Previa NBA 2017-18: New York Knicks

Ante el inminente comienzo de un nuevo curso hacemos un repaso a los 30 equipos de la competición de cara a la temporada 2017-18 NBA. El campeonato de los Warriors y la confirmación de que Golden State será una potencia durante varios años ha conllevado que numerosos equipos hayan realizado grandes apuestas durante el verano y otros hayan optado por dar un paso atrás.



New York

Balance 2016-17: 31-51 (12º Este, no clasificado para playoffs).

Entrenador: Jeff Hornacek (2ª temporada en el equipo).

Agentes libres más importantes en 2018:  (Opción de jugador), (Opción de equipo), (Oferta cualificada).

La plantilla

Altas: , Michael Beasley, Ramon Sessions, (Draft), Damyean Dotson (Draft), Nigel Hayes (Undrafted), Xavier Rathan-Mayes (Undrafted), Jarrett Jack.

Bajas: Derrick Rose, Justin Holiday, Maurice Ndour, Marshall Plumlee, Sasha Vujacic, , Chasson Randle.

Siguen: Ron Baker (renovado), Willy Hernangómez, Mindaugas Kuzminskas, Courtney Lee, Joakim Noah, Kyle O’Quinn, Kristaps Porzingis, Lance Thomas.

Así encaran la temporada

Tras siete temporadas en la franquicia, Carmelo Anthony levantó el veto de traspaso para aceptar enrolarse en las filas de Oklahoma City Thunder. Allí se reunirá con Russell Westbrook y Paul George, formando un Big Three de primera categoría con el único objetivo de derrocar a Golden State Warriors.

En el intercambio los New York Knicks recibieron a dos jóvenes jugadores todavía con gran proyección. Enes Kanter, quien se convierte en el mejor pagado de la plantilla con un salario de 17,8 millones de dólares; y Doug McDermott, antigua estrella de Creighton y con una fama de excelente triplista. Ambos encajan a la perfección en la nueva filosofía de la franquicia. Steve Mills y Scott Perry planean una reconstrucción con una base formada por jugadores que no llegan a los 24 años media.

Con la salida de Anthony, la condición de estrella la hereda automáticamente Kristaps Porzingis. A partir de ahora el juego se centrará en el letón, quien ha estado trabajando con énfasis este verano para evitar los problemas físicos del pasado. También tendrá relativa importancia será Tim Hardaway Jr., el fichaje más importante del verano y que retorna a la Big Apple tras dos años en Atlanta Hawks.

Otro de los jóvenes a destacar será el español Willy Hernangómez, que aspirará al puesto de pívot titular si los problemas físicos persisten en Joakim Noah. Asimismo, mucha atención al novato Frank Ntilikina, elección número 8 del Draft y que tendrá como mentores a los veteranos Ramon Sessions y Jarrett Jack. Del base francés destacan su gran visión de juego y sus largos brazos que le facilitan la defensa.

No hay que olvidar a otros secundarios como Courtney Lee, Mindaugas Kuzminskas, el renovado Ron Baker o el anotador Michael Beasley. Especial atención con el alero formado en Kansas quien ha dejado claro que si le ofrecen los minutos suficientes es un auténtico vendaval de puntos.

Al respecto de Jeff Hornacek, el técnico encara su segunda temporada en el banquillo sin la presión de Phil Jackson. Con la salida del ex presidente se libera del famoso Triángulo Ofensivo para implantar el juego de ritmo rápido que siempre le ha caracterizado. Además, hará un mayor hincapié en la defensa, tal como reconoció en la rueda de prensa antes del inicio de la pretemporada.

Los Knicks pierden una referencia ofensiva como Carmelo; no obstante, su traspaso les permite iniciar su reconstrucción desde cero concediendo cuantiosos minutos a sus jóvenes promesas para que puedan desarrollar todo su potencial. ¿Los playoffs? En la Conferencia Este no está ni muchos imposible, pero están lejos del objetivo, ya que equipos como Charlotte, Miami, Detroit y quizás Philadelphia están un paso por delante de ellos.

El jugador a seguir

Kristaps Porzingis es el nuevo hombre franquicia de los Knicks. El letón ha pasado de estar cerca del traspaso a heredar la batuta de su ex compañero Carmelo. Tras un buen rendimiento en el Eurobasket, su importancia sobre el parquet debería cobrar una nueva dimensión de juego, siendo el principal foco de la pizarra de Hornacek. Desde que fuera escogido en el Draft 2015 sus promedios han evolucionado paulatinamente hasta alcanzar los 18,1 puntos, 7,2 rebotes, 1,5 asistencias y 2 tapones en 32,8 minutos de juego.  Este próximo curso 2017-18 está llamado a mejorarlos y a repetir presencia en el All-Star.

El pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, dará un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada 2017-18.

Por el bien de los Knicks la situación de Carmelo Anthony debería ser resuelta lo antes posible. No parece que el alero desee seguir mucho tiempo a las órdenes de Hornacek y sin duda entre sus planes no está la idea de pasar los últimos años de su carrera en un equipo perdedor. Si los Knicks logran traspasar a Anthony en los compases iniciales de la temporada, el equipo se podría concentrar en desarrollar las piezas que tiene —más alguna otra que pudiese llegar merced al comentado traspaso— para así poder visualizar el potencial de la actual plantilla. Irónicamente, perder a Anthony empeoraría al equipo y pondría aún más lejos los playoffs, pero si realmente hay ganas de revitalizar una franquicia deportivamente muerta tal vez el primer paso sea cortar por lo sano con la estrella anterior. Muy remotas opciones de playoffs.

Anterior equipo analizado: Orlando Magic. Próximo equipo: Minnesota Timberwolves.