Especial Finales NBA 2017 Warriors – Cavaliers

Golden State Warriors contra Cleveland Cavaliers, tercera edición. La serie que servirá, bien para engrandecer la leyenda de uno de los mejores jugadores de siempre —LeBron James— o bien para cimentar el legado del equipo que más victorias ha acumulado en un periodo de tres años —Golden State—, comenzará este jueves 1 de junio de 2017. Serán unas Finales históricas, un enfrentamiento del que se hablará durante décadas.

Después de repartirse un campeonato cada franquicia en las dos anteriores ediciones, la primera remontada de un 3-1 en la historia de las Finales, la llegada de Kevin Durant y la plenitud física de todos los participantes, este choque se presenta como uno de los más atractivos e históricos que se recuerdan. No serán unas Finales más.

Calendario

  • Partido 1: Warriors – Cavaliers, jueves 1 junio 21:00
  • Partido 2: Warriors – Cavaliers, domingo 4 junio 20:00
  • Partido 3: Cavaliers – Warriors, miércoles 7 junio, 21:00
  • Partido 4: Cavaliers – Warriors, viernes 9 junio, 21:00
  • Partido 5: Warriors – Cavaliers, lunes 12 junio, 21:00
  • Partido 6: Cavaliers – Warriors, jueves 15 junio, 21:00
  • Partido 7: Warriors – Cavaliers, domingo 18 junio, 21:00

Horarios para costa este Estados Unidos. Argentina 1 hora más, España hora peninsular 6 horas más.

Algunos datos

La primera vez que…

  • Dos equipos repiten Finales durante tres años seguidos.
  • Un equipo llega con un balance de 12-0 a las Finales.
  • Los dos equipos suman un porcentaje de victorias en playoffs del 96 por ciento (24-1) antes de las Finales.

Cincuenta años después…

LeBron James disputará sus séptimas Finales seguidas, algo que solo habían conseguido previamente miembros de la dinastía de los Celtics en la década de los 50 y 60. Bill Russell (10), Tom Heinsohn (9), Sam Jones (9), K.C. Jones (8), Frank Ramsey (8) y Bob Cousy (7).

Estrellas por doquier

Entre ambos conjuntos suman 11 All-Stars, la vez que más jugadores con este honor disputan unas Finales desde hace 34 años cuando Philadelphia 76ers y Los Angeles Lakers se enfrentaron en 1983. Stephen Curry, Kevin Durant, Draymond Green, Klay Thompson, Andre Iguodala, David West, LeBron James, Kyrie Irving, Kevin Love, Kyle Korver y Deron Williams han sido All-Stars en algún momento de su carrera.

Festival del triple

Precisamente en aquellas Finales de 1983 Lakers y 76ers se combinaron para acertar con 2 triples de 17 intentos durante los cuatro partidos que duró la serie. En las Finales de 2016 se convirtieron 150 triples de 422 intentos a lo largo de siete encuentros.

En la temporada 1982-83 los Lakers anotaron 10 triples de 96 intentos (10,4%) y los 76ers convirtieron 25 de 109 (22,9%). En la actual campaña 2016-17, en Temporada Regular, los Cavaliers encestaron 1.067 triples de 2.779 (38,4%) y los Warriors 982 de 2.563 intentos (38,3%).

Cleveland Cavaliers

  • Mejor marca ofensiva de la historia de los playoffs, 120,7 puntos por 100 posesiones.
  • LeBron James anota 16 puntos por partido en la pintura.
  • Los Cavs de la segunda época de James solo han perdido tres partidos por 30 puntos o más. Los tres han sido contra los Warriors.
  • Con Kevin Love en el puesto de pívot durante los playoffs anotan 145 puntos y encajan 98 por cada 100 posesiones.
  • En los tres partidos de playoffs que han ido perdiendo por 10 puntos o más terminaron ganado.

Golden State Warriors

  • Cuarta mejor marca ofensiva de la historia de los playoffs, 115,8 puntos por 100 posesiones.
  • Segunda mejor marca en porcentaje de tiro efectivo de la historia de los playoffs, 57,3%.
  • Llegan a las Finales con una marca de 27-1 en sus últimos 28 partidos desde el 14 de marzo.
  • Son el mejor equipo en los primeros y últimos cuartos de los playoffs.

Pronósticos

Elio Martínez. ¿Mamá o papá? Elegir entre el equipo con el mejor plantel y el equipo con el mejor jugador es tan difícil que cualquier pronóstico es arriesgado. A principios de temporada aposté porque Golden State ganaría el anillo ante Cleveland y lo mantengo. Pienso que los Cavs deben hacer una eliminatoria casi perfecta para ganar, mientras que los Warriors podrán permitirse algún desliz sin que ello suponga perder la serie. Otras Finales para la historia. Warriors, 4-3.

Juan Luis Ocampos. Tanto Cavaliers como Warriors llegan a las Finales en su clímax e incluso diría que Golden State está en mejor momento que el año pasado, cuando la fatiga por lograr 73 victorias fue determinante. Curry, Green y Durant no pueden hacer otra cosa que dar lo mejor de sí; y si ellos están al 100%, son imparables. LeBron James cuenta con no tener la presión por ganar del año pasado y aunque contará con la ayuda de Irving y un renacido Love, el equipo que poseen los Warriors es demasiado potente como para caer de nuevo. Warriors, 4-2.

