Los 5 mejores jugadores de la historia de Milwaukee Bucks


Llega la hora de dar un nuevo paso en los top-5 de las franquicias NBA centrándonos ahora en la división central, la cual cerramos con uno de los favoritos al anillo en esta campaña 2019-20, los Milwaukee Bucks.

Kareem Abdul-Jabbar

El mejor jugador de la historia de los Bucks y uno de los mejores que ha visto la NBA sobre sus canchas. Kareem Abdul-Jabbar –entonces Lewis Alcindor– aterrizó en la Liga en 1969 para convertirse directamente en uno de los dominadores de la misma. En su primer año fue Novato del Año con un impresionante promedio de 35,2 puntos, 16,8 rebotes y 4,1 asistencias. En el segundo fue MVP tanto de la temporada regular como de las Finales, donde promedió 27 puntos, 18,5 rebotes y 2,8 asistencias para dar a los de Wisconsin el único anillo de su historia al derrotar a los Baltimore Bullets por 4-0.

Siendo una auténtica leyenda en UCLA, seis años le bastaron para enmarcar su nombre con letras de oro en la historia de la organización de Milwaukee. En estos momentos es el máximo anotador y reboteador del equipo tanto en temporada regular como en playoffs, algo que deja bien claro cuán grande es su legado. Y es que hablamos del máximo anotador de la historia de la NBA, de un jugador que superó los 21 puntos de promedio durante 17 campañas consecutivas y que fue elegido en 10 ocasiones para el mejor quinteto de la competición. Solo los elegidos están a su altura de un jugador que entra en la discusión del mejor jugador de todos los tiempos.

El dato. Siendo el máximo anotador de la NBA con un total de 38.387 puntos, curiosamente solo anotaría un triple en su carrera, exactamente durante el curso 1986-87.

Oscar Robertson

Llegó al final de su carrera a Milwaukee, cierto; pero lo hizo para proclamarse campeón. Oscar Robertson aterrizó en Wisconsin con 32 años para directamente tocar el cielo. En su primera campaña con los Bucks, y tras ser convertirse en leyenda con los por entonces Cincinnati Royals al promediar un triple-doble en el curso 1961-62, casi una década después pondría colofón a su carrera en 1971 al proclamarse campeón de la NBA.

Tras eliminar a los San Francisco Warriors y a Los Angeles Lakers en las dos primeras rondas, los Bucks de Jabbar, Dandridge y Robertson se vieron las caras en las Finales con los Baltimore Bullets de Wes Unseld. No les dieron oportunidad. Robertson multiplicó su rendimiento en la eliminatoria definitiva para marchar hasta los 23,5 puntos, 9,5 asistencias y 5 rebotes de promedio.

Apurando su carrera en Milwaukee, el MVP de 1964 tuvo la oportunidad de sumar un segundo campeonato en 1974; sin embargo, los Boston Celtics se cruzaron en su camino para derrotarles por 4-3. Tras esa final Robertson se retiraría.

El dato. Es junto a Russell Westbrook el único jugador que ha conseguido promediar un triple-doble. Lo hizo en el curso 1961-62 al irse hasta los 31,8 puntos, 12,5 rebotes y 11,4 asistencias por noche. Es quien más ha hecho en la historia de la NBA con un total de 181.

Bob Dandridge

La tercera pieza de los mejores Bucks de la historia. Bob Dandridge puede tener menos nombre que Abdul-Jabbar o Robertson, pero no por ello tuvo menos peso en la conquista del único anillo de la historia de la organización. Jugando hasta ocho campañas con los de Milwaukee, equipo que lo eligió en draft como número 45 de 1969, Dandridge dejaría en papel mojado todas las expectativas para promediar durante su etapa con los Bucks 18,6 puntos, 7,3 rebotes y 3,2 asistencias.

Pese a que para las Finales de 1971 llevaba solo dos años en la NBA, mostró una madurez envidiable frente a los Bullets para firmar ni más ni menos que 20,3 puntos, 9,8 rebotes y 3,5 asistencias en tan relevante eliminatoria. En 1974, en las Finales que perdieron frente a Boston, sería el segundo máximo anotador del equipo tras Abdul-Jabbar.

Su importancia en la historia de la franquicia fue recompensada con la retirada de su número 10 en el pabellón de los de Wisconsin, organización con la que se retiraría jugando con ellos los 11 últimos encuentros de una carrera en la que fue cuatro veces All-Star.

El dato. Es el líder en anotación en las Finales de los 70 con un total de 450 puntos tras disputar en hasta cuatro ocasiones la ronda definitiva, ganando dos anillos.

Sidney Moncrief

Momento de dar un pequeño salto hasta los 80 para hablar de quien más veces ha vestido la camiseta de los Bucks en playoffs: Sidney Moncrief.

Nacido en Little Rock (Arkansas), Moncrief fue el líder de un equipo que durante toda una década rozó las Finales de la NBA, y es que en hasta tres ocasiones alcanzaron las finales de la conferencia para caer en 1983 ante Philadelphia 76ers, en 1984 frente a Boston Celtics y en 1986 de nuevo contra los verdes, quienes se hicieron con el anillo en ambas ocasiones bajo el liderazgo de Larry Bird.

Sin duda esos fueron los mejores años de la carrera de un jugador que sería nombrado Mejor Defensor de la NBA en los años 1983 y 1984 –ganadores Defensor del Año–, que entraría en el mejor quinteto de la Liga en 1983 y que formaría parte del mejor quinteto defensivo en 1983 y 1986. Galardones individuales no le faltaron durante las diez temporadas que pasó en Wisconsin, donde se convertiría en todo un mito que terminaría por ver retirado su camiseta con el número 4 tras ser All-Star en hasta cinco ocasiones.

