Previa NBA 2022-23: Cleveland Cavaliers

Previa NBA 2022-23 Cleveland Cavaliers. Datos, resultados de la temporada anterior, un vistazo a su plantilla y a sus futuros agentes libres, los objetivos del curso, el jugador a seguir y un pronóstico sobre la franquicia.

Cleveland Cavaliers

La plantilla

  • Movimientos en el mercado: Llegada de Donovan Mitchell traspasado desde Utah (aquí todos los movimientos).
  • Backcourt: Darius Garland, Ricky Rubio, Raul Neto, Sharife Cooper, Donovan Mitchell, Caris LeVert, Dyland Windler, Nate Hinton y R.J. Nembhard (contrato dual).
  • Frontcourt: Isaac Okoro, Cedi Osman, Lamar Stevens, Evan Mobley, Kevin Love, Dean Wade, Jarrett Allen, Robin Lopez, Mamadi Diakite e Isaiah Mobley (contrato dual).

Así encaran la temporada

Con la ilusión desbordada. Y no es para menos. La campaña 2021-22 fue excelente pese a sufrir múltiples lesiones y para la que ya asoma cuentan con un talentoso núcleo al que han sumado un All-Star de primer nivel como Donovan Mitchell. El pronóstico lo pondrá Elio, pero con tres líneas nos basta para decir que estos Cavaliers apuntan a colarse en la élite de la Conferencia Este.

Sí. En esa liga particular que disputan los Miami, Boston, Milwaukee, Philadelphia y puede que Brooklyn, no sería una sorpresa que el nuevo invitado llegase desde Ohio. Cleveland ha hecho un excelente trabajo en los despachos desde el adiós de LeBron James para tener a día de hoy una de las plantillas con más presente y futuro de la NBA. Las elecciones en el draft han sido un acierto –miren a Darius Garland o Evan Mobley– y los movimientos en el mercado de traspasos no se han quedado atrás; Jarrett Allen, Caris LeVert y, sobre todo, Donovan Mitchell, así lo atestiguan. Y es que estos Cavs no son un equipo cualquiera, sino uno que desde esta campaña 2022-23 compite con tres All-Star en sus filas.

El éxito de una organización depende del todo, y eso es lo que han logrado en Cleveland. Como decíamos, a nivel ejecutivo y de scouting se han movido con brillantez, pero dado ese paso siempre falta que haya quien convierta esos mimbres en una realidad sobre el parqué. ¿Quién ha sido ese hombre? J.B. Bickertaff.

Llegando a la franquicia en 2019 como asistente de John Beilein, la dirección de los Cavaliers no tuvo dudas en darle los mandos del proyecto nada más despedir a éste. Si prescindieron de Beilein un 19 de febrero, no había pasado un mes cuando decidieron dar a Bickerstaff un contrato por cuatro temporadas que en diciembre de 2021 fue ampliado hasta 2027. Sin duda ha hecho méritos para ello. Cleveland es un equipo que llevaba dos décadas viviendo a la sombra de LeBron James; tanto es así que solo había conseguido finalizar con balance positivo con él en plantilla desde el año 2003. Pues bien, es justo esa dinámica la que rompió Bickerstaff con un curso 2021-22 en el que se finalizó con un 44-38.

Es un punto de partida excelente. Hay una base, hay jugadores jóvenes, hay convencimiento de que se puede ser un gran equipo. Hay confianza, y aunque el deporte sea principalmente físico, nadie rinde a su nivel si la cabeza dicta lo contrario. Tener por fin una campaña como la pasada les ha hecho romper una barrera que más allá de estadística era psicológica. El propio Darius Garland comentó mediada la temporada anterior que quería tener un legado más allá de LeBron. Está en camino.

Lo está porque su paso al frente en el curso 2021-22 fue impresionante. Se lesionó para todo el año Collin Sexton (ahora en Utah Jazz), cayó Ricky Rubio (ahora ha vuelto), por momentos tampoco contó con la ayuda de Jarrett Allen y Evan Mobley… ¿Qué hizo él? Crecer hasta convertirse en All-Star. 21,7 puntos, 8,6 asistencias, 3,3 rebotes y 1,3 robos fueron sus guarismos, pero más allá de ellos surgió un líder, un jugador al que dar el balón en los momentos calientes, un chico de tan solo 22 que simplemente se ha convertido en estrella.

Esa es la realidad, pero tampoco hay que volverse locos. Se suele decir que lo difícil no es llegar, sino mantenerse, y ese será el reto de Garland para la nueva campaña tanto a nivel personal como colectivo; eso sí, hacerlo con quienes le van a acompañar en la batalla, se antoja una buena ayuda.

