Previa NBA 2018-19: Cleveland Cavaliers

Previa de la temporada NBA 2018-19 sobre Cleveland . Datos, resultados de la temporada anterior, un vistazo a su plantilla y a sus futuros agentes libres, los objetivos del curso, el jugador a seguir y un pronóstico sobre la franquicia.

Cleveland Cavaliers

Balance 2017-18: 50-32 (4º Este, clasificado para playoffs).

Entrenador: Tyronn Lue (4ª temporada en el equipo).

Agentes libres más importantes en 2019: Rodney Hood, Channing Frye y Ante Zizic (opción de equipo).

La plantilla:

Altas: David Nwaba, Sam Dekker, Collin Sexton (Draft) e Isaiah Taylor.

Bajas: , Jeff Green, José Manuel Calderón e Iman Shumpert.

Siguen: Jordan Clarkson, Channing Frye, George Hill, Rodney Hood, Kyle Korver, , Larry Nance Jr., Cedi Osman, J.R. Smith, Tristan Thompson y Ante Zizic.

Así encaran la temporada

Cleveland tiene que reinventarse. Tras la tragedia del primer adiós de LeBron James y la ilusión desbordante de su vuelta —con anillo incluido—, ahora deben acostumbrarse a la realidad que viven la inmensa mayoría de los equipos; solo uno puede tener al mejor, y en este momento ese uno es Los Angeles Lakers.

Justo por ello, porque tienen que aprender a jugar y ganar sin El Rey, no seremos nosotros quienes nos quedemos mirando al trono —ellos tampoco lo han hecho—. Los Cavaliers, cuando tenían ante sí la salida sencilla, la de desmontar el castillo y dejarlo huérfano de nobles jugadores que les sostuvieran en la batalla, han optado por mantener casi al completo la plantilla que acompañó a James el curso pasado.

Kevin Love se ha quedado al mando de la guardia de los Cavs. Criticado casi desde el día de su llegada, y señalado con el dedo en más de una ocasión, Love ha superado cada uno de esos obstáculos para ser a día de hoy el líder de un equipo que por primera vez en cinco años jugará con él como principal estilete. Y es justo su continuidad, la de un All-Star, la que debe marcar la ruta a seguir para el resto. Porque Love no está solo. En contra de lo esperado, en nómina se mantienen otros jugadores como Kyle Korver, George Hill, Jordan Clarkson o Rodney Hood, siendo los dos últimos chicos jóvenes que deben demostrar que el talento que se les presupone es tal, ya que en su primera temporada con el equipo decepcionaron en gran medida. 

Y en el reino de Ohio no solo no han hecho limpieza de vestuario, sino que a esa experiencia y veteranía que mantienen han sumado a un escudero que amenaza con ser nombrado caballero más pronto que tarde. Sí, se trata de Collin Sexton, un base formado en la universidad de Alabama que brilló en Las Vegas Summer League y que no le tiembla la voz a la hora de asegurar que “es el momento de dar un paso adelante” tras la marcha de LeBron.

Con todos esos ingredientes, lo cierto es que la armada de los Cavs pinta mucho mejor de lo que muchos esperaban cuando su supo que James se iba a Lakers. Quizás por falta de ofertas jugosas, o puede que simplemente porque quieren seguir compitiendo, la cuestión es que tienen un grupo que aún lejos del techo que marcaba El Rey, amenaza con dar más de un disgusto a los ‘gallitos’ de la Conferencia Este.

En cualquier caso todo dependerá de cómo empiecen la temporada. Si tienen un buen arranque puede ser una temporada entretenida para los aficionados de Ohio; pero si son las derrotas las que se imponen, pueden apostar a que la corte irá perdiendo huéspedes poco a poco.

El jugador a seguir

Collin Sexton. Juventud, frescura, versatilidad, tiro, atletismo… Si Cleveland hubiese tenido que elegir un momento para perder a LeBron hubiese sido este. Este chico de 19 años no les convierte en contenders ni mucho menos, pero sí les otorga un aire renovado que se hacía necesario tras cuatro años persiguiendo el anillo con los veteranos como bandera. En su único año universitario promedió 19,2 puntos, 3,8 rebotes y 3,6 asistencias, unos buenos números que refrendó mostrando todas esas cualidades en Las Vegas Summer League. Ahora, tras recibir el apoyo de la clase del Draft 2018, la cual lo sitúa como favorito para ser Novato del Año junto a DeAndre Ayton, debe ir demostrando que su sitio está en la élite de la NBA.

La previa de Drafteados

El pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, dará un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada 2018-19.

Año 0 —otra vez— en Cleveland. Aunque como bien se indica en el texto los Cavs han decidido mantener a gran parte del acompañamiento de LeBron James, no contar con The King se les va a hacer demasiado duro. Pese a todo el Este sigue siendo una conferencia plagada de equipos mediocres como Atlanta, Orlando, Chicago, New York o Brooklyn y otros como Detroit o Charlotte tendrán que demostrar que pueden ser equipos de playoffs, por lo que hay oportunidades para casi todos. Cleveland se enfrenta a un año en el que luchar por un puesto en las eliminatorias por el título no es una quimera y probablemente lo conseguirá en esta campaña de transición que tiene pinta que servirá de poco para el futuro a medio y largo plazo de la franquicia (salvo que Sexton se convierta en una revelación).

Anterior equipo analizado: Denver Nuggets. Próximo equipo: Indiana Pacers.