Los mejores agentes libres por posición: ¿dónde han acabado?

Incluso en una agencia libre no especialmente movida, han sido varios los nombres interesantes a seguir durante estas primeras semanas de mercado. Cada verano implica cambios en la liga y en la distribución de las estrellas de la misma, y aunque en esta ocasión los más importantes han llegado (y sobre todo pueden llegar) vía traspaso, este es un buen momento para recordar qué decisiones han tomado los agentes libres más interesantes de cada posición en este verano de 2022.

Bases

Entre los bases, arrancamos con dos hombres que han optado por ejercer sus respectivas player option pero cuyo futuro no parece ni mucho menos claro aún. Tanto Kyrie Irving como Russell Westbrook, los dos grandes nombres de este puesto, han optado por asegurar sus enormes salarios, pero sus conflictivas situaciones en Nets y Lakers respectivamente hacen que nadie se atreva a poner la mano en el fuego a la hora de hablar de su continuidad. De hecho, es un secreto a voces que ambas franquicias han negociado un traspaso que les incluya a ambos, de modo que, aun habiendo dejado de ser agentes libres, pueden dar aún de qué hablar durante esta offseason.

Quien sí dejó resuelto su futuro desde muy temprano fue Jalen Brunson, quizás incluso demasiado temprano. Los Knicks están siendo investigados por un posible tampering en su negociación, pero se decida lo que se decida al respecto nada cambiará la situación del ex de los Mavericks, que tras unos grandes playoffs se convirtió en uno de lo agentes libres más codiciados y terminó firmando un gran contrato con los neoyorquinos.

Por último, hace tiempo que el nombre de John Wall ha perdido el impacto que tenía antes de la lesión, pero ahora que por fin ha expirado el contrato que le hacía tan poco deseado, el base ha tenido la oportunidad de negociar un salario más acorde a su impacto actual. El ex de los Wizards ha optado por moverse a Los Ángeles, en este caso a los Clippers, donde buscará relanzar su carrera desde un rol menor en el que sacar a relucir las muchas virtudes que sus problemas de rodilla no pudieron extinguir.

Escoltas

Al igual que en la posición anterior, los dos grandes escoltas de esta agencia libre han optado por continuar en sus respectivos equipos, aunque en este caso ambos lo hicieron declinando sus opciones de jugador. Los motivos, no obstante, fueron radicalmente opuestos: James Harden no ejerció su player option con los 76ers para firmar un contrato de dos años que diese algo más de espacio salarial al equipo, mientras que Bradley Beal lo hizo para firmar uno de los mayores contratos jamás vistos. Sus 251 millones de dólares, cláusula anti-traspaso y un bonus del 15% en caso de que dicho traspaso tenga lugar son prueba de que los Wizards dieron todo lo que podían para asegurar su continuidad.

También optó por la decisión continuista Zach LaVine, que acordó con Chicago una renovación por cinco temporadas. Pese a las dudas existentes, el escolta ha reforzado de la mejor manera posible su relación con los Bulls, demostrando su plena confianza en el proyecto y su deseo de mejorar la ya de por sí ilusionante temporada 21-22. Algo similar ha hecho con los Blazers Anfernee Simons, cuyos 100 millones en cuatro temporadas fueron una de las grandes sorpresas del mercado.

Ya algo más bajo el radar, destacan las llegadas de Malik Monk a Sacramento y de Bruce Brown a Denver. El primero, tras dejar buenas sensaciones en los Lakers, ha optado por salir de Los Ángeles y poner rumbo a una franquicia a priori con menos aspiraciones como son los Kings, posiblemente debido a la mejora económica que estos le ofrecían. Brown, por su parte, deja Brooklyn para incorporarse al ilusionante proyecto de los Nuggets, donde su juego sin balón puede encajar como un guante junto a un generador de primera categoría como Nikola Jokic.

Aleros

No hay tantos nombres interesantes entre los aleros, entre los que P.J. Tucker destaca tras su buen hacer en el anillo de los Bucks en 2021 y en la gran postemporada de los Heat este año. Ha sido justamente la mencionada decisión de Harden de reducir su salario para permitir a los 76ers reforzarse la que ha hecho a Tucker llegar a Philadelphia, donde, volviendo a unirse al escolta y a Daryl Morey, buscará convertir a los de Pensilvania en aspirantes con todas las letras.

El de Joe Ingles es por otro lado un caso curioso, pues no fueron pocos quienes auguraron su retiro cuando sufrió una grave lesión en su rodilla izquierda durante el pasado curso. El australiano, sin embargo, no solo ha garantizado su continuidad en la liga, sino que llega a Milwaukee con el objetivo de, una vez recuperado, tratar de devolver a los de Wisconsin a lo más alto de la competición. 100% sano, su tiro exterior y sus virtudes como pasador harían de él una grandísima incorporación, pero es su estado físico lo que obliga a poner un asterisco a la hora de analizar el movimiento.

Ala-pívots

Tampoco está precisamente plagada de estrellas la lista de ala-pívots, cuyo nombre más importante es quizás el de Bobby Portis. Desde su llegada a Milwaukee, el ex de los Bulls se ha convertido en un jugador muy valorado tanto en lo deportivo como en lo personal, y, tras dos años jugando a cambio de un salario escaso, ha logrado por fin firmar un gran contrato que recoja su aportación. Los Bucks y él parecían destinados a entenderse y así ha acabado siendo.

Mucho más movido ha sido el verano de JaMychal Green, que comenzó firmando una player option para continuar en los Nuggets, pero estos le traspasaron a Oklahoma apenas unos días después. Su estancia en OKC, no obstante, fue también efímera, pues tras unas semanas fue cortado para que la franquicia pudiera liberar espacio salarial, convirtiéndolo de nuevo en agente libre. Fue entonces cuando los Warriors aparecieron en su destino, dándole la oportunidad de sumar su veteranía a los vigentes campeones y darle por fin un destino tras un mes bastante convulso.

Pívots

En el puesto de pívot llega una de las grandes historias del verano, una que de hecho se lleva forjando desde el curso pasado. En 2021, los Suns no firmaron una extensión a Deandre Ayton dado que no querían ofrecerle el contrato máximo que este demandaba, lo que le convirtió en agente libre restringido y le permitía negociar con cualquier equipo una vez arrancara el mercado. El jugador aprovechó esta situación para firmar dicho contrato máximo con los Indiana Pacers, aunque Phoenix utilizó su posición para igualar dicha oferta y retener a Ayton, que continuará por tanto en Arizona pese a las complicaciones.

Menos compleja ha sido la renovación Jusuf Nurkic, que acordó su continuidad en los Blazers en cuestión de días y quedó vinculado a la franquicia de Oregón durante cuatro temporadas más. JaVale McGee, por su parte, puso rumbo a Dallas, donde espera ayudar al equipo a continuar la línea ascendente de las últimas temporadas. El pívot ha mejorado su reputación en la liga de forma notable con su buen papel en los últimos años, lo que le convirtió en uno de los nombres a seguir de cara a este mercado y ha hecho de su incorporación un buen movimiento para un equipo que estaba necesitado de refuerzos en su juego interior.

(Fotografía de portada: Christian Petersen/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.