de las Finales ha sido el único jugador que se ha tomado ambos partidos como verdaderos duelos a vida o muerte. Kawhi comenzó la velada sumando 14 puntos en ocho tiros en el primer cuarto. Luego se alejó de los focos del Staples Center, permitiendo a los Lakers acumular una ventaja de 15 puntos. Entonces, Leonard reapareció para liderar la rebelión de los de Doc Rivers y demostrar, una vez más, que es capaz de dominar a sus rivales y hacer y deshacer a su antojo. Ni LeBron, ni Davis, ni Green fueron capaces de despejar la incógnita de la ecuación propuesta por el de Los Ángeles.

Jaylen Brown. Los Celtics presentan un balance de 14-1 cuando anota 20 o más puntos. Ante los Raptors, el escolta sumó 30 tantos para liquidar a unos Raptors en horas bajas por culpa de las lesiones. Un perfil defensivo muy molesto y eficaz que ha progresado notablemente en el ámbito ofensivo, siendo capaz de promediar más de 20 puntos por partido en un equipo donde también rinden cuentas en este costado Kemba Walker, Jayson Tatum y Gordon Hayward. Esta temporada está siendo la de su definitiva explosión y se ha erigido como uno de los grandes candidatos al Most Improved Player.

Perdedores

Mike Budenholzer. Podemos debatir profundamente en torno a la actuación individual de Giannis Antetokounmpo pero un solo jugador, por muy bueno que sea, no deja de formar parte de un sistema. Cierto es que los 76ers rozaron ‘El Partido Perfecto’ pero la capacidad de respuesta de Budenholzer fue inexistente. Los triples de Robin Lopez o la defensa en zona ante la lluvia de triples rival son una clara demostración de que la pizarra de los Bucks no fue capaz de dibujar ninguna solución o alternativa al juego de los 76ers. Es solo un partido de regular season y es muy difícil que los de Pensilvania vuelvan a registrar una exhibición exterior similar, pero en Playoffs las defensas se encrudecen y Budenholzer se verá obligado a desplegar un ‘Plan B’ cuando Antetokounmpo esté especialmente vigilado.

Los Ángeles Lakers. Dos enfrentamientos y dos victorias para sus vecinos angelinos. En esta ocasión, los oro y púrpura ‘se dejaron’ remontar quince puntos en la segunda mitad ante el empuje de Kawhi Leonard y una asfixiante defensa colectiva. No podemos olvidar que tanto LeBron James, quien acabó el partido tocado, como Anthony Davis apuraron sus problemas físicos para llegar al partido, pero los Clippers tampoco firmaron su mejor actuación (baja aportación ofensiva de Paul George y Lou Williams) y dan la constante sensación de ser capaz de aplicar una o dos marchas más a la hora de la verdad. Más que por el resultado, el aspecto anímico y mental puede pesar mucho en esta nueva derrota de cara a posteriores enfrentamientos. Además, no podemos perder de vista el siguiente dato: los Lakers presentan un balance de 5-6 ante equipos con más del 50% de victorias.

Harden-Westbrook. El primero tenía la oportunidad de superar el récord de anotación de la franquicia en el día de Navidad que él mismo posee. El segundo, ratificar el buen rendimiento firmado durante las últimas dos semanas. El rival, unos Warriors sumidos en la última posición del Oeste, invitaba a pensar que ambos hechos eran muy posibles y que Houston se daría un festín en el Chase Center. Pero ni lo uno ni lo otro. El escolta, pese a concluir el partido con un doble-doble de 24 puntos y 11 asistencias y firmar buenos porcentajes, se mostró sorprendentemente apático en ataque, aglomerando un menor uso de la bola y disminuyendo su producción de lanzamientos. Esto desencadenó en que fuera Westbrook el principal foco ofensivo de los Rockets, con resultado desastroso: un 11 de 32 en tiros de campo, un nefasto 0 de 8 en triples y cuatro pérdidas. Russ volvió a pecar de malas decisiones en el lanzamiento y cometió los mismos errores de siempre. Si la idea era descargar responsabilidad en el base para completar el asentamiento de este en el equipo como una vía secundaria de liderazgo, el experimento resultó salir rana.

Queremos saber tu opinión

Yo ya me he mojado y seguramente reciba muchos ‘palos’ con mi análisis. Ahora nos interesa saber tu opinión. Para tí, ¿quiénes han sido los grandes ganadores y perdedores del NBA Christmas Day?, ¿han salido reforzados los 76ers de esta jornada?, ¿les puede pesar a los Lakers en el aspecto psicológico esta nueva derrota ante los Clippers?, ¿esperabas más de James Harden y Russell Westbrook?

Estamos encantados de poder conocer tu postura al respecto. Déjanos tu opinión en la caja de comentarios. ¡Te leemos!

(Fotografía de portada de Sarah Stier/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.