Los agentes libres restringidos: Plumlee, Mirotic, Green y Len

Tras resolverse hace menos de una semana la situación de Nerlens Noel, a 1 de septiembre aún sigue habiendo en la NBA cuatro jugadores destacables como agentes libres restringidos. Estar en esa posición permite al jugador firmar con cualquier otro equipo, pero a la vez le condiciona y ata de gran manera a sus actual club.

Tal es el caso de estos cuatro nombres propios, , , y , los cuales llevan más de dos meses a la espera de conocer su futuro laboral con la esperanza de una mejora económica que no llega. Porque, siendo claros, estos cuatro hombres se mantienen como agentes libres restringidos debido a cuestiones de exclusiva índole económica.

Mason Plumlee

Denver mantiene el tira y afloja con un jugador que adquirió durante el pasado mes de febrero mediante un traspaso con Portland Trail Blazers. Plumlee tiene una oferta cualificada encima de la mesa de 4,6 millones de dólares por un año, pero el pívot aún se resiste a firmar.

Plumlee sabe que de hacerlo se aseguraría ser agente libre sin restricciones en 2018, pero quizá el próximo verano sea uno de los peores momentos para buscar equipo teniendo en cuenta los pívots que podrían llegar a estar disponibles: DeMarcus Cousins, Nerlens Noel, Brook Lopez, Greg Monroe, DeAndre Jordan (opción de jugador), Enes Kanter (opción de jugador), Clint Capela (agente libre restringido) y Jusuf Nurkic (agente libre restringido) podrían coincidir en el mercado y la NBA actual no basa su juego en los pívots. Todo hace indicar que Plumlee y Denver mantendrán la partida de poker y los podrían asegurarse un contrato a largo plazo con el pívot a un precio asequible si Plumlee finalmente descarta buscarse la vida en 2018.

Nikola Mirotic

El español de origen montenegrino es otro de esos jugadores atrapados en su contrato. La oferta cualificada que Mirotic tiene encima de la mesa por parte de Chicago es de 7,2 millones de dólares, pero el ala-pívot apostó desde el primer momento por luchar buscando un mejor salario. Mirotic incluso ha renunciado a disputar el Eurobasket con España para no poner en riesgo su físico y permanece a la espera de conseguir lo que busca.

En un principio se filtró que el agente de Mirotic buscaba una nómina cercana a los 16 millones de dólares anuales. Después, nbamaniacs pudo confirmar que la cifra demandada era inferior y que había “interés” en ambas partes por seguir unidos, pero dado el historial económico de Chicago —los llegaron a vender su elección de segunda ronda del Draft 2017 a Golden State— y que la franquicia está en plena reconstrucción diseñando un futuro sin muchas ataduras, sería extraño que Mirotic lograse empezar el curso con un nuevo contrato que superase los 10 millones anuales.

JaMychal Green

El típico jugador limpio y aseado, como hubiese dicho Andrés Montes. Green se ha establecido en las dos últimas temporadas como una pieza fiable en el engranaje de cualquier equipo, pero a pesar de que su oferta cualificada —2,8 millones de dólares— es notablemente inferior para la media salarial de la NBA, el ala-pívot de 27 años no encuentra nada mejor dos meses después de haberse lanzado al mercado.

Green promedió la pasada temporada 8,9 puntos y 7,1 rebotes en 27,3 minutos por partido con un salario bajo y sin embargo el resto de equipos le han dado la espalda. A pesar de que nada más comenzar la agencia libre el representante del jugador ya dijo que parecía que la gerencia de Memphis iba en otra dirección a la que ellos deseaban, ninguna franquicia ha querido firmar una oferta que interese a Green y por tanto el jugador se mantiene atado a los . Ambas partes podrían apostar por un último año juntos a precio de saldo para lo que se ha visto como tónica general en los mercados de 2016 y 2017.

Alex Len

Otro pívot en similar situación a la de Mason Plumlee. Desde el pasado 26 de junio tiene a su disposición una oferta cualificada de 4,2 millones de dólares por un año más de contrato, pero el pívot ucraniano, también ausente del Eurobasket, se ha mostrado reacio a firmar dicha propuesta por parte de Phoenix . Len parece abocado a tomar el camino iniciado por Nerlens Noel y apostar por él mismo con un año más de contrato y salir al mercado en 2018, pero al contrario que Plumlee, Lee tiene la ventaja de estar enrolado en un equipo sin aspiraciones que apenas ha mejorado este verano una vez que la opción de buscar el traspaso de Kyrie Irving se ha esfumado.

Phoenix tiene su futuro depositado en Devin Booker y Josh Jackson, por lo que un gran último año de contrato y mejora de juego de Len le podría asegurar una generosa oferta de renovación en 2018 si los Suns confirman que el ucraniano es un pívot con el que que se pueden planificar los próximos años tras haber apostado por él como un número 5 del Draft en 2013. No parece que Len corra el riesgo de cansar a Phoenix. Los de Arizona cuentan con Tyson Chandler y Alan Williams como jugadores que pueden hacer de ‘5’ en pista, pero sería extraño que los directivos de los Suns decidiesen renunciar a sus derechos tal y como ha ocurrido este año a Kentavious Caldwell-Pope (le ha salido bien por el contrato de Los Angeles Lakers) o Shabazz Muhammad (sigue sin equipo).


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas. No dejes que un algoritmo te diga lo que debes leer.


Anterior

Islas Vírgenes, el exótico rival de Estados Unidos en la AmeriCup

España arrasa en su debut ante Montenegro

Siguiente