La llegada de Mitchell

Tenemos que hablar de Donovan. Un verano de rumores concluyó con su aterrizaje en Cleveland cuando la inmensa mayoría le había comprado un billete a Nueva York. Quizás no era su primera opción –él mismo dijo que creía que iban a traspasarlo a los Knicks–, pero sí puede ser la mejor. No vamos a descubrir a Mitchell, quien ha sido el mejor jugador de los Jazz durante un lustro, pero sí podemos imaginar el impacto que puede tener en un equipo que viene de ganar 44 partidos.

Casi suena a locura. Podemos decir sin miedo a equivocarnos que Mitchell es el mejor jugador de los Cavaliers, algo que golpea de manera rotunda a la realidad establecida en la NBA. Y lo hace porque cuesta imaginar hasta dónde puede llegar este equipo si esta estelar pieza encaja a la perfección. Obviamente estaríamos hablando de uno de los mejores backcourts de la competición… y de mucho más. Un conjunto hecho que mantiene a sus mejores jugadores y que ahora añade a otro que se supone que está incluso por encima de los primeros.

La ecuación parece perfecto, pero dependerá en gran medida de cómo compartan el balón Garland y Mitchell. Ambos serán titulares y tendrán en sus manos formar una pareja letal. Buenos anotadores, buenos generando juego para sus compañeros. Si se entienden, Cleveland puede sonreír durante años.

Un frontcourt temible

A veces tendemos a destacar una parte de un determinado equipo porque simplemente es así. Este equipo es muy bueno en las alas, pero flaquea en la pintura. Este otro tiene un base espectacular; sin embargo, nadie le acompaña en las alas. Hay muchas opciones para encontrar debilidades; la cuestión es que con los Cavs actuales cuesta hacer tal análisis.

Hemos hablado bastante de sus pequeños jugadores, pero si levantamos la vista y miramos a los hombres grandes… es que estos apenas tienen qué envidiarle a los primeros. Garland se convirtió hace meses en All-Star; un camino hacia las estrellas que no hizo solo, ya que junto a él se vistió de gala su compañero Jarrett Allen. El pívot de 22 años apuntaba maneras de gran jugador en Brooklyn, pero entendieron que era más ventajoso para ellos darle salida vía traspaso. Suerte para los Cavs, que ahora no solo tienen a un fantástico jugador interior, sino a dos. Allen se ocupa principalmente de la pintura mientras que Evan Mobley pone sobre el parqué 2,13 metros de altura que se mueven con una agilidad envidiable. Forman un tándem fantástico, uno que aúna cualidades que deben preocupar a cualquier rival que se ponga por delante.

Esto y más son los Cavs de la 2022-23. A los mencionados se suma el retorno de Ricky Rubio, el talento anotador de Caris LeVert, la defensa de Isaac Okoro, la veteranía y liderazgo de Kevin Love… Tienen de casi todo. Obvio que no decimos que vayan a dominar la NBA per se, pero sí que no hay que perderlos de vista porque nos vamos a divertir.

El jugador a seguir

Evan Mobley. El número 3 del draft de 2021 se merece sin duda este apartado. La campaña pasada sorprendió al no necesitar casi adaptación para brillar nada más comenzar su carrera profesional. Encajó en la organización y con sus compañeros para convertirse inmediatamente en uno de los pilares del conjunto dirigido por Bickerstaff. 15 puntos, 8,3 rebotes, 2,5 asistencias y 1,7 tapones fueron sus números en 33,8 minutos por noche. La carta de presentación es fantástica y ahora le toca refrendar esas buenas sensaciones en una campaña 2022-23 que debe ser la de su consagración. No aseguramos que vaya a ser All-Star, ya que tiene tres compañeros que ya lo son y quizás no tenga el suficiente volumen de juego en sus manos, pero si se da el caso de que deba asumir galones, podemos estar seguros de que no defraudará. Puede ser uno de los mejores jugadores de la NBA a no mucho tardar.

Previa NBA 2022-23 Cleveland Cavaliers, pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, deja un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada en la previa NBA 2022-23.

Para mí son un auténtico equipazo. Capaz de plantarse en la final del Este desarbolando a rivales gracias a su capacidad atlética y técnica. Pero eso son palabras mayores, así que los dejo durante temporada regular como equipo de 50 victorias con el décimo mejor balance de la temporada empatados con otro rival del Este.

Anterior equipo analizado: Atlanta Hawks. Próximo equipo: Brooklyn Nets.

(Fotografía de Nick Cammett/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.