James Harden firma, de momento, su mejor promedio anotador en unos playoffs

Este sábado, los reciben a los Warriors en el tercer partido de unas semifinales del Oeste que domina Golden State por con un claro 2-0. Cada vez le aprieta más la soga a Houston, que realmente tuvo la oportunidad de llevarse algo de Oakland durante el primer partido de la serie y que fue ciertamente superado en el Game 2. Ahí, firmó 29 puntos, a pesar de sus problemas de ojos motivados por un manotazo de Draymond Green en la pelea por un rebote durante el segundo cuarto.

Precisamente 29 puntos son los que promedia Harden en los playoffs 2019 tras siete duelos disputados. Cinco de ellos pertenecen a la primera ronda contra los Jazz (4-1) y los dos restantes a los citados compromisos frente a los Warriors.

Se ha hablado mucho, y realmente se puede observar sobre el parqué, de que estamos ante un Harden algo cansado, en la línea que parecen seguir los Rockets y representada por otras figuras como Clint Capela. Si a esa carencia de fuselaje se le añade que los Warriors han llegado a la segunda ronda a tope, el panorama es complicado para Houston. Pero estudiemos un poco la estadística para comprobar que Harden anota bien, en la línea de otros cursos… e incluso algo mejor

Mejor promedio en los playoffs

Datos en bruto: Harden firma 29,0 puntos en las presentes eliminatorias por el anillo, lo que supone su mejor marca anotadora como profesional hasta la fecha en unos playoffs. A pesar del agotamiento, de los problemas de vista puntuales o del 0/15 con el que arrancó el Game 3 ante Utah (3/20 final), Harden supera, de momento, las prestaciones anotadoras de todos sus anteriores playoffs.  Su cima estaba en los 28,6 de la 2017-18 y antes, en los 28,5 puntos de la 2016-17. Jugó 17 y 11 partidos, respectivamente.

En el presente curso, La Barba hace más tiros de campo que en los dos anteriores. Sus 23,1 intentos por duelo le reportan un éxito del 37,7 por ciento, frente al 41,0 por ciento de 2018 y el por ciento 41,3 de 2017. En conjunto, Harden tira más de campo, pero firma peores porcentajes.

No obstante, desgranando un poco más los datos estadísticos de puntos en acciones de juego—luego vamos con los tiros libres—nos encontramos matices. El 13 de los Rockets tiene un acierto en tiros de 2 puntos del 41,8 por ciento, menor al 50,2 por ciento del año pasado y muy lejos del 56,3 por ciento de 2017. Harden están tirando menos de 2 que en 2018 (11,3 intentos frente a 12,4) pero más que en 2017 (9,4).

Más triples por partido

Fiel al registro de los Rockets contemporáneos, Harden ha usado el triple como arma y ha potenciado su valor. De hecho, aquí sí mejora los porcentajes con respecto a campañas anteriores y ahora mismo su 33,7 por ciento de éxito desde el perímetro es lo mejor que ha registrado desde 2015 (38,3 por ciento). Harden anota más triples que nunca en la pelea por el anillo (4,0 por duelo) pero necesita lanzar más y más para ello. Atesora 11,9 intentos en los playoffs de 2019 (su tope), frente a los 10,2 intentos y 3,1 triples convertidos de 2018 y a los 10,5 intentos y 2,9 dianas encestadas de 2017. La Barba ha vuelto a colocarse por encima del 30 por ciento de acierto desde la larga distancia tras haber dejado 29,9 por ciento hace una temporada y 27,8 por ciento en 2017.

Anotaciones sostenidas

Harden está anotando de manera más regular, más sostenida. Su máxima anotación entre Utah y Warriors ha sido de 35 puntos y la mínima de 22. No hay trabajos monstruosos, si por eso se entienden superar la barrera de los 40 o 50 puntos, pero tampoco hay desplomes totales. No ha bajado de las 20 unidades todavía.

En lo que respecta a los tiros libres, fuente de puntos habitual para la estrella de Houston, Harden se mantiene más o menos estable, en su línea de trabajo. Acierta casi un 90 por ciento en 2019 (88,3) con 8,6 tiros libres intentados y 7,6 convertidos.

(Fotografía de portada: Jeff Chiu-Pool/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas. No dejes que un algoritmo te diga lo que debes leer.


Anterior

El sindicato defiende a Kanter tras la polémica con NBA Turquía y con fans de Denver

Allen Crabbe ejerce su opción de jugador por valor de 18,5 millones

Siguiente