Previa NBA 2021-22: Detroit Pistons

Previa de la temporada NBA 2021-22 sobre Detroit Pistons. Datos, resultados de la temporada anterior, un vistazo a su plantilla y a sus futuros agentes libres, los objetivos del curso, el jugador a seguir y un pronóstico sobre la franquicia.

Detroit Pistons

La plantilla

  • Movimientos en el mercado: Fichajes de Kelly Olynyk y Trey Lyles. Renovaciones de Cory Joseph, Saben Lee, Frank Jackson y Rodney McGruder (aquí todos los movimientos).
  • Backcourt: Killian Hayes, Cory Joseph, Saben Lee, Cade Cunningham, Hamidou Diallo, Frank Jackson y Rodney McGruder.
  • Frontcourt: Saddiq Bey, Josh Jackson, Isaiah Livers, Chris Smith, Jerami Grant, Trey Lyles, Isaiah Stewart, Kelly Olynyk y Luka Garza.

Así encaran la temporada

Empezando de cero… pero con un mirlo blanco entre manos. Detroit abre este curso 2021-22 repleto de ilusión. Han dejado atrás apuestas añejas con jugadores como Blake Griffin o Derrick Rose para dar paso a un nuevo comienzo; uno en el que el número 1 del draft de 2021, Cade Cunningham, acumula las esperanzas de una franquicia tan exitosa otrora como perdida en la última década.

Ni exageramos con las expectativas sobre Cunningham ni con la triste historia reciente de la franquicia. Desde esos grandes Pistons con Chauncey Billups, Rip Hamilton, los Wallace y Tayshaun Prince, han pasado hasta 13 temporadas con solo tres apariciones en playoffs (todas saldadas con eliminaciones en primera ronda y un balance de 0-12…). Hacía falta un giro de timón, tanto como para descargar cualquier reminiscencia pasada e iniciar una aventura con la mente despejada. Están en el camino.

Cunningham es uno de esos chicos cuyo estatus al aterrizar en la NBA es de estrella. Por supuesto que ha habido números uno del draft que han chocado de bruces con su realidad (Kwame Brown o Anthony Bennett son de los más sonados), pero la actual clase, la de 2021, no invita a pensar en algo ni parecido. Formado en la Universidad de Oklahoma State, en su único año de college ha promediado 20,1 puntos, 6,2 rebotes, 3,5 asistencias y 1,6 robos en 35,4 minutos por noche. Sus números son realmente buenos, pero más crecen al ver que ha firmado un 40% en triples lanzando hasta 5,7 por encuentro.

No decimos que esos vayan a ser sus guarismos como novato –para mejor ni para peor–. Será la canasta la que dicte sentencia, pero las sensaciones son realmente buenas. En Las Vegas Summer League refrendó lo vivido en la universidad con 18,6 puntos, 5,6 rebotes, 2,3 asistencias, 1,6 robos y 1,3 tapones con un 50% en triples. Todos están deseando verle en acción, y no es para menos. Se trata de un chaval que puede cambiar la historia de una franquicia. ¡Ojo! No lo hará de la noche a la mañana. Los actuales Pistons están preparados para crecer, pero no tanto para competir y ganar. Cunningham es la base, la pieza sobre la que debe girar el desarrollo, pero no un milagro.

Tenemos a Cunningham, pero… ¿qué mas hay? Pues un grupo de jugadores que podríamos decir que acaba de salir de clase y cuya madurez llegará bajo la batuta de Dwane Casey. Exacto. Aunque la organización de Michigan inicia un nuevo rumbo en su equipo, este seguirá estando dirigido por Casey, a quien ven como un formador de jugadores que puede hacer crecer el nuevo proyecto. Con 10 chicos con 23 años o menos, la labor del head coach de los Pistons será sentar las bases a medio/largo plazo. No se le pedirán resultados inmediatos, pero sí que se vislumbre qué pueden conseguir en Detroit en base a la juventud que han acumulado en su roster.

Porque Cunningham se lleva los titulares, pero junto a él hay más jugadores a seguir. El primer nombre que se viene a la mente –por su peso en la anterior campaña–, es Jerami Grant. Los Pistons apostaron fuerte por él en verano de 2020, y acertaron. Su primer año con los de la Motown cambió su estatus en la Liga con 22,3 puntos por partido. Quizás no llegue a ser un All-Star, pero será fundamental para que Detroit conforme un equipo que vaya subiendo peldaños día a día.

Podemos decir que Cunningham y Grant son quienes más responsabilidad tendrán en el juego de los de Michigan, pero de cara al futuro el conjunto dependerá de que otros jóvenes como Killian Hayes o Saddiq Bey den un paso al frente. El base francés no pudo mostrar todo su potencial el curso pasado por problemas físicos. El alero por su parte dejó claro que puede convertirse en un tirador de élite. Son otros dos elementos de un proyecto que está emergiendo de la nada y que no se podrá valorar por los resultados de esta temporada 2021-22. Hay talento, pero también carencias notables.

El juego interior de los Pistons 2021-22 es muy flojo. Casey puede que apuesta por Isaiah Stewart en el quinteto titular, pero puede que tal cometido –a la espera de ver su evolución– le quede grande. Tras él solo tenemos a Kely Olynyk, Trey Lyles y Luka Garza (two-way contract). Sí, queda claro que la gerencia no ha apostado por conformar un roster competitivo, sino por dar todo el espacio posible a los jóvenes. Puede ser un acierto, pero ello puede condenarles a que su travesía por el desierto se alargue más de lo deseado. Inician una profunda reconstrucción, y todos sabemos lo que ello supone, pero esperemos que no se convierta en un proceso al estilo de Philadelphia…

El jugador a seguir

Cade Cunningham. Estamos pesados con él, pero es que no puede ser de otra manera. En un equipo carente de estrellas, es el llamado a ocupar tal lugar. Detroit es en estos momentos una franquicia que ha apostado todas su fichas al número 2 de este jugador de Texas. Su baloncesto maravilló en la universidad y no hay motivos para pensar que no tendrá un impacto inmediato en la NBA. Será uno de los grandes atractivos de una temporada en la que hay bastantes novatos que deberían aspirar al Novato del Año. Cunningham es el favorito a tal galardón para muchos y alguien que puede hacer historia allá donde Eminem ya lo consiguió desde el 313. El 20 de octubre, ante su público y recibiendo a Chicago Bulls, empezará a escribir su libro en la NBA.

Previa NBA 2021-22 Detroit Pistons, pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, deja un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada en la previa NBA 2021-22.

A Detroit no le da para el play-in ni aunque Cunningham metiese 30 puntos por noche, que nos lo va meter. Los Pistons están una ‘liga’ aparte en el Este, una que forman Cavs, Magic y ellos mismos en el pozo de la conferencia. Lo único que espero de los de Michigan es que Cunningham se desarrolle en un ambiente en el que las derrotas no hagan mella en su potencial.

Anterior equipo analizado: Houston Rockets. Próximo equipo: Oklahoma City Thunder.

(Fotografía de portada: Ethan Miller/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.