Previa NBA 2021-22: Oklahoma City Thunder

Previa de la temporada NBA 2021-22 sobre Oklahoma City Thunder. Datos, resultados de la temporada anterior, un vistazo a su plantilla y a sus futuros agentes libres, los objetivos del curso, el jugador a seguir y un pronóstico sobre la franquicia.

Oklahoma City Thunder

La plantilla

  • Movimientos en el mercado: Traspaso de Derrick Favors y renovaciones de Shai Gilgeous-Alexander y Mike Muscala (aquí todos los movimientos).
  • Backcourt: Kenrich Williams, Josh Giddey, Luguentz Dort, Charlie Brown Jr., Vit Krejci, Theo Maledon, Ty Jerome, Tre Mann y Shai Gilgeous-Alexander.
  • Frontcourt: Derrick Favors, Mike Muscala, Aleksej Pokusevski, Darius Bazley, Gabriel Deck, Isaiah Roby y Jeremiah Robinson-Earl.

Así encaran la temporada

La salida de Chris Paul rumbo a Phoenix hace menos de un año sumergió de lleno a los Oklahoma City Thunder en un proceso de reconstrucción que se atisbaba ya en el horizonte desde los traspasos de Paul George y Russell Westbrook. Un periodo de transformación que, tal y como todo apunta, se prolongará durante un par de años.

Aún así, el espíritu competitivo de la organización se mantuvo durante los primeros meses de competición. Antes del cierre de mercado, los Thunder compilaban un récord de 19-25 que los situaba en la 12ª posición de la Conferencia Oeste. Sin embargo, la hoja de ruta de Sam Presti establecía otro patrón: desarrollar a los jóvenes, cosechas derrotas y acumular todavía más rondas del draft.

De este modo, el trade deadline marcó un punto de inflexión. Los Thunder traspasaron a George Hill, apartaron de la rotación a Al Horford y enviaron a casa a Shai Gilgeous-Alexander tras su sufrir una lesión en el pie. Desde ese momento el equipo solo sumó tres victorias más de 28 posibles, presentó un net rating de -18,5 puntos y cayó en la clasificación hasta recopilar el cuarto peor récord de toda la NBA. Todo ello mientras los jóvenes superaban su primera prueba real de cocción competitiva. Trabajo completado.

A partir de aquí, es difícil realizar una valoración real de lo que ha sido la temporada baja en Oklahoma City. El éxito es para ellos, en este momento, un concepto insustancial e intangible. La temporada 2021-22 no estará ligada a la exigencia de lograr victorias pero tampoco al desarrollo identitario del grupo, pues muchas de sus piezas están en el aire. Se trata, por lo tanto, de un año de mera transición que servirá como objeto de estudio inicial del rumbo del nuevo proyecto.

Lo cierto es que el draft tampoco arrojó demasiada luz a la actualidad de la organización. Caer del Top-5 no les permitió optar a los principales peces gordos y sus constantes intentos de escalar posiciones devolvieron continuos rechazos. Así, finalmente apostaron por Josh Giddey con la sexta selección, un base moldeado a los cánones actuales que precisa de tiempo y trabajo. Una elección que estará sometida a un minucioso escrutinio al haberse impuesto a otros nombres como el de Jonathan Kuminga, Davion Mitchell, Alperen Sengun o James Bouknight.

Más allá de eso, el actual grupo compone un nutrido grupo de jóvenes tan diverso como descompensado en lo que a posiciones se refiere. La salida de Al Horford y Moses Brown ha dejado el juego interior desolado salvo por la llegada de Derrick Favors desde Utah. Un jugador que, por veteranía, no encaja en el proyecto y apunta a salir del mismo más pronto que tarde. Por tanto los ojos de cuerpo técnico y aficionados se posarán sobre la evolución de Aleksej Pokusevski, Jeremiah Robinson-Earl y Darius Bazley, principalmente. Que el equipo precise de un ‘5’ de garantías no es, de momento, una prioridad.

