Los mejores agentes libres disponibles, septiembre 2017


Con la pretemporada a semanas vista, los equipos de la NBA siguen apurando los días restantes para probar y negociar con jugadores. Sigue habiendo numerosos agentes libres, cientos de ellos, pero pocos de nivel suficiente como para ser titulares y ya no digamos All-Stars.

En nbamaniacs solemos manejar una lista de agentes libres que nos permite monitorizar el mercado. Dicha lista contiene actualmente más de 90 nombres de diferente nivel y está lejos de ser tan amplia y completa como la que manejan los directivos de las franquicias, pero será raro que los huecos que quedan libres actualmente en la NBA no sean repartidos mayoritariamente entre los miembros de dicha base de datos una vez que arranque la competición.

De esos más de 90 jugadores hemos reducido la lista a 38, clasificándolos por posiciones pese al riesgo que supone encasillar a un jugador en una sola demarcación ateniéndonos a la era del small ball y la versatilidad que se vive en la NBA.

Bases

Pocos equipos necesitan a un jugador que vaya a hacer la función de base suplente. La mayoría de franquicias tienen ese puesto cubierto y las necesidades más bien se centran en conseguir al tercer o cuarto base de la plantilla sin haber mucho donde elegir. De los cinco bases que tenemos seleccionados cuatro de ellos ya han pasado la treintena y parece que también su mejor época en la NBA, especialmente en casos como los de Deron Williams (33 años), Aaron Brooks (31) o C.J. Watson (33). Aún así cada uno de los tres disputó más de 60 partidos durante la pasada temporada en la NBA e incluso Williams fue uno de los refuerzos de un candidato al título como Cleveland sin que esta operación diese los resultados esperados.

Toney Douglas (31) jugó 24 partidos el pasado año con Memphis y aún espera otra oportunidad, mientras que Trey Burke (24) es la gran apuesta en esta posición. Seleccionado como número 9 del Draft 2013, Burke no convenció en Utah y tras dos meses en el mercado permanece sin equipo pese a su interesante edad.

Escoltas

En el puesto de ‘dos’ quizá el agente libre que más llama la atención es un veterano como Tony Allen (35 años), un especialista defensivo que a buen seguro estará recibiendo y recibirá propuestas de diferentes equipos de playoffs. Allen saltó a pista en 71 ocasiones en la temporada 2016-17 y ha pasado las últimas siete temporadas en Memphis encarnando el espíritu de lucha y competición de forma constante.

Otros dos veteranos que deberían recibir ofertas son Gerald Green (31) y Monta Ellis (31), aunque sobre Ellis recae una sanción pendiente de cinco partidos por violar la política antidrogas y dudas sobre el compromiso que mantiene a estas alturas de su carrera tras una mala experiencia en Indiana. Rodney Stuckey (31) no llegó a terminar el curso tras ser cortado por los Pacers e incógnitas que podrían merecer la pena si encajan en un rol específico son MarShon Brooks (28), R.J. Hunter (23) o Archie Goodwin (23).

Aleros

La lista de wing players la encabeza, como no, Shabazz Muhammad (24 años). El alero se quedó sin sitio en Minnesota cuando los Timberwolves decidieron no ofrecerle ni siquiera la oferta cualificada. Pasados 50 días en esa situación se mantiene libre. Muhammad promedió la pasada temporada 9,9 puntos en 19,4 minutos con unos porcentajes de acierto aceptables, pero debe encontrar el equipo que apueste por él para desarrollar su potencial y ver de qué es capaz.

A continuación las opciones caen en picado. Matt Barnes (37 años) acaba de proclamarse campeón de la NBA con Golden State, pero la edad que aparece en su documentación cada vez pesa más, además de que pocos apostarían por él como veterano que tutele a jóvenes en el vestuario a tenor de su historial de incidentes fuera de la pista. Otros aleros que los equipos en búsqueda de un ‘tres’ están considerando son Perry Jones III (25), Chase Budinger (29) y Martell Webster (30).

Ala-pívots

Descartados temporalmente de esta lista JaMychal Green (27) y Nikola Mirotic (26) por ser agentes libres restringidos y haber hablado en detalle sobre su situación con anterioridad, las alternativas pasan por veteranos cumplidores con clase de sobra como David Lee (34) y Boris Diaw (35), veteranos que no se sabe en qué punto están como ejemplifica la figura de Josh Smith (31) o jugadores en la madurez o llegando a ella como Dante Cunningham (30), Thomas Robinson (26) o Andrew Nicholson (27).

Por Cunningham han mostrado interés numerosos equipos y se espera que a lo largo de septiembre firme un nuevo contrato; Nicholson acaba de ser despedido por Portland y debe empezar a buscarse las habichuelas en otro sitio; y Robinson podría ser uno de los últimos refuerzos de un candidato al título como es Boston.

Pívots

La lista de centers disponibles es tremendamente peculiar. Descartados también por el momento Alex Len (24 años) y Mason Plumlee (27) por ser los otros dos agentes libres restringidos, encontramos una lista de hombres en los que la fiabilidad no es precisamente su punto fuerte. Andrew Bogut (32) es quien más llama la atención ya que su calidad está fuera de toda duda y atesora experiencia suficiente para impactar en un vestuario nada más llegar, pero las dudas sobre su físico han sido y serán una constante en su carrera. Aún así es seguro apostar a que encontrará equipo.

Otro pívot con clase nacido fuera de Estados Unidos pero con unos últimos años aciagos a causa de las lesiones es Tiago Splitter (32). A partir de ahí la disponibilidad nos lleva a auténticas incógnitas bien sea por capacidad en la pista como Spencer Hawes (28) o por cuestiones mentales, situación en la que se encuentran tres hombres que han demostrado capacidad de sobra para ser titulares en la NBA pero que a la vez ellos mismos han tirado sus carreras por la borda como Jared Sullinger (25), Larry Sanders (29) y Roy Hibbert (30).

China

China, evidentemente, no es una posición. En el país asiático se encuentran numerosos jugadores con pasado NBA que disputan la temporada allí y que podrán volver a la NBA una vez que sus equipos resulten eliminados de la competición entre enero y marzo. Tal es el caso de hombres como Brandon Jennings (27), Ty Lawson (29), Justin Hamilton (27), Terrence Jones (25) o Luis Scola (37), jugadores que comenzarán a sonar para la segunda parte de la competición como posibles incorporaciones a equipos con aspiraciones de playoffs.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y un chat exclusivo en Discord para redactores y suscriptores.