Previa NBA 2021-22: Cleveland Cavaliers

Previa de la temporada NBA 2021-22 sobre Cleveland Cavaliers. Datos, resultados de la temporada anterior, un vistazo a su plantilla y a sus futuros agentes libres, los objetivos del curso, el jugador a seguir y un pronóstico sobre la franquicia.

Cleveland Cavaliers

La plantilla

  • Movimientos en el mercado: Fichajes de Ricky Rubio y Lauri Markkanen. Renovación de Jarrett Allen (aquí todos los movimientos).
  • Backcourt: Ricky Rubio, Darius Garland, Collin Sexton, Kevin Pangos, Dylan Windler, Denzel Valentine y Brodric Thomas.
  • Frontcourt: Isaac Okoro, Cedi Osman, Lamar Stevens, Kevin Love, Lauri Markkanen, Dean Wade, Jarrett Allen, Evan Mobley, Tacko Fall y Mfiondu Kabengele.

Así encaran la temporada

Con dudas a resolver y la necesidad de un paso al frente. Analizar Cleveland no es sencillo. Hay talento, veteranía, chicos con un enorme margen de crecimiento… pero también jugadores que parecen más fuera que dentro como Kevin Love; y sí, también tenemos el dilema de cómo hará jugar J.B. Bickerstaff a Jarret Allen (le han firmado 5 años y 100 millones de dólares) y Evan Mobley (número 3 del draft de 2021). Ambos son pívots y tienen un interesante futuro por delante, pero un sistema con ellos dos coincidiendo en pista es difícil de imaginar.

Como vemos hay cuestiones que necesitan respuesta, pero de igual modo no pueden ser excusa para que la campaña 2021-22 sea una nueva travesía por el desierto. Desde 2018, cuando se fue LeBron James, no es que los Cavaliers no hayan llegado a playoffs, es que directamente han ganado solo 60 partidos sumando las tres últimas temporadas. En anteriores cursos tal resultado se ha justificado con una reconstrucción que recién echaba a andar. Ese no el caso ahora.

Empezamos por Collin Sexton. Con tres campañas NBA a sus espaldas, el base viene de promediar 24,3 puntos, 4,4 asistencias y 1 robo. Pese a ser señalado como «muy disponible» durante el verano y recibir el interés de New York Knicks o Golden State Warriors, la realidad es que sigue en Ohio y que será una vez más pieza clave en el devenir de la temporada. Los Cavs necesitan ganar, pero él también, ya que el siguiente paso en su carrera debe ser el de convertir sus números en resultados colectivos.

Junto al guard formado en la Universidad de Alabama habrá otros cuya progresión también debe suponer una evolución en los resultados del equipo. Hablamos de Darius Garland, quien viene de promediar 17,4 puntos y forma uno de los backcourt más dinámicos de la competición junto a Sexton, pero también de otros como Isaac Okoro o Jarrett Allen. Y es que si algo no falta en Cleveland son jugadores a los echar un ojo durante el curso.

Y toca detenerse no solo en Allen, sino en el juego interior de los Cavs en su conjunto. Jarrett Allen, Evan Mobley, Lauri Markkanen, Kevin Love… Está por ver cómo maneja Bickerstaff tales opciones. La NBA ha evolucionado hacia un juego plenamente abierto en el que jugar con un ala-pívot como ‘cinco’ es casi lo habitual. Cleveland cuenta con dos pívots natos que a priori tienen la vitola de poder ser el titular de cualquier equipo. Allen empezará en el quinteto inicial por contrato y por lo demostrado sobre el parqué, pero si Mobley llega a ser lo que se espera de él, tampoco extrañaría que termine ocupando ese puesto. No vamos a decir que la campaña 2021-22 sea un casting entre ambos, pero casi.

