Lo mejor y lo peor de la 4ª semana de Playoffs

Bienvenidos a una nueva edición de nuestra sección ‘Cinco contra cinco’. Toca el repaso a la cuarta semana de Playoffs en la NBA.

Los destacados

: Una de las bellezas de esta sección es ver jugadores que nadie espera y que han hecho una semana sorprendente, y así no están siempre los principales bastiones de la liga en la parte superior y el neozelandés esta vez merece todo el reconocimiento del mundo. Seguro que tiene cosas reprochables como su dureza en algunos momentos y un poco de rigidez en ataque pero en la eliminatoria frente a San Antonio Spurs ha dado un clínic en defensa donde ha sido el amo y señor, respetando la supremacía de los de Texas pero evidenciándoles cada vez que entraban en la zona. Tim Duncan no ha podido superarle en ningún momento y LaMarcus Aldridge solo en los dos primeros partidos, lo que le costó a Adams entrar en ritmo y saber como pararle. Seguramente con el mejor Westbrook y el mejor Durant los Thunder no habrían derrotado a los Spurs, pero si a ellos les sumas un tercer jugador a su máximo nivel, ya son casi invencibles. Numerosas estadísticas como los puntos por cada 100 posesiones revelan su importancia y no hay que olvidar que solo tiene 22 años. Parece que este look pintoresco le está dando suerte y su progresión no va a parar aquí.

: Cuando parecía que los Blazers se subían a las barbas de los Warriors saltó la noticia de que Stephen Curry volvía en el cuarto partido y las caras de los de Oregon cambiaron. La sorpresa mayúscula que podían dar eliminando a uno de los mejores equipos de la historia se disipaba con el regreso del MVP. Y en efecto todos tenían razón porque Curry no quería volver a medio gas, sino dando espectáculo con una maravilla de partido anotando 40 puntos desde el banquillo y otro genial de 29 puntos. Sus promedios en los dos choques que han cerrado la serie han sido 34,5 puntos, 7 rebotes y 10 asistencias, estadísticas fuera de lo normal, con un +31 en el marcador con él en el campo y un portentoso 50% en tiros de campo con 26 de 52. Curry finiquitó la historia de los Blazers esta temporada pero se encargó de abrir otros hitos en su historia al convertirse en el único capaz de hacer 40-9-8 desde el banquillo en la NBA, y ser el primero en anotar 40 sin ser titular desde Nick Van Exel en 2003, y antes desde Fred Brown en 1973. Por si fuese poco sus 17 puntos en la prórroga que aniquilaron a Portland es un récord absoluto que supera a los 16 de Gilbert Arenas y a los 15 de Clyde Drexler y Earl Boykins. Stephen Curry sigue acaparando portadas pero hay que rendirse a sus pies porque nunca deja de sorprendernos.

: Y Lowry resucitó en el momento adecuado. La semana anterior ya se atisbaba este resurgimiento contrastado con el abatimiento de DeMar DeRozan y estos días los dos han dado ese paso adelante y han vuelto a dar su mejor cara para llevar a los canadienses a la primera final de conferencia de su historia. El base ha promediado en los últimos cuatro encuentros 26,5 puntos, 7 rebotes, 7 asistencias y 4 robos siendo determinante con un +49 en el marcador cuando ha jugado. Todo el mundo echaba en cara a los Raptors el no ser capaz de rendir igual en temporada regular que en Playoffs e incluso Casey les dio un toque de atención sentándoles más minutos en el banquillo, sobre todo al escolta que vio casi todo el último cuarto del tercer encuentro sentado y parece que funcionó y las dos estrellas volvieron a brillar. Lo más probable es que sucumban con contundencia ante Cleveland Cavaliers pero no tienen nada que perder, y eso puede llevarles a dar alguna sorpresa, pero pase lo que pase esta temporada es para enmarcar.

: Y otra semana más aparece por aquí la estrella de Oklahoma y otra vez con absoluto merecimiento y es que estamos viendo el mejor Durant de siempre, liderando a los Thunder hasta la final de conferencia, de momento, franqueado por un maravilloso Westbrook, un majestuoso Steven Adams y con la ayuda del resto de compañeros. En los dos partidos decisivos ante San Antonio ha promediado 30 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias, con un +16 para ellos cuando ha estado en la cancha, pero fuera de los números una sensación de jugar  a su ritmo y de ser imparable que ha sido apabullante. Su media de anotación en la eliminatoria ha sido de 27,9 puntos, solo superado por los 28,2 que Kobe Bryant pudo hacer ante los Spurs. Además sigue demostrando su fiabilidad en los juegos importantes, ya que en los últimos nueve choques para cerrar una serie, Durant ha anotado 25 puntos o más, igualando la marca de Michael Jordan, líder en solitario hasta ahora. ¿Será capaz de batir a Stephen Curry y sus Warriors?

: ‘Mr. Triple-Doble‘ ha vuelto a ofrecer su mejor versión esta semana con las dos victorias definitivas y 32 puntos, 7 rebotes y 10 asistencias de media. Es cierto que también ha perdido 7 balones por choque pero seguro que se lo perdonan con el pase a la final y otros tantos hitos estadísticos que ha cosechado. Solo Oscar Robertson y Westbrook han promediado en Playoffs 25-7-10 como mínimo, además de que nadie en Playoffs en San Antonio ha sido capaz hasta él de hacer 35-10-5, de hecho esos números solo los han hecho tres jugadores más en la era Gregg Popovich, pero en temporada regular, y han sido Coleman, O´Neal y David West. Su unión con Kevin Durant sigue dejando estadísticas para el recuerdo y es que van camino de ser una de las mejores parejas de la historia y bien lo han demostrado en esta eliminatoria, donde han contribuido al 76% de los puntos de su equipo, superando el 68% que hicieron ante Dallas Mavericks y el 65% de regular season.

