Viaje al centro de la NBA, por Gonzalo Vázquez

El cuarto libro publicado por el periodista Gonzalo Vázquez (Barakaldo, 1973) es muy distinto a los demás. Quizá sea el más personal hasta la fecha, una narración trepidante en la que no duda en desnudarse ante el lector para contar, con todo lujo de detalles, cómo le fue en su aventura en los Estados Unidos. Todo por cumplir un sueño, el sueño de muchos de nosotros.

Gonzalo decidió dar carpetazo a la monotonía de la profesión, de una vida aparentemente segura por la que todos luchamos, cortar con todos los hilos, coger una maleta y largarse sin ninguna red a cubrir en primera persona la NBA. Si alguna vez te ha rondado la cabeza algo parecido, eso de atrapar un sueño con tus manos, esta es tu historia. Incluso si te estás planteando estudiar la carrera de Periodismo, todas sus situaciones vividas, un velado desencanto con la realidad del oficio en nuestro país, todo lo que Gonzalo relata, desgrana y cuestiona, te podrá servir de gran ayuda.

Para los seguidores de este portal y grandes aficionados a la NBA, la trama es la mejor posible: adentrarnos en las entrañas de la mejor liga del mundo y relatar su interior, sin trampa ni cartón, los entresijos de una competición que quedan más ocultos a las cámaras, la relación entre prensa y jugadores, el trato que él mismo mantuvo con infinidad de estrellas, el cuestionamiento de muchas verdades que damos por sentadas, la industria desde dentro, el pequeño grupo de cronistas internacionales, algo aislados de sus homólogos americanos como una primera barrera que romper, y un sinfín de personajes que cubren todo el espectro humano de la NBA.

Y entre tanto baloncesto, interiores y canastas, Gonzalo se abre de pleno como procede a una aventura así por diferentes enclaves durante cuatro años. Gonzalo nos cuenta las grandezas y miserias de la vida urbana, que para mí tal vez componen los mejores pasajes del libro. La narración descarnada de innumerables episodios fuera de los pabellones, su vida íntima allá donde la aventura lo llevara, la importancia de la figura de la mujer como sostén emocional de tanta precariedad; amistades y personajes increíbles en la ciudad que nunca duerme o el susto de algo muy serio (que él trataba de negar) y que llegó a poner en peligro su vida.

Y por si alguien se lo está preguntando, o no, este artículo no está patrocinado. Gonzalo no me lo ha pedido. De hecho, se lo he comentado yo: “Oye, Gon. Esto me ha tocado la fibra. Tengo que escribir algo. Solo necesito algo de tiempo”. Y Gonzalo, que en la actual fase de promoción ha estado en la Feria, y dado ya algunas entrevistas desde el anuncio de la salida del libro a mediados de abril, nunca pone pegas y menos a este portal, al que califica como “el mejor y más riguroso medio de seguimiento a la NBA con una comunidad fiel e informada que muchos grandes medios quisieran”. Entre tanto compromiso, sus artículos en diferentes medios y una temporada NBA que deja sin aire al coprotagonista de ‘El Reverso’ junto a Andrés Monje, Gonzalo se ha prestado a la reseña en nbamaniacs con agradecimiento.

Y si tras estas líneas todavía no te he convencido, te añado algún bonus track. Los Knicks, la siniestra figura de James Dolan, la presión de D’Antoni y todo lo sucedido antes y después de la llegada de Carmelo; el paso de Sergio Rodríguez por la Gran Manzana, las confesiones de los jugadores españoles en una etapa irrepetible, la defensa a ultranza de un LeBron a través del que explica “el suculento negocio del odio”, los Celtics, Lakers y Mavericks campeones, el terrible final de los Nets en New Jersey y el desastre humano y de gestión de uno de los peores equipos de la historia, el pasmo de tratar a Kevin Garnett en persona, el acoso al que era sometido (por sus propios compañeros) un célebre jugador en Miami, lo ocurrido en vestuarios e infinidad de rincones donde no estaba permitido estar y Gonzalo se la jugaba para poder contarlo algún día, y en fin, una inmensa cantidad de capítulos y anécdotas que hacen de este libro uno de los más emblemáticos que se hayan escrito nunca sobre las arterias de la mejor liga del mundo.

Amigo Gonzalo, enhorabuena. Queremos la segunda parte ahora que los Knicks (por fin) no son una banda y que los Nets, mudados a Brooklyn, tienen a un español en su banquillo (Jordi Fernández). Ojalá llegue ese día. Ojalá lo veamos (y te leamos).

Cualquier nueva obra también será bienvenida.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.