Y si hablamos de demostrar cosas, qué decir de Lauri Markkanen. Hace tres años ilusionaba en Chicago. Comparaciones que llegaban a poner sobre la mesa a Dirk Nowitzki dispararon el hype, e igualmente le hicieron un flaco favor. Lo que al principio parecía un proyecto de All-Star se terminó por convertir en un ‘problema’ para los Bulls, ya que el equipo de Illinois iba en una dirección y el jugador finlandés daba la impresión de estar en otra película. Así era. Este verano han terminado por romper la relación y Markkanen ha firmado 4 años y 67 millones de dólares con los Cavaliers. Está ilusionado y necesita callar bocas, y justo eso puede ser un impulso para un equipo que, aun estando por formar, apunta a iniciar la campaña con hambre de victoria.

Cleveland es esta temporada algo más que un grupo de jóvenes con un gran futuro. Además de seguir contando con los chicos ya mencionados, han incorporado a Ricky Rubio. El base español suma su cuarto equipo en otros tantos años para jugar por primera vez en la Conferencia Este. Se puede pensar que está lejos de ser un destino idóneo para él, pero de igual modo está claro que no reservará lo más mínimo sobre el parqué. Además, él mismo ha comentado que se siente líder y mentor dentro de un núcleo tan joven. Puede ser quien imponga cierto orden dentro de un entorno en el que serán muchos los que deseen destacar. Puede ser quien haga entender que el bien común está por encima de que cada uno demuestre cómo de bueno es. Y decimos puede ser porque también puede darse el caso contrario. El año pasado no encontró su sitio en Minnesota; si esta vez lo consigue puede ser muy positivo para Cleveland.

Si veteranía tiene Ricky, no menos atesora Kevin Love; la cuestión es que su caso es bien distinto. Un verano más ha sonado para salir de los Cavs, pero también siendo fiel a la tradición… sigue en el roster. Es quizás el asunto pendiente en mayúsculas para los de Ohio. La aventura juntos parece agotada hace tiempo, y todo lo que la alarguen suena complicado que aporte algo bueno al conjunto. Claro que dejamos la puerta abierta a que cambie el chip y sea importante en el desarrollo de jugadores como Markkanen y, por supuesto, que sume en pista, pero acorde a lo vivido en los últimos tiempos, el escenario es otro.

Como decíamos al principio, inician la campaña como una de las grandes incógnitas del curso. Un quinteto con Sexton, Garland, Okoro, Markkanen y Allen quizás no te diga mucho comparado con otros de la NBA, pero tampoco se puede poner la mano en el fuego para afirmar que no tengan opciones de pelear por revertir el presente más cercano de la franquicia. No se les exige playoffs, pero sí crecer e ir acostumbrándose a ganar. Quizás sea el equipo que más tiene por demostrar y esa puede ser su gasolina. Nadie cuenta con ellos, pero eso poco importa cuando se empieza a sudar sobre la pista.

El jugador a seguir

Jarrett Allen. Los Cavaliers han apostado fuerte por el pívot de 23 años. Le han dado cinco años y 100 millones de dólares entendiendo que debe ser clave en el futuro del equipo. El curso pasado, llegando traspasado desde Brooklyn, se fue hasta los 13,2 puntos, 9,9 rebotes y 1,5 tapones en 30,3 minutos por noche. Es una buena base, pero de cara al 2021-22 –estando de inicio en la plantilla– llega la hora de que demuestre si realmente merece tal inversión o no. Al concluir la temporada pasada dijo que podría haber ayudado a los Nets a ganar el anillo, pero la realidad es que lo que debe dejar claro es que puede ser el center titular de unos Cavaliers que peleen por estar al menos en puestos de play-in. Hay competencia en la Conferencia Este, pero no tanta como para no ser exigente con Allen y el resto del equipo. Y ojo, si no da lo que se espera de él, ahí está el rookie Evan Mobley para quitarle el puesto.

Previa NBA 2021-22 Cleveland Cavaliers, pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, deja un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada en la previa NBA 2021-22.

¿El mejor equipo de entre los tres peores del Este? Tal vez. Eso es lo que me inclino a pensar. Creo que Cleveland tiene jugadores suficientes como para arañar más victorias que Detroit y Orlando, pero ni mucho menos le da para igualar lo que puedan hacer Washington, Toronto o Indiana.

Anterior equipo analizado: Minnesota Timberwolves. Próximo equipo: Sacramento Kings.

(Fotografía de portada: Todd Kirkland/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.