Por su parte, el juego exterior sufre un exceso de activos que se presenta también como una oportunidad. El técnico Mike Daigneault tendrá la oportunidad de poner a prueba a sus pupilos con diversos esquemas, sistemas y planteamientos que busquen exprimir al máximo sus cualidades. Y así como a esclarecer qué jugadores tienen cabida a medio y largo plazo y cuáles no. Todo ello bajo el amparo de un Shai Gilgeous-Alexander que mantendrá su jerarquía como jugador franquicia. Luguentz Dort también deberá dar otro paso adelante.

En definitiva, los Thunder no han mejorado su plantilla ni tampoco lo pretendían. Sam Presti ha apretado el interruptor de la reconstrucción en ‘Modo Sam Hinkie’ y aglomera una suculenta lista de rondas futuras del draft que deberá de gestionar para sacar jugo al proyecto y dirigir este hacia el éxito.

De momento, el objetivo es aspirar al pick 1 del próximo año y utilizar las otras rondas como moneda de cambios en diversas operaciones que les permita aspirar a reclutar otra estrella. Eso sí, compitiendo cada partido y gestionando la plantilla de tal manera que acumular tantas derrotas tampoco suponga un panorama desolador para el young core del equipo.

Aficionados de Oklahoma City, llegarán tiempos mejores pero de esta temporada 2021-22 no se puede esperar otra cosa que no sea cosechar derrotas, incidir en la nueva camada y colocar la primera piedra de una nueva era.

El jugador a seguir

Shai Gilgeous-Alexander comprende un paradigma de jugador ajeno al actual rumbo del proyecto y las piezas que lo componen. Mientras la nutrida nómina de jóvenes presentes en el vestuario dirigirán sus esfuerzos a demostrar que tienen cabida en él a largo plazo, el guard cargará sobre sus hombros con una responsabilidad mucho mayor a sus 23 años.

Será el líder indiscutible del equipo, tanto dentro como fuera de la cancha, por lo que no solo estará obligado a liderar el grueso estadístico de los Thunder, sino que también deberá elevar su voz dentro del young core. En efecto, su calidad está fuera de cualquier tipo de duda y ahora tendrá que extenderla en un papel de jugador franquicia cada vez más asentado y visible.

Con su altura y longitud, Gilgeous-Alexander es capaz de jugar en diversas posiciones y roles distintos. Hace dos temporadas demostró rendir muy bien al lado de otros generadores como Chris Paul y Dennis Schröder, mientras que el pasado dejó patente su capacidad para catalizar todo el peso ofensivo. Un año más, sobre sus manos recaerá el grueso de la anotación y la creación.

El desafío que supone hacer frente a otra temporada en la que las derrotas se acumularán en las puertas del recién renombrado Paycom Center no deberá desviar la atención del que será el principal objetivo de Gilgeous-Alexander: abrazar su salto definitivo al estrellato de la NBA, confirmar su condición de cabeza visible de proyecto, elevar el techo del equipo e impulsar el desarrollo de aquellos jugadores que terminen formando parte del roster a años vista.

Con una pretemporada más extensa, el mismo entrenador, un sistema ya interiorizado y un rol más que asimilado, esta temporada puede servir también para que Gilgeous-Alexander empiece a asomarse también a la cornisa del All-Star Game.

Previa NBA 2021-22 Oklahoma City Thunder, pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, deja un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada en la previa NBA 2021-22.

Uf, durísimo lo de estos Thunder. Si por nombres no dicen mucho, por plan dicen menos ya que como bien ha explicado Jacobo en los párrafos anteriores el único objetivo de Oklahoma City en esta 2021-22 es perder cuantos más partidos mejor. Decimoquintos (últimos) del Oeste es el pronóstico más factible.

Anterior equipo analizado: Detroit Pistons. Próximo equipo: Orlando Magic.

(Fotografía de portada de Sarah Stier/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.