Previa NBA 2020-21: Orlando Magic


Previa de la temporada NBA 2020-21 sobre Orlando Magic. Datos, resultados de la temporada anterior, un vistazo a su plantilla y a sus futuros agentes libres, los objetivos del curso, el jugador a seguir y un pronóstico sobre la franquicia.

Orlando Magic

La plantilla

  • Backcourt: Markelle Fultz, Michael Carter-Williams, Evan Fournier, Terrence Ross, Cole Anthony.
  • Frontcourt: Dwayne Bacon, Jonathan Isaac, Al-Farouq Aminu, James Ennis III, Aaron Gordon, Nikola Vucevic, Mo Bamba, Khem Birch, Gary Clark, Chuma Okeke.
  • Contrato dual: Jordan Bone, Karim Mane.

Así encaran la temporada

Mantienen su columna vertebral y equipo titular (sexto hombre incluido) de la temporada pasada. Esto tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.

Entre las malas es que estamos ante un equipo que, parece, haber tocado techo; los Fournier, Gordon, Ross y Vucevic son buenos jugadores (pie dentro/pie fuera en la categoría All-Star), pero insuficientes para conducir a los suyos más allá de una primera ronda de playoffs.

La buena es que hay dos miembros con bastante capacidad de evolución todavía: Markelle Fultz y Jonathan Isaac, ambos con tanto potencial como incertidumbre a su alrededor.

El segundo claramente por las lesiones (medio año en el dique seco le queda), las cuales le han frenado cuando iba camino de convertirse en un two-way player imparable. Pero parece que lo tenemos de vuelta: “Es una jirafa que corre como un león”, decía de él Terrence Ross en el pasado media day. El primero, lo de siempre: su hombro y (fruto de ello) su confianza. Este año por fin hemos visto ‘algo’ del Fultz que los 76ers escogieron en el número 1 del Draft 2017, pero todavía le falta rodaje y descaro para convertirse en ese point guard, anotador y polivalente, que como estrella de los Huskies prometía ser capaz de liderar una franquicia desde sus cimientos.

¿Y qué pasa con Mo Bamba, ese mástil con el segundo mayor wingspan de la liga (tras Tacko Fall) que nos iba a ofrecer alley-oops, intimidación y tapones como churros? Pues que anda más estancado que Ártax en los Pantanos de la Tristeza. O sorpasso o traspaso. Steve Clifford no puede esperarle más.

Cole Anthony aterriza desde los puestos altos del Draft 2020 para cubrir el rol de anotador efervescente que tenía D.J. Augustin, y Dwayne Bacon llega como el único fichaje de interés en un mercado soporífero y reservón en Orlando, ciudad que ha perdido todo su caché periodístico tras el final de la burbuja. Los Magic encajan a la perfección, un año más, en aquella singular descripción de Mariano Rajoy que nos daba J.M. García: “No manchan, pero tampoco limpian”.

Como sucede en Detroit, a Steve Clifford se le embotella la pintura con sus interiores (Gordon, Aminu, Vucevic, Okeke, Bamba, Birch) en una liga que empeña en ‘hacerse pequeña’. Hay plurivalencia, no obstante, en Gordon, Vucevic, Aminu e Isaac para buscar esos quintetos tweeners y multiposicionales que hagan de los mismaches un quebradero de cabeza rival, y de la pintura un mero lugar de paso con ajustes puntuales con Bamba, center clásico, dando la alternativa.

Habrá que ver si arriesgan desde el staff y buscan hacer de estos Magic tan predecibles ‘algo más’, y dar algún que otro susto en el Este.

El jugador a seguir

Fultz e Isaac se disputan aquí nuestra atención, pero como del alero ya vimos la bestia que lleva dentro y cuya resurrección solo es la ecuación salud/tiempo lo que la demora, vamos con Fultz. Un exbust que no renuncia a ser boom!

Este año ha tenido un conato de breakout season, pero no ha sido suficiente como para terminar de postularse al MIP. Sin embargo, por fin le hemos visto divertirse, sonreír, y contagiar a sus compañeros de ello por momentos.

Ha recuperado mucho de su mid-range (41%), ataca el hierro como casi ningún base en carrera, con geniales cambios de ritmo, y poco a poco se va atreviendo de nuevo desde el triple, aunque ni la puntería ni la fluidez en le mecánica terminen de volver… pero está en proceso.

No olvidemos tampoco que las razones por las que los 76ers lo escogieron en lo más alto del Draft 2017 no fueron exclusivamente anotadoras, sino también de IQ. El Fultz de la Universidad de Washington era un notable pasador, y este año le hemos visto creando juego en Orlando para un total de 13,7 puntos por partido fruto de su distribución.

Brandon Roy, Isaiah Thomas y Jamal Craword; estos tres cracks, tan únicos como diferentes entre ellos, son quienes inspiran el baloncesto actual de Fultz y, como anunció durante la burbuja, de quienes trata de extraer pequeñas dosis para adherirlas a su juego. 22 años, la franquicia ideal, la fe de su técnico y toda el hambre del mundo por delante.

El pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, dará un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada 2020-21.

A veces soy duro con Orlando porque son ese tipo de franquicia que no hace apenas nada excitante para el aficionado casual. Tras sorprender en 2019 y confirmarse en 2020, para 2021 apuntan a más de lo mismo y eso es una pena porque los proyectos, si no haces algo por mejorarlos, se estancarán sí o sí si entre tus jugadores no hay futuras grandes estrellas. Así que visualizo otra temporada similar en Florida para los Magic y pugna por el play-in durante todo el curso ya que imagino que serán superados por la pujanza de Atlanta Hawks. 9º del Este.

Anterior equipo analizado: Portland Trail Blazers. Próximo equipo: Dallas Mavericks.

(Fotografía de portada de Kevin C. Cox/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.