Previa NBA 2021-22: Dallas Mavericks

Previa de la temporada NBA 2021-22: sobre Dallas Mavericks. Datos, resultados de la temporada anterior, un vistazo a su plantilla y a sus futuros agentes libres, los objetivos del curso, el jugador a seguir y un pronóstico sobre la franquicia.

Dallas Mavericks

La plantilla

  • Movimientos en el mercado: Renovaciones de Tim Hardaway Jr. y Boban Marjanovic. Llegadas de Reggie Bullock, Sterling Brown y Frank Ntilikina. Salidas de Josh Richardson y Nicolo Melli (todos los movimientos aquí).
  • Backcourt: Luka Doncic, Tim Hardaway Jr., Jalen Brunson, Reggie Bullock, Trey Burke, Josh Green, Sterling Brown, Frank Ntilikina.
  • Frontcourt: Kristaps Porzingis, Maxi Kleber, Willie Cauley-Stein, Dorian Finney-Smith, Dwight Powell, Boban Marjanovic, Moses Brown.

Así encaran la temporada

Es difícil afirmar que una temporada ha sido positiva con respecto a la anterior cuando su desenlace resulta casi idéntico. Sí, tras caer contra Clippers en seis partidos de primera ronda del Oeste, Dallas Mavericks volvió a ser derrotado por el equipo angelino a las primeras de cambio. Aunque esta vez hizo falta un séptimo encuentro. No obstante, la realidad es que en la 2020-21 el proyecto ha alcanzado una nueva etapa de madurez, aunque cueste sacar conclusiones optimistas en líneas generales.

Como viene sucediendo desde 2018 y aunque los Mavericks sigan buscando que deje de ser tan evidente, la temporada del equipo ha ido de la mano de Luka Doncic. Para lo bueno y para lo malo. Al esloveno le costó entrar en ritmo a inicios de campaña, a la que llegó en una forma física cuanto menos cuestionable. Esto provocó que los Mavs siguiesen ese mismo camino, registrando un 8-12 en sus 20 primeros partidos que lograron reconducir hasta un 18-16 para el parón del All-Star.

En ese primer tercio de temporada también comenzaron a aflorar las dudas que acompañaron a Kristaps Porzingis durante todo el curso. Dando por descontado los problemas físicos que siempre le han perseguido, numéricamente el letón seguía siendo el segundo jugador más importante a nivel ofensivo por cifras de lanzamiento y anotación, pero cada vez era una pieza menos estructural fuera de su capacidad de espaciado desde el triple frontal.

Dallas apostó todo por él como segundo jugador franquicia, pero, al menos en los sistemas de Rick Carlisle, cada vez está menos involucrado en la toma de decisiones y más afincado en la ejecución. La liga regular también ha servido para que en la franquicia empiecen a intuir que Porzingis no va a ser el mástil defensivo que esperaban, por lo que la presencia de un pívot más convencional junto a él se hace indispensable.

El progreso de rendimiento colectivo ha seguido una línea ascendente estrechamente ligada a la mejora individual de Luka Doncic, sobre todo desde que el base comenzó a convertir el triple tras paso atrás en la jugada más mortífera de su repertorio. Así, Doncic ha transformado lo que fue su gran dolor de cabeza de la pasada temporada en uno de sus puntos fuertes. Es lo que tienen los genios. Ya antes había introducido el juego en el poste de forma definitiva en su arsenal.

Una vez dada la vuelta a la tortilla, los Mavs siguieron cosechando buenas noticias sobre todo localizadas en la evolución de sus jugadores exteriores. Jalen Brunson experimentó una gran mejora con una versión más vertical y agresiva de cara al aro que ayudó al equipo a solventar su quebradero de cabeza con los finales igualados en la 2019-20. Tim Hardaway Jr., Dorian Finney Smith y Maxi Klebber se han mostrado consistentes en su rol durante toda la temporada y componen el esqueleto de un equipo muy reconocible.

Sin embargo, toda esta positividad emana de jugadores que ya figuraban en plantilla el año anterior, lo que significa que los movimientos de mercado ejecutados no han terminado de dar sus frutos. Josh Richardson, su principal apuesta, llegaba para sustituir la inmensa capacidad ejecutora de Seth Curry para servir de alivio creativo a Doncic y convertirse en el principal defensor exterior del grupo, pero no ha cumplido ninguna de las dos satisfactoriamente y ha salido rumbo a Boston este mismo verano.

Los playoffs no fueron más que una solidificación de todas estas tendencias, ya que se pueden sacar muchas más conclusiones de la serie de los Clippers que de la de los Mavs. En Dallas ya sabían que Luka Doncic era uno de los mejores del mundo y que de su estado físico depende tener una mínima oportunidad.

También que Josh Richardson no ha acabado de cuajar, que su rotación interior es amplia pero poco funcional fuera de Maxi Klebber, que Tim Hardaway Jr. puede detonar un partido desde la anotación o que Kristaps Porzingis es cada vez más ajeno al devenir del juego. Aunque esta última ha sido demasiado sangrante.

Dicho esto, solo una lesión de hombro de Luka y un extraordinario Kawhi Leonard en el sexto y séptimo encuentros les separó de semifinales de conferencia.

Dado que esta offseason ha devenido en escasos cambios, la evolución del equipo pasa por los mismos puntos que antes de comenzar la pasada temporada. Esta vez esperando que Reggie Bullock ocupe un punto intermedio entre la aportación tiradora de Seth Curry y la defensiva de Richardson y que Jason Kidd dé con una tecla que pasa mayormente por recuperar a Porzingis para la causa.

El jugador a seguir

Solo un lento inicio de Luka Doncic ha separado a los Mavericks de luchar por el factor cancha esta pasada temporada. Su final de curso ha devenido en unos playoffs en los que su dominio, pese a disputar únicamente siete partidos, solo se puede comparar al protagonizado por Kevin Durant o Giannis Antetokounmpo durante la postemporada.

Ya no es que haga méritos o cifras para optar al MVP, es que verle en pista es cerciorarse de que se está delante de uno de los ¿cinco mejores jugadores del mundo? Lo que es seguro es que es de los pocos jugadores cuya mera presencia provoca que su equipo pueda ganar a cualquiera.

Volviendo a lo comentado en el punto anterior, además del interés en admirar cómo aumenta cifras y peso en el juego casi sin querer, existe una fascinación intrínseca en ver cual será el siguiente recurso que domine como uno de los mejores del mundo. Con Doncic sucede esa paradoja de pensar que no puede ser más bueno de lo que ya es y, al mismo tiempo, saber que lo va a ser.

Previa NBA 2021-22 Dalla Mavericks, pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, deja un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada en la previa NBA 2021-22.

Ojalá me equivoque. Si los Mavs terminan la regular season como voy a poner aquí significaría que el proyecto sigue más o menos cómo estaba hace 13 meses: para dar guerra en una complicada primera ronda de playoffs y poco mas. Si Dallas quiere avanzar en las eliminatorias debería plantearse, primero, luchar por la ventaja de campo estableciéndose como un poder emergente del Oeste. Sin embargo, mirando la lista de equipos en el Oeste, veo que a los Mavs se les debería colocar entre cuartos y octavos y que lo más probable es que ocupe la parte baja de ese rango. Séptimos es mi predicción, teniendo en cuenta que la distancia con Warriors, Blazers y Clippers debería ser mínima para bien o para mal.

Anterior equipo analizado: Miami Heat. Próximo equipo: Atlanta Hawks.

(Fotografía de portada de Harry How/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.