Previa NBA 2021-22: Milwaukee Bucks

Previa de la temporada NBA 2021-22 sobre Milwaukee Bucks. Datos, resultados de la temporada anterior, un vistazo a su plantilla y a sus futuros agentes libres, los objetivos del curso, el jugador a seguir y un pronóstico sobre la franquicia.

Milwaukee Bucks

La plantilla

  • Movimientos en el mercado: Fichajes de George Hill y Rodney Hood (aquí todos los movimientos).
  • Backcourt: Jrue Holiday, George Hill, Tremont Waters, Justin Robinson, Grayson Allen, Donte DiVincenzo, Georgios Kalaitzakis, Elijah Bryant y Pat Connaughton.
  • Frontcourt: Khris Middleton, Rodney Hood, Jordan Nwora, Giannis Antetokounmpo, Bobby Portis, Thanasis Antetokounmpo, Semi Ojeleye, Brook Lopez, Johnny O’Bryant y Sandro Mamukelashvili.

Así encaran la temporada

Con la tranquilidad de conocer el camino a la gloria. El proyecto de Milwaukee ha pasado de tambalearse –posible despido de Mike Budenholzer incluido– a estar ahora en la cresta de la ola. La campaña pasada, la cual comenzó con dudas, acabó por todo lo alto con el primer anillo en 50 años y un Giannis Antetokounmpo que se ganó un hueco en la épica –y en el olimpo– de esos pocos elegidos que dan su mejor versión en el momento decisivo; no en vano firmó 50 puntos en el sexto partido de las Finales ante Phoenix Suns.

Repetir el plan apunta a ser lo más acertado, y como tal lo han entendido en Wisconsin. Las bases están puestas y ahora se trata de mantenerlas en el tiempo. Giannis Antetokounmpo sigue al frente de un equipo por el que apostó cuando las voces le susurraban que debía abandonarlo si quería ganar. Renovó sin saber qué ocurriría. Posiblemente se trataba de vencer ya o –quién sabe–, quizás pedir salir más pronto que tarde. Pero su amor por Milwaukee, donde se ha criado y crecido bajo los aros, fue más grande que cualquier atisbo de duda o consejo en otra dirección. Su decisión obtuvo la mayor recompensa posible: anillo y MVP de las Finales.

Con The Greek Freak al frente, estos Bucks se presentan a la nueva temporada con su Big Three intacto; uno que quizás acapare menos highlights que otros, pero que rinde como casi ninguno. Jrue Holiday, uno de los bases estrella más infravalorados en la NBA, otorga al conjunto no solo capacidad anotadora, sino una defensa de élite que brilló en los últimos playoffs con luz propia –cómo olvidar su robo en el Game 5 de las Finales a Devin Booker…–. Y si el base es fiable, qué decir de Khris Middleton. Desde 2012 en Milwaukee, el shooting guard es otro al que parecía que nunca le llegaría el reconocimiento, pero la consecución del campeonato, con 23,6 puntos por noche con su firma, ha cambiado por completo la narrativa. Middleton es ese jugador capaz de meter una canasta cuando la defensa rival más aprieta, cuando el balón más quema.

Milwaukee tiene unos cimientos sólidos, pero no se gana solo con eso. En las campañas 2018-19 y 2019-20 fueron el mejor equipo en regular season con 60 y 56 victorias (disputaron 73 partidos) respectivamente. Eran años de favoritismos. En la ciudad donde nacieron las Harley-Davidson parecían ansiosos. Comenzaban cada temporada pisando el acelerador a fondo, lo cual les valía para marcar el paso durante meses, pero llegado el momento de la verdad… eran superados por otros que llevaban el mismo tiempo a rebufo. Cierto es que el caso de la burbuja de Orlando es excepcional –como casi todo desde marzo de 2020–, pero el resultado fue el mismo. Se les colgó el cartel de favorito, pero ni a las Finales llegaron.

