Previa NBA 2021-22: Sacramento Kings

Previa de la temporada NBA 2021-22 sobre Sacramento Kings. Datos, resultados de la temporada anterior, un vistazo a su plantilla y a sus futuros agentes libres, los objetivos del curso, el jugador a seguir y un pronóstico sobre la franquicia.

Sacramento Kings

La plantilla

  • Movimientos en el mercado: Traspaso de Tristan Thompson, incorporación de Alex Len (aquí todos los movimientos).
  • Backcourt: De’Aaron Fox, Tyrese Haliburton, Davion Mitchell, Buddy Hield, Terence Davis, Jahmi’us Ramsey, Robert Woodard III.
  • Frontcourt: Harrison Barnes, Maurice Harkless, Louis King (two-way), Marvin Bagley III, Chimezie Metu, Richaun Holmes, Tristan Thompson, Alex Len, Damian Jones, Neemias Queta (two-way).

Así encaran la temporada

Es muy difícil hacer previsiones acerca de qué van a ser estos Kings, especialmente por la cantidad de sensaciones opuestas que han transmitido en los últimos años. La reciente victoria en la Summer League es uno de esos brotes de esperanza que los de Sacramento han ido mezclando con momentos de absoluto desastre, dando lugar a una plantilla que apunta maneras pero que ilusiona más bien poco.

Y es que sobre el papel el equipo cuenta con varios hombres interesantes que deberían hacer del play-in un objetivo realista (al menos pelearlo hasta el final), pero lo visto sobre la pista en las dos últimas temporadas parece indicar lo contrario. Los de Walton han mezclado tramos de muy buen baloncesto con otros de un nivel muy bajo, rachas de victorias prometedoras y varias derrotas seguidas que echaban todo por la borda, momentos en los que los playoffs parecían al alcance de la mano que tiraban a la basura en cuestión de días… Y la mezcla de todo eso es la absoluta mediocridad.

Porque ahí es donde están los Kings ahora mismo, en la nada. El núcleo joven alrededor del que construir ya parece formado, pero ya son varios los años esperando una explosión que no llega. ¿Será este? Mimbres hay, desde luego, pero también incertidumbre.

Quien parece su pieza más valiosa y fiable es De’Aaron Fox, que cada temporada de su carrera ha dado un salto de calidad enorme hasta terminar la 20-21 con números de All-Star. Si no lo fue, es porque se encontraba en un equipo con un balance muy pobre, pero lo cierto es que parece que ese es ya su nivel y que está preparado para intentar capitanear a Sacramento hacia cotas más importantes. Es difícil imaginar un nuevo salto de nivel (viene de promediar 25,5 puntos y 7,2 asistencias), pero con mantener lo que hizo el pasado curso asegura a los suyos un base de calibre estelar.

Un peldaño por debajo en cuanto a fiabilidad pero no en cuanto a ilusión encontramos a Richaun Holmes y Tyrese Haliburton. Especialmente este último ha ilusionado con su temporada de rookie, en la que ha apuntado maneras como gran anotador desde el perímetro, y, si ya con más galones y experiencia consigue seguir creciendo, puede dar un importante impulso a los suyos. Caso similar el de Holmes, que ha rendido muy bien desde su llegada y a quien han conseguido renovar este verano, conservando a una de sus piezas más solventes y asegurándose una figura de referencia en la pintura.

Pero luego, empezamos a movernos en terreno más pantanoso. ¿Qué Buddy Hield vamos a encontrar este año? ¿Explotará por fin Bagley o volverá a ser un jugador disponible a cuentagotas? ¿Cuánto puede aportar Harrison Barnes para justificar su contrato de más de 20 millones? Pues no hay una respuesta clara para estas dudas, que de resolverse de una manera u otra podrían hacer de estos Kings un equipo por fin peligroso de verdad o hacer que volviesen a quedarse cortos una temporada más.

