NBA Power Rankings: Boston, primera fuerza del Este


¡Tenemos cambio en el podio! Boston, tras desbancar a Toronto de la segunda plaza de la conferencia Este, se coloca justo por detrás de Golden State y San Antonio con un Isaiah Thomas que sigue a ritmo de MVP –llámenme loco–. El base de los Celtics lleva la friolera de 31 partidos sin bajar de los 20 puntos… Tampoco podemos olvidar a Washington, que lejos de conformarse con colocarse en puestos de playoffs, es ya una amenaza para quienes quieren copar las primeras plazas de su conferencia. Ni a Miami. Los de Erik Spoelstra son la mejor racha de la NBA con siete triunfos consecutivos.

Donde no están para celebraciones es en Toronto –llevan seis derrotas en los siete últimos partidos– ni en Milwaukee –dos triunfos en diez encuentros–. Lo cierto es que ha sido una semana extraña, ya que gran parte de los equipos punteros de la liga, léase Utah, Clippers, Houston o Charlotte, han cerrado la semana con balance negativo.

Subida de la semana: Miami Heat +6 (4-0)

Bajada de la semana: Milwaukee Bucks -8 (1-3)


1. Golden State Warriors (41-7)

Última semana: 3-1 Mismo puesto

Han caído ante la mejor racha de la liga (Miami) pero para ellos no pasa de anécdota. Tendrán a su Big Four en el All-Star y Stephen Curry nos hizo disfrutar como solo él sabe con 43 puntos en 29 minutos ante Clippers –25 de ellos en el tercer cuarto–. En Oakland va todo sobre ruedas.

Próximos partidos: 1 vs Hornets 2 @ Clippers 4 @ Kings


2. San Antonio Spurs (36-11)

Última semana: 2-2 Mismo puesto

Han perdido dos partidos seguidos, algo que no ocurría desde noviembre cuando cayeron ante Clippers y Rockets. Pese a ello, siguen cómodamente en la segunda plaza del Oeste, la cual parece casi imposible que pierdan dado el bajón de rendimiento de Houston. Popovich vive centrado en regular esfuerzos de cara al sprint final.

Próximos partidos: 31 vs Thunder 2 vs 76ers 4 vs Nuggets


3. Boston Celtics (29-18)

Última semana: 3-1 Suben 4

Son segundos en el Este y Danny Ainge no para de tocar puertas para que el equipo de un salto a convertirse en un contendiente de pleno derecho. Podría ser Carmelo Anthony, podría ser Nikola Vucevic… y mientras Isaiah Thomas anda dando clases de talento allá por donde pisa: lleva 31 partidos consecutivos sin bajar de los 20 puntos.

Próximos partidos: 30 vs Pistons 1 vs Raptors 3 vs Lakers 5 vs Clippers


4. Cleveland Cavaliers (32-14)

Última semana: 2-2 Mismo puesto

La franquicia de Ohio paga 128 millones de dólares en salarios. Lo cierto es que no tener un base suplente –el que sea– es algo que sorprende en un aspirante al anillo. En cualquier caso, más allá de tener un jugador más o menos, LeBron debe andar preocupado porque ha firmado dos triples-dobles consecutivos –jugando 44 y 45 minutos– y en ambos partidos ha perdido. Un dato: solo LeBron e Irving alcanzan las dos asistencias por partido.

Próximos partidos: 30 @ Mavs 1 vs Wolves 4 @ Knicks


5. Washington Wizards (27-20)

Última semana: 4-0 Suben 5

Siendo un muro infranqueable en su cancha –van 15 triunfos seguidos–, Washington ya se permite incluso el lujo de pasear por la carretera imponiendo su ley sin pestañeos. Esta semana, tres partidos a domicilio y otras tantas victorias por una diferencia media de 16,3 puntos… ¿Hasta dónde llegará su escalada?

Próximos partidos: 31 vs Knicks 2 vs Lakers 4 vs Pelicans


6. Houston Rockets (35-16)

Última semana: 1-3 Bajan 3

Han bajado definitivamente el ritmo. El motivo es sencillo: los triples no están entrando como antes. Sea como fuere, James Harden sigue empeñado en convertir su temporada en historia y esta semana nos ha regalado un triple-doble de 51 puntos, 13 rebotes y 13 asistencias. Con ocho de los próximos diez partidos en Houston, deben aprovechar para recuperar el ritmo.

Próximos partidos: 31 vs Kings 2 vs Hawks 3 vs Bulls


7. Atlanta Hawks (28-20)

Última semana: 2-2 Bajan 1

Siguen sin salirse del plan previsto, ese que debe llevarles a los playoffs sin susto alguno. Épico el partido que vencieron ante New York con cuatro prórrogas incluidas. Poco se ha hablado de Dwight Howard este año, pero creo que su permanencia en la pintura está dando mucha más libertad de movimientos a Millsap, quien coge casi un rebote menos que al año pasado lanzando a su vez un triple más por noche.