Por eso hablamos e incidimos en repetir el plan. Ya no se trata de mantener el roster, sino que la filosofía para encarar la temporada número 75 de la NBA sea la misma. La campaña 2020-21 no fueron tan rotundos en regular season; es más, hasta seis equipos lograron mejor balance de victorias y derrotas, y justo eso puede ser lo que les hiciera mantener el depósito lleno para series tan duras como la disputada ante Brooklyn Nets, o para ser capaces de levantar un 2-0 abajo en las Finales. Bueno, eso y que a Giannis no lo paró ni una lesión de rodilla.

Por supuesto ha habido cambios. Ningún equipo de la Liga puede mantener su plantilla intacta dos años seguidos, y en el debe –por pequeño que sea– está haber perdido a P.J. Tucker. El veterano alero aportaba ese punto de energía e incordio para los rivales tan necesario en cualquier conjunto. Puede acabar un partido sin lograr anotar, pero su juego no entiende de estadísticas. Presiona, hace alguna falta dura, te pega el aliento a la nuca… Resumiendo: tenerlo delante no es agradable. ¿Quién ha llegado por él? Pues salvando las distancias, podemos señalar a Semi Ojeleye. El ex de Boston es físicamente parecido (algo menos de dos metros y corpulento) y tampoco escatima esfuerzos. Además, también mete los triples desde las esquinas (estuvo en un 37% el curso pasado).

La otra baja sonada del equipo ha sido Bryn Forbes. El tirador ha pasado un solo año en Milwaukee antes de volver a San Antonio. Puede que al principio noten algo su ausencia, pero no debería durar mucho si involucran como se espera a los recién llegados Rodney Hood, George Hill y Grayson Allen. Los Bucks han dicho adiós a un par de piezas, pero no se trata de tragedia alguna. Y es que además han asegurado la continuidad de Bobby Portis, un jugador que llegó a modo de apuesta y que se ha revelado como una excelente inversión que se ha ganado además el cariño de los aficionados por su intensidad sobre la cancha.

No hay una sola razón de peso para hacernos dudar de Milwaukee. Mismos pilares, mismo entrenador, cambios secundarios… Por supuesto deben tener cero confianzas, pero mientras otros inician la ascensión, ellos ya tienen su base establecida a mitad de montaña. Si Giannis Antetokounmpo sigue con hambre –que así será a buen seguro– un año más toca temer a los Bucks.

El jugador a seguir

Grayson Allen. El jugador llegado desde Memphis puede ser más decisivo de lo que muchos esperan. Si hubiese que definirlo con dos palabras, decantarse por puntos e intensidad no estaría lejos de la realidad. Con tres años de experiencia en la NBA, a la que llegó como número 21 del draft de 2018, ha madurado y demostrado que tiene cualidades para durar mucho tiempo en la Liga. El curso pasado (el mejor de su corta carrera) promedió 10,6 puntos, 3,2 rebotes y 2,2 asistencias en 25,2 minutos por noche, y todo ello mientras clavaba un 39,1% desde la línea de tres puntos. Los de Wisconsin dieron a Sam Merrill y dos futuras segundas rondas del draft por él. Parece todo un acierto. Es un jugador que ha ido creciendo y que puede ser incluso componente del quinteto inicial formado backcourt con Jrue Holiday. Desconocemos el plan que tiene Budenholzer para él, pero se dan todos los ingredientes para que aporte mucho al actual campeón.

Previa NBA 2021-22 Milwaukee Bucks, pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, deja un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada en la previa NBA 2021-22.

A fecha de hoy los veo primeros del Este en temporada regular y al mismo nivel de favoritismo que los Nets en cuanto al título. Lo de Brooklyn en las primeras semanas está ver cómo va a funcionar debido al affaire Irving, por lo que mi apuesta a la cabeza de la conferencia del Atlántico es para Milwaukee, el actual campeón y un verdadero equipazo.

Anterior equipo analizado: New York Knicks. Próximo equipo: Denver Nuggets.

(Fotografía de portada: Justin Casterline/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.