Generación del 2015: ¿acierto o fiasco?

Año tras año la NBA entrega varios premios, desde el MVP al jugador más mejorado. Todos ellos son muy prestigiosos y hacen que los aficionados, analistas y periodistas jueguen a ser adivinos y pronostiquen sus candidatos, generando debate y controversia de principio a fin de temporada.

Pero hay otros “premios” muy interesantes centrados en los rookies, que no incluyen ningún trofeo físico con ellos, pero que pueden marcarles a fuego el resto de su carrera.

Cada draft tiene un número de jugadores que llega a estrella o a jugador franquicia. Tiene además muchos jugadores que nunca pisan la NBA. Hay que sumar los que prometen mucho en la Summer League pero decepcionan en competición oficial. Y finalmente, los premios más importantes de cada draft son saber quién o quienes serán los robos o los fiascos, o como les gusta decir en EE.UU., Steal or Bust.

Un universitario que llega a la NBA es considerado un robo cuando su número de pick no es demasiado alto, pero acaba triunfando en la liga de un modo u otro. A diferencia del fiasco, que suele ser una elevada elección que promete mucho y acaba fracasando.

A lo largo de la historia, podemos nombrar grandes robos del draft, nombres como Steve Nash, que fue número 15; John Stockton, número 16; Karl Malone o Kobe Bryant, que salieron en la posición 13; Tony Parker, elección 28; Paul Millsap, que se fue hasta el 47; Marc Gasol, 48; Manu Ginobili en el 57; o el mítico George “Iceman” Gervin, elegido por los Spurs en el puesto 40 en 1974.

Por otro lado, los fiascos o Busts más importantes de la historia han sido gente como Sam Bowie, que salió delante del mismísimo Michael Jordan, una losa que no pudo aguantar; Nikoloz Tskitishvili, número 5 del draft; Adam Morrison, eterna promesa que fue tercero; dos jugadores que salieron en la segunda posición como Darko Milicic y Hasheem Thabeet; y tres míticos fracasos desde la primera elección de la lotería, Greg Oden, Kwame Brown y Michael Olowokandi.

Para entrar en esta “prestigiosa” lista deben fracasar, pero además les ayuda que las elecciones que van después de ellos, triunfen. El caso de Milicic es el más escandaloso porque le eligieron los Pistons por delante de Carmelo Anthony, Dwyane Wade y Chris Bosh, y gracias a que en primer lugar estaba LeBron James.

Contrastados analistas han creado curiosas listas con todos ellos, con lo que se demuestra que son “títulos” que marcan a los novatos.

Además del draft, cada año la NBA incorpora jugadores no drafteados o undrafted. También estos dan sorpresas, al generar cero expectativas en su llegada, y pueden convertirse en robos y pasar a engrosar otras interesantes listas con sus características.

Generación 2015

Respecto a la generación de 2015, si bien es cierto que todavía es pronto para juzgarlos, no lo es para intentar adivinar qué jugador entrará en cada grupo, basándonos en las tres semanas de competición que hemos vivido. Hay tres rookies que pueden llegar a ser jugador franquicia muy pronto, como son Karl-Anthony Towns, Jahlil Okafor y Emmanuel Mudiay, y un cuarto que está en duda, D’Angelo Russell, que todavía tiene esperanzas de entrar aquí, aunque de momento encaja más en otra lista.

En verano, algunos novatos llamaron la atención positivamente, pero se han estancado en la carrera por el robo del año, Bobby Portis, Rashad Vaughn y Larry Nance.

Varios jugadores pueden entrar en la lista de steals del año, como Mudiay, que fue la elección número 7; Justise Winslow, que fue décimo; Jerian Grant, que fue 19º y R.J. Hunter, elegido por Boston en el puesto 28 de primera ronda. Todos ellos están jugando más minutos y mejor de lo que deberían basándonos en su número de pick.

Por el contrario otros luchan por no llevarse el premio malo, el bust del año. Gente como Devin Booker, elección 13; Cameron Payne, 14; Kelly Oubre, 15º; o Sam Dekker, de los Rockets, que salió elegido en 18º posición. Se puede incluir perfectamente aquí a Stanley Johnson, que fue octavo y que prometió su llegada que iba a ganar el premio de rookie del año, y que está taponado por el buen e inesperado nivel de los Pistons, y en concreto de Kentavious Caldwell-Pope y Marcus Morris. Y también D’Angelo Russell está decepcionando, además de tener el handicap de que Okafor salió elegido detrás de él y se está saliendo con los 76ers. Todos estos jugadores están rindiendo por debajo de lo esperado, y de lo que su elección requiere.

Hasta el momento, el “steal” es Justise Winslow, ya que suma en ataque y en defensa, además de destacar en los aspectos intangibles de los Heat, y el “bust” podría ser Devin Booker, porque es un genial jugador y no está contando prácticamente, a pesar de que a priori encaja a la perfección en el estilo de Phoenix Suns. Y hay que destacar el mayor logro hasta ahora, la aparición del base TJ McConnell, que no fue drafteado, y está jugando muy bien en Philadelphia, aunque a su favor tenga que los Sixers apuestan mucho por rookies y undrafteds, al no tener nivel en su plantilla, por lo que es más sencillo encontrar un hueco.

¿Y vosotros que jugadores pondríais hasta ahora como robo y fiasco?


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.