Es especialmente paradigmático el caso de Bagley, recordemos, número 2 del draft por delante de Luka Doncic y un jugador que realmente ha mostrado grandísimas cualidades. De hecho, hablamos de un hombre que rinde bien cada vez que tiene minutos, pero su desastrosa fortuna con los problemas físicos no solo ha hecho que esto ocurra cada muy poco tiempo, sino que le ha privado de la continuidad necesaria para desarrollarse de la manera esperable. Sin embargo, talento y capacidades tiene de sobra, y es indiscutiblemente uno de los puntos de mayor crecimiento potencial de la plantilla.

En cuanto a llegadas y salidas, ha sido un verano de poco movimiento. Cambiar a Whiteside por Tristan Thompson y Alex Len puede considerarse una mejoría, pero no una de las que ilusionan. Quien sí llama más la atención es el rookie Davion Mitchell, MVP de la pasada Summer League gracias a su extraordinario rendimiento defensivo, precisamente otro de los aspectos a mejorar por parte de los Kings, que fueron la peor defensa de la temporada pasada.

A sus 23 años, el base debería llegar listo para aportar casi de inmediato, y parece una elección lógica tanto a nivel de características como de etapa de desarrollo. Confirma que en Sacramento quieren empezar a ir para arriba cuanto antes, y desde luego su primera participación con el equipo no ha podido ser más exitosa. Evidentemente, un novato no va a cambiar de la noche a la mañana a la peor defensa de la NBA, pero sin duda ayudará a que la evolución al respecto sea positiva.

Y por último, no se puede terminar de hablar de los Kings sin mirar al banquillo. Luke Walton volverá a estar al frente del proyecto en la que seguramente sea su última oportunidad de llevar a este equipo a buen puerto (para muchos, ya son más oportunidades de las que merece).

Cuando llegó, los Kings venían de firmar su mejor temporada en 13 años (39-43, lo cual nos habla un poco de la historia reciente de la franquicia) y apuntaban a despegar con un proyecto joven, pero lo que ha venido desde entonces es estancamiento puro y duro. 31 victorias en la 19-20, 31 victorias en la 20-21, y la sensación de que lo que era un equipo con potencial se ha quedado en un barco a la deriva. Si la cosa no cambia pronto, es posible que ni siquiera acabe el curso en el equipo.

Como colofón, Sacramento se convertiría en el equipo que más años consecutivos ha estado sin playoffs si vuelve a quedar fuera este curso, algo que desde luego no se antoja descabellado. Sin embargo, si las cosas van bien, deberían aspirar a una plaza de play-in que les vendría maravillosamente tanto a nivel de repercusión como deportivo. Volver a tener la sensación de jugar un partido grande, ver que el trabajo hecho ha llevado a alguna parte, que el proyecto de verdad va creciendo… Les hace falta algo así.

Jugador a seguir

Tyrese Haliburton. Con Fox ya asentado como una de las grandes referencias de la liga, el sophomore es posiblemente quien más ilusión ha despertado con su inesperada irrupción. Tras una temporada de rookie en la que se confirmó como el robo de su draft, son muchos quienes esperan de él un paso adelante que le convierta definitivamente en una de las referencias que ayude a estos Kings a dar el tan ansiado y necesitado salto de calidad. Especialmente ahora que Buddy Hield parece ir para abajo, su consagración como un anotador especialista en el backcourt sería una extraordinaria noticia para los suyos.

Previa NBA 2021-22 Sacramento Kings, pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, deja un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada en la previa NBA 2021-22.

Apúntenme entre los que ven otro año de la marmota en Sacramento: alguna rachita buena, muchos partidos perdidos, defensa como asignatura pendiente y fuera del play-in. Si Fox subiese su nivel un peldaño más, Haliburton mantuviese la proyección y Mitchell contagiase su espíritu defensivo, los Kings podrían pelear un puesto de play-in. Pero no los veo por encima de Pelicans, Spurs o incluso Timberwolves, que ya es decir. ¿Me paso de pesimista? El tiempo lo dirá.

Anterior equipo analizado: Cleveland Cavaliers. Próximo equipo: Toronto Raptors.

(Fotografía de portada: Ezra Shaw/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.