El dato. En 1983 fue elegido para el mejor quinteto de la NBA así como para el mejor defensivo, llevándose además el premio a Mejor Defensor del Año. Una temporada impresionante.

Giannis Antetokounmpo

No podía faltar en esta lista The Greek Freak. El MVP de la campaña 2018-19 se cuela aquí con todo merecimiento. Hablar del presente y futuro de los Bucks es sinónimo de Giannis Antetokounmpo, un chico que a sus 25 años ha progresado sin parar –aumentando sus puntos y rebotes año a año– hasta el punto de promediar en el actual curso suspendido la barbaridad de 29,6 puntos, 13,7 rebotes y 5,8 asistencias.

Con él al frente los Bucks son uno de los principales favoritos a hacerse con el anillo una vez se reanude la actual campaña. Ya lo eran hace doce meses, pero tras una fantástica campaña y pese a ponerse 2-0 por delante ante Toronto en las finales de la Conferencia Este, finalmente sucumbieron 4-2 para quedarse a las puertas de unas Finales que no disputan en Wisconsin desde 1974 –todas las Finales de la NBA–.

Por ahora se encuentra al final de esta clasificación –quizás podría estar más arriba–, pero si mantiene la línea de las últimas campañas y da el salto para ser campeón, verle incluso pugnando con el más grande, con Abdul-Jabbar, puede llegar a ser una realidad.

El dato. Giannis en un dominador a ambos lados de la cancha, algo que quedó reconocido al finalizar la pasada temporada al ser incluido en el mejor quinteto de la NBA y en el mejor quinteto defensivo.

Otros jugadores en consideración

Momento ahora para poner el acento en esos otros jugadores que marcaron época en los Bucks. Siguiendo el ya clásico orden cronológico, abrimos juego con John McGlocklin, quien sería campeón en 1971 promediando 14,9 puntos en aquellos playoffs. Tras él ponemos el acento en Junior Bridgeman, quien gracias a su fidelidad al equipo es a día de hoy el jugador que más partidos ha disputado en temporada regular con los de Wisconsin (711). También a caballo entre los 70 y los 80 tenemos a un dos veces All-Star como Brian Winters, a Quinn Bukcner, jugador con más robos en la historia de la organización (1.042) y a un excelente jugador como Marques Johnson, quien se ha quedado por poco en el top-5 y quien disputaría dos finales de conferencia llegando a entrar en el mejor quinteto de la NBA en 1979.

Dando otro paso al frente, nos aparecen nombres como Terry Cummings, quien estaría en el equipo entre 1984 y 1989 para ser All-Star en dos ocasiones y alcanzar las finales de conferencia de 1986; Paul Pressey, máximo asistente de la franquicia con 3.272 pases de canasta; y Vin Baker, quien alcanzaría el mejor nivel de su carrera con los Bucks pese a estar solo cuatro años entre 1993 y 1997; tanto es así que de las cuatro veces que fue All-Star tres tuvieron lugar en Wisconsin.

En un apartado diferente, porque así lo merecen, tenemos el big three de Milwaukee que se quedó a un paso de las Finales del año 2001. Con Ray Allen, Glenn Robinson y Sam Cassell, los Bucks llegaron al séptimo partido contra la franquicia e Pensilvania, pero en ella terminarían perdieron 4-3 tras un séptimo partido en el que Allen Iverson anotaría 44 puntos. Nunca volverían a estar tan cerca. Ray Allen, quien se ha quedado a un paso del top-5 –podemos decir que es el ‘6’– se marcharía dos años después a Seattle tras ser tres veces All-Star con los Bucks, Sam Cassell haría lo propio en 2003 y Glenn Robinson, el segundo máximo anotador de la franquicia con 12.010 puntos, se iría un año antes, en 2002, a los Hawks.

Cerramos este recordatorio con otros grandes jugadores que han vestido la camiseta de los Bucks como Michael Redd, uno talentoso escolta que pasó seis campañas consecutivas promediando al menos 21 puntos por partido y que fue All-Star en 2004, pero que sin embargo nunca pasaría de la primera ronda de los playoffs. También merecen una mención Brandon Jennings, quien pese a ser un jugador hasta cierto punto efímero mostró un enorme talento en sus cuatro años con la organización, y por supuesto Khris Middleton, quien es en estos momentos el gran escudero de Antetokounmpo y All-Star de las dos últimas campañas.


Mientras dure la crisis por el coronavirus publicaremos diariamente varios contenidos independientes de la actualidad. Bucearemos en la historia de la NBA, tanto en la reciente, como en la de todas las décadas anteriores. Aprovecharemos este parón de la competición para conocer mejor a los equipos, los jugadores, los entrenadores, los directivos, los partidos llamativos, los pabellones y los equipos históricos por una u otra razón. Lo haremos aquí y en Extra nbamaniacs, lugar donde seguiremos publicando contenido especial libre de publicidad para que los lectores puedan seguir apoyándonos directamente.

Todo este plan editorial lo llevaremos a cabo para entretenernos y pasar mejor estas semanas de encierro que nos quedan a casi todos. ¡Salud!

Anterior equipo analizado: Cleveland Cavaliers. Próximo equipo: Portland Trail Blazers.

(Fotografía de Allen Berezovsky/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y un chat exclusivo en Discord para redactores y suscriptores.