Previa NBA 2020-21: Portland Trail Blazers


Previa de la temporada NBA 2020-21 sobre Portland Trail Blazers. Datos, resultados de la temporada anterior, un vistazo a su plantilla y a sus futuros agentes libres, los objetivos del curso, el jugador a seguir y un pronóstico sobre la franquicia.

Portland Trail Blazers

La plantilla

  • Movimientos en el mercado: Traspaso de Robert Covington (aquí todos los movimientos)
  • Backcourt: Damian Lillard, C.J. McCollum, Anfernee Simons, Rodney Hood, Gary Trent Jr.
  • Frontcourt: Jusuf Nurkic, Robert Covington, Derrick Jones Jr., Zach Collins, Enes Kanter, Carmelo Anthony, Nassir Little, Harry Giles, C.J. Elleby (draft) y Keljin Blevins (two-way)

Así encaran la temporada

Los Blazers completaron una sorprendente trayectoria hasta las Finales del Oeste de 2019 sin Jusuf Nurkic, pero hallaron todavía más obstáculos en el camino durante el curso 2019-20. La plaga de lesiones desarboló el juego interior de Oregon y la incorporación de Hassan Whiteside devolvió más sombras que luces.

El equipo se dirigía irremediablemente hacia el lottery draft cuando la suspensión de la temporada por el COVID-19 les permitió tomar un respiro, recuperar a varios hombres de la enfermería y casi empezar de nuevo. En la burbuja de Orlando lograron arrebatar la octava posición del Oeste a los Grizzlies para, posteriormente, caer en primera ronda de playoffs ante Los Angeles Lakers.

Salvado el honor, en las oficinas de Portland se han puesto manos a la obra completando una de las mejores agencias libres de toda la liga. El general manager Neil Olshey aprovechó las aguas revueltas de Houston para hacerse con un preciado Robert Covington que mejora, en edad y prestaciones, al actual Trevor Ariza. A su vez, han apuntalado el juego interior con las incorporaciones de Enes Kanter, Harry Giles y Derrick Jones Jr., mientras que la apuesta por Carmelo Anthony se ha traducido en un año más del alero a modo de agradecimiento.

Si las lesiones no se interponen de nuevo en su camino, el juego de los Blazers partirá del tridente formado por Damian Lillard, C.J. McCollum y Jusuf Nurkic que tan buenos resultados ha devuelto. En las oficinas han rodeado muy bien al eje principal del equipo con complementos versátiles y productivos, sin dejar de lado a la juventud, cuyos máximos exponentes actuales son Anfernee Simons y Nassir Little.

Aún así hay que matizar varias realidades. La profundidad del juego exterior es limitada y este se encuentra descompensado respecto al número de efectivos presentes en el frontcourt. La pareja Lillard-McCollum solo cuenta con Gary Trent Jr. como recambio de garantías, quien deberá ahora ratificar su evolución del pasado curso. Además, se encuentra la incógnita de cómo rendirá Rodney Hood, muy apreciado por Stotts, tras su lesión. Esta carencia se acentúa en el puesto de base, donde no cuentan con un recambio de garantías para Lillard. Tanto Simons como Trent Jr. podrían asumir este rol pero verían disminuidas sus virtudes donde verdaderamente hacen daño. En una campaña tan impredecible, una lesión en una de estas posiciones puede tener consecuencias terribles.

Sobre el papel, los Blazers han cerrado su temporada baja con varias pinceladas razonables que aportan una mayor profundidad y número de recursos al roster. Este equipo, aún con sus debilidades, aparenta ser más peligroso y sólido que aquel que alcanzó las Finales de Conferencia hace un par de años. Si nada se tuerce, son claros aspirantes a codearse entre los cuatro o cinco mejores equipos del Oeste.

El jugador a seguir

Los flashes procedentes de la ciudad de Los Angeles y la accidentada campaña de los Blazers no han hecho justicia a la espectacular temporada firmada por Damian Lillard. El cinco veces All-Star registró su career-high en anotación (30,0 puntos) y asistencias (8) mientras superaba el 40% en triples por primera vez desde que recaló en la liga. El base se ha ganado por mérito propio el ser considerado una de las grandes estrellas de la NBA pese a que el poco mercado de Portland y la ausencia de logros colectivos se empeñan en empañar esta etiqueta. Sin lesiones y rodeado de una de las mejores plantillas de los últimos años, es muy posible que presenciemos nuevos episodios de la serie ‘Dame-Time’.

Previa NBA 2020-21 Portland Trail Blazers, pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, dará un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada en la previa NBA 2020-21.

2019 fue un buen año para Portland y 2021 podría volver a serlo. A la habitual consistencia de la franquicia este otoño hay que añadir que han tenido un buen mercado, por lo que considero que seguir con el mismo bloque desde hace unos años debería premiarles a lo largo de una temporada que será difícil para todos. Si no hay lesiones graves creo que Portland puede terminar la temporada regular como 4º del Oeste.

Anterior equipo analizado: Charlotte Hornets Próximo equipo: Orlando Magic

(Fotografía de portada de Kevin C. Cox/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.