Otros jugadores a destacar: Bismack Biyombo, DeMar DeRozan, Draymond Green, Kawhi Leonard, Goran Dragic, Damian Lillard, Klay Thompson, Dwayne Wade, C.J. McCollum.

Las decepciones

Manu Ginobili: Triste y decepcionante final de serie, de temporada y quizás de carrera para el mito argentino que no ha sido capaz de recuperar su mejor versión. La temporada pasada San Antonio fracasó en Playoffs ante Clippers y una de las razones fue el mal juego de Ginobili y parecía que este año iba a ser diferente y que todos los astros se iban a alinear para llevar a los Spurs al éxito pero al final la edad y el físico es un factor importante y el gran escolta no ha vuelto a ser el que era. Su papel como revulsivo desde el banco ha sido pieza vital en todos los éxitos de la franquicia de Texas y esta vez no lo han tenido, sumado a que el resto de jugadores de relevo tampoco han cuajado lo esperado. Esta semana en los dos choques más importantes ante Oklahoma Manu ha promediado 4 puntos y 2 asistencias en 22 minutos, con 2 tiros convertidos de 10 intentados y acumulando un -24 en pista, dato que refleja su discreto rol en esta serie. Como curiosidad el el penúltimo partido Green, Leonard y Aldridge anotaron 20 puntos o más, y ha sido la primera vez que tres jugadores que no son Duncan, Parker o Ginobili anotan esa cifra desde 1996, y es una reveladora información que demuestra la regeneración del conjunto de Popovich que va fructificando poco a poco y quizás se precipite este próximo verano.

: Que poco se parece este Deng que se ha visto ante Toronto del que se vio en primera ronda y por supuesto que Miami Heat lo ha notado. Toronto es un conjunto correoso que  ha hecho bien sus deberes defendiendo al británico que esta semana con los últimos cuatro partidos decisivos ha dejado unos malos números de 6 puntos y 6 rebotes de media. Mucho peor ha sido su porcentaje de tiro anotando solo 8 de 31 tiros intentados, y en una eliminatoria muy igualada, los Heat han perdido de cinco puntos con Deng en pista esta semana. Es posible que si se hubiese visto su mejor versión los Heat se enfrentarían ahora con los Cavs pero no todo ha sido su culpa.

: Muy parecido a lo de Ginobili es el caso de Duncan y Tony Parker, otro reflejo de que se acaba el exitoso ciclo del Big Three. El francés solo ha dejado ver su magia en contados partidos este año y evidencia que también está en la decadencia de su carrera con esta última eliminatoria en la que se ha visto claramente superado por un portentoso Russell Westbrook. En los dos juegos de esta semana Parker ha promediado 7,5 puntos, 2,5 rebotes y 4 asistencias con 7 de 18 en lanzamientos de campo pero ha sido la defensa su mayor lastre donde no ha podido parar la juventud y el físico de los Thunder y ha obligado a Popovich a buscar otras variantes que no han funcionado. Nada malo puede decirse de este trío, seguramente el mejor de la historia de la NBA, al menos el más exitoso en partidos ganados, solo queda mirar con admiración su final y aplaudirles.

: No hay duda de que Barnes es un jugador espectacular que podría llegar a ser el jugador franquicia en otro conjunto, y es cierto que su rol es secundario en los Warriors al estar tapado por jugadores superiores pero su versión de este año en Playoffs no está siendo la mejor, ya que es el más flojo de los titulares, pasando desapercibido por momentos y con peores números que en años anteriores. Stephen Curry y Klay Thompson han aumentado su número de tiros y eso deja menos protagonismo al resto y eso lo está notando Harrison que esta semana ha promediado 9 puntos y 6 rebotes, con 7 tiros anotados de 18, dejando un dato muy negativo y es que con él en la pista Golden State ha perdido de 10 puntos frente a Portland Trail Blazers. Parece que estos pueden ser sus últimos partidos vistiendo la camiseta de los de Oakland y seguro que querría despedirse con un anillo más.

: Puede parecer extraño encontrar aquí al icono argentino pero es el gran damnificado en Toronto en postemporada y más en esta serie ganada ante Miami Heat. Sirva esto como una pequeña crítica al gran entrenador que es Dwane Casey pero parece un error dar 5 minutos a Scola en siete partidos, en una eliminatoria tan igualada en la que has adolecido de anotación con unos marcadores más bien bajos. El ala-pívot demostró a principio de temporada su solvencia saliendo desde el cinco inicial y lleva toda una carrera mostrando su maravilloso baloncesto por lo que puede considerarse un lujo innecesario mantenerlo siempre en el banquillo. Veremos si le da uso en la final de conferencia ante Cleveland Cavaliers aunque parece improbable.


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra lista de correo y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas. No dejes que un algoritmo te diga lo que debes leer o no.


Anterior

Kobe sobre Draymond Green: “Es un desafiador”

Denver se interesa en Nando De Colo

Siguiente