Próximos partidos: 1 @ Heat 2 @ Rockets 4 vs Magic


8. Oklahoma City Thunder (28-20)

Última semana: 3-1 Suben 3

Russell Westbrook ya ha superado a Larry Bird con el 61º triple-doble de su carrera. Que se dice pronto y no parece tanto, pero es que tiene 28 años y le queda casi la mitad de la presente temporada. Con él al mando OKC siempre será temible, pero el hecho de haber perdido al lesionado Enes Kanter, quien sostenía ofensivamente a la segunda unidad, puede suponer un obstáculo importante para mantener el ritmo de victorias.

Próximos partidos: 31 @ Spurs 1 vs Bulls 3 vs Grizzlies 5 vs Blazers


 9. Utah Jazz (30-19)

Última semana: 1-3 Bajan 4

No esperaba este resbalón de Utah. Puedes perder en tu cancha contra Thunder y Grizzlies tranquilamente, pero es que les ha costado hasta vencer a Lakers. La mala semana de Gordon Hayward, que solo ha superado el 35% en tiros de campo en un partido, no ha ayudado.

Próximos partidos: 1 vs Hawks 4 vs Hornets


10. Los Angeles Clippers (30-18)

Última semana: 1-2 Bajan 1

El regreso de Blake Griffin –lleva solo dos partidos– aún no ha tenido efecto. Los 76ers aguaron su vuelta y Golden State no tuvo piedad de ellos endosándoles 144 puntos. Eso sí, al mal tiempo buena cara. Justo la que pone Chris Paul, quien esta semana ha mostrado su confianza en que el actual equipo pueda luchar por el anillo. Ya, si encima se hacen con Carmelo Anthony sin perder a su Big Three

Próximos partidos: 1 @ Suns 2 vs Warriors 5 @ Celtics


11. Memphis Grizzlies (28-21)

Última semana: 2-1 Suben 2

¡Impresionante Marc Gasol! El de Sant Boi es de esa escasa clase de jugadores que a mayor exigencia más rinden. 42 puntos a Toronto –mejor anotación de su carrera– y 11 de 20 en triples para dejar claro que podemos estar ante el pívot más versátil de la liga. Merecido All-Star.

Próximos partidos: 30 @ Suns 1 @ Nuggets 3 @ Thunder 4 @ Wolves


12. Toronto Raptors (29-19)

Última semana: 1-3 Bajan 4

En el peor momento de Cavs, cuando podían aprovechar para colocarse en la primera posición, han entrado en tal crisis que incluso Boston les ha hecho perder la segunda plaza del Este. Lo más sorprendente de estas seis derrotas en los últimos siete partidos es que han llegado enfrentándose a un solo equipo de la élite de la liga, San Antonio, y disputando cuatro de ellos en Canadá.

Próximos partidos: 31 vs Pelicans 1 @ Celtics 3 @ Magic 5 @ Nets


13. Indiana Pacers (25-22)

Última semana: 3-1 Suben 1

Este si es el Paul George que amenazaba con luchar por ser MVP. La estrella de Indiana lleva cuatro partidos seguidos por encima de los 30 puntos (31/32/33/33); es decir, tantos como había sumado hasta ahora en toda la temporada. Con él a este nivel han sido capaces de pasar por encima de Rockets.

Próximos partidos: 1 @ Magic 3 @ Nets 4 vs Pistons


14. Denver Nuggets (21-25)

Última semana: 3-0 Suben 5

Pocos han hablado de ellos pero apuntan en estos momentos a ser el más firme candidato a la octava plaza del Oeste. El rendimiento de Nikola Jokic es tan de locos que ha sido el máximo anotador en siete de los últimos nueve partidos. Son el sexto mejor conjunto de su conferencia en enero con un balance positivo de 7-6.

Próximos partidos: 31 @ Lakers 1 vs Grizzlies 3 vs Bucks 4 @ Spurs


15. Chicago Bulls (24-25)

Última semana: 2-2 Mismo puesto

Vaya telenovela han montado en Chicago en cuestión de días. Dwyane Wade se queja de los jóvenes, estos le piden que entrene más, Jimmy Butler apoya al ex de Miami y Rajon Rondo sale en defensa de esos jugadores con menos experiencia atacando al liderazgo de Wade y Butler. ¿Ha quedado claro? Se han reunido y lo único que se ha sacado en claro es que cada uno sigue en su rincón sin dar ni medio brazo a torcer. Salvo que cambien mucho las cosas, es probable que Rondo salga antes del 23 de febrero y que Wade lo haga el próximo verano. La gestión de Fred Hoiberg tampoco convence.

Próximos partidos: 1 @ Thunder 3 @ Rockets

(Pincha en el siguiente número de página para la segunda parte de la tabla clasificatoria).

Páginas: 1 2


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y un chat exclusivo en Discord para redactores y suscriptores.