Jorge Roche. A pesar de su dudosa Temporada Regular, muchos colocan a Cleveland Cavaliers como máximo favorito para repetir título. Y permitidme que lo dude. Los Warriors, que se han reforzado con Kevin Durant, son un mejor equipo. Sobre todo a nivel psicológico. Han aprendido la lección y creo que en ningún momento van a bajar la guardia para evitar males del pasado (véase la histórica remontada). Curry será el MVP de las Finales. Warriors, 4-2.

Álvaro Arenillas. Ganará Cleveland. Siete partidos apunta a ser de nuevo el escenario, pero la fortaleza de los chicos de LeBron se impondrá cuando el telón se eche. Golden State es espectacular, no hay dudas, pero los Cavaliers tienen mayor capacidad para redoblar esfuerzos ante momentos límite. Han pasado la Temporada Regular de vacaciones y los playoffs a medio gas —con exhibiciones incluidas—. Llegados al momento decisivo tienen un enorme margen de mejora que explotarán ante el rival que más les motiva. Cavaliers, 4-3.

Enrique Bajo. Cleveland Cavaliers se proclamó campeón el curso pasado, remontando una serie irremontable, con un gran LeBron James, un gran Kyrie Irving y un flojo Kevin Love. Golden State, por su parte, se dejó remontar una serie irremontable, con un buen Klay Thompson, un mermado Stephen Curry, un Draymond Green enorme (cuando pudo jugar), y un Kevin Durant… que no estaba. West, McGee, Barnes. Deron, Korver, Derrick. Insuficiente compensar con tres incorporaciones la efigie de Durantula. Pero tenemos a un LeBron que, quien suscribe, ha incluído, por primera vez en su vida, en el mejor quinteto de la historia de la NBA. Warriors, 4-3.

Alberto de Roa. En 2015 y 2016, el equipo más sano se llevó el título. En 2017, Warriors y Cavs llegan en un perfecto estado de forma al duelo entre un bloque casi perfecto y un jugador, LeBron James, en la plenitud de su carrera. Sobre el papel, añadir a Kevin Durant parece inclinar este año la balanza para Golden State. Pero ni los poderosos Warriors están a prueba de una lesión que trastorne este equilibrio. El campeonato NBA puede ser al final cuestión de supervivencia. Warriors, 4-3.

Miguel Gaitán. 11 jugadores que disputarán las Finales 2017 han sido All-Star —siete este mismo año—, dato que supone un récord desde la lucha por el anillo de 1983. Vértigo de lo que tenemos delante. Pura historia. Dicho eso, creo que la inclusión de Kevin Durant en Golden State es un jaque mate. Exigirá más a LeBron en cualquier zona y, con él, los Warriors son una congregación letal. Un poco más que Cleveland, que es otro equipo para la historia. Warriors, 4-2.

Lucas Navarrete. Los Warriors tienen demasiadas amenazas ofensivas como para no dar la vuelta a lo que ocurrió la temporada pasada. Cambiar a Harrison Barnes por Kevin Durant es una apuesta segura y aunque la segunda unidad de los Cavaliers me parece superior gracias a Korver y a Deron Williams, creo que este anillo no se le puede escapar a la franquicia de California. Además, aunque sean unas Finales y ambos equipos quieran dar el máximo, seguro que los Warriors sienten la necesidad de demostrar que lo del año pasado fue un accidente. Warriors, 4-2.

Mariano Galindo. Ganarán los Cavaliers, de nuevo con Finales ajustadas y 4-3 para LeBron y compañía. James volverá a ser el MVP, aunque esta vez no habrá una remontada épica sino una alternancia de victorias por parte de una y otra franquicia, lo que dará empates de 1-1, 2-2 y 3-3. Cleveland volverá a resolver en el séptimo. La ausencia de Steve Kerr puede pasar factura a los Warriors cuando jugar por inercia no sea suficiente ante el enemigo. Cavaliers, 4-3.

Mike Maestre. Difícil calibrar a dos equipos con esta superioridad. Yendo al enfrentamiento directo, los Cavaliers le tienen tomada la medida ya a Golden State, habiendo alcanzado un nivel de simbiosis entre piezas realmente alto. En mi opinión serán los Warriors —especialmente Curry y Thompson— los que deban desarmar al rival y no al revés, sacando el as en la manga que probablemente se hayan reservado. Espero que el duelo individual entre James y Durant nos deje con la boca abierta. Cavaliers, 4-2.

Si quieres saber más sobre los que nos hemos echado al ruedo para hacer estas previsiones pincha aquí. Si lo que quieres es mostrar tu amplio desacuerdo con nosotros puedes escribirnos un correo electrónico desde aquí.

Factor ‘X’ y pronóstico Drafteados

Como no podía ser de otra forma en Drafteados también hemos realizado un especial por las Finales de 2017. Además de un vídeo con preguntas y respuestas y dos vídeos más con las claves de cada conjunto, Sergio y Jose han querido hablar del factor ‘X’ de las Finales y han dado su pronóstico. No dejéis de suscribíos al canal de Drafteados.

https://youtu.be/I5-_ZcvGIFQ

Liveblog

Por supuesto tendremos nuestros habituales Liveblogs en todos y cada uno de los partidos de las Finales para ir comentando al minuto todo lo que suceda en los encuentros con comentarios, reacciones, vídeos e imágenes de las acciones más destacadas. Os esperamos para vivir cada choque con nosotros.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.