Previa NBA 2022-23: Oklahoma City Thunder

Previa de la temporada NBA 2022-23 sobre Oklahoma City Thunder. Datos, resultados de la temporada anterior, un vistazo a su plantilla y a sus futuros agentes libres, los objetivos del curso, el jugador a seguir y un pronóstico sobre la franquicia.

Oklahoma City Thunder

La plantilla

  • Movimientos en el mercado: Renovaciones de Luguentz Dort, Mike Muscala y Kenrich Williams (aquí todos los movimientos).
  • Backcourt: Kenrich Williams, Josh Giddey, Luguentz Dort, Aaron Wiggins, Vit Krejci, Theo Maledon, Ty Jerome, Tre Mann, Ousmane Dieng, Jalen Williams y Shai Gilgeous-Alexander.
  • Frontcourt: Derrick Favors, Mike Muscala, Aleksej Pokusevski, Darius Bazley, Chet Holgrem, Jaylin Williams y Jeremiah Robinson-Earl.

Así encaran la temporada

Los Oklahoma City Thunder aún no han abandonado la etapa inicial de su reconstrucción por lo que el desarrollo del núcleo joven del equipo seguirá estableciendo la hoja de ruta a seguir por el cuerpo técnico. Lo cierto es que ha sido una temporada baja muy tranquila en las oficinas de la organización, donde el general manager Sam Presti ha mantenido su apuesta por la continuidad mientras añade nuevas piezas jóvenes con gran potencial futuro.

De hecho, la salida de Isaiah Roby supone la principal baja del roster durante el verano, la cual respondió a la necesidad de aligerar la plantilla de cara a hacer espacio para los hasta cuatro novatos que han recalado en el equipo desde el draft. De todos ellos, Chet Holgrem es el talento más ambicioso tras ser seleccionado en segunda posición. Sin embargo, las dudas acerca de su físico se han convertido en realidad de forma inmediata: una fractura en su pie derecho lo mantendrá en el dique seco durante la que debía ser su campaña de debut como profesional. Así, su encaje en pista con Josh Giddey y Shai Gilgeous-Alexander tendrá que esperar y la esperanza de la organización se ha hecho temporalmente añicos.

La lesión de Holgrem supone un importante obstáculo para unos Thunder que esperaban protagonizar un visible salto cualitativo este curso tras dos años en el pozo de la clasificación. No por ello desaparecerán los objetivos marcados por la gerencia y que deberán de ser abordados por el cuerpo técnico dirigido por Mike Daigneault.

Durante su etapa como head coach, los Thunder han sido propensos a recopilar diversas rachas perdedoras, un síntoma derivado de disponer de una plantilla tan joven que es propensa a frustrarse al cosechar tantas derrotas. Daigneault ha construido una sólida relación con el vestuario y su trabajo de desarrollo ha sido muy bueno con jugadores como Lu Dort, Aleksej Pokusevski, Giddey o Gilgeous-Alexander, pero ahora su trabajo tendrá que ir dirigido a otorgar un mayor equilibrio y evitar que estos baches se prolonguen más de lo deseado. Veteranos como Mike Muscala y Derrick Favors también ayudarán en estos contextos como mentores y jugadores más experimentados de la plantilla.

Por supuesto, el quid de la cuestión se halla en el young core. Si Daigneault ya tuvo que hacer malabares el pasado curso para dar minutos a todos los jóvenes, ahora tendrá que realizar un encaje de bolillos. Aunque Holgrem haya salido de la ecuación, otros tres novatos formarán parte del roster.: Ousmane Dieng, Jalen Williams y Jaylin Williams. Y no será sencillo distribuir los minutos, tratando de no alterar la química y de permitirles cierto rodaje en su primer año en la NBA. De todas maneras, Daigneault ha demostrado ser muy creativo a la hora de plantear distintos quintetos en los últimos dos cursos. Y en este tercero tampoco habrá una excesiva presión por obtener victorias.

Así, los Thunder buscarán hacerse fuertes en defensa —ocuparon una respetable 17ª posición en ratio defensivo la temporada pasada— mientras las dudas se mantienen al otro lado de la cancha. Holgrem aterrizó en Oklahoma City como un firme candidato a solventar esta carencia. Sin él, el peso ofensivo volverá a recaer, un año más, casi exclusivamente sobre un Gilgeous-Alexander que no recibirá demasiada ayuda, salvo por la fortaleza de Dort y el incipiente Tre Mann.

En definitiva, una temporada que presuponía ser la del primer pequeño despegue de los Thunder se ha transformado en otro año más de transición en el que evaluar a los nuevos jóvenes, desarrollar a aquellos que ya apuntan a mantenerse en el proyecto y cosechar derrotas de cara a situarse en la mejor posición posible en el draft de 2023 serán los puntos a abordar. Quizá el último antes de que empiecen a exigirse resultados reales en lo que a triunfos se refiere.

El jugador a seguir

Shai Gilgeous-Alexander afrontará su cuarta temporada en Oklahoma City manteniendo su estatus como uno de los jugadores más veteranos del equipo y pieza angular del proyecto a sus 24 años de edad. Su juego ha evolucionado desde su llegada a la organización aunque esta no le ha devuelto este desempeño con victorias.

Al igual que ya se mencionó en la previa del curso pasado, el guard se halla uno o dos pasos por delante del proyecto, tanto por talento individual como por expectativas competitivas. Nadie duda de las habilidades de Gilgeous-Alexander ni de cuál será su papel en el equipo, pues emergerá un año más como el líder del young core y el máximo referente ofensivo del equipo, además de ser un hueso duro de roer en defensa.

En la creación estará respaldado por Giddey y se presuponía que Holgrem iba a emerger como un pilar sobre el que descargar responsabilidades ofensivas. Sin él, los Thunder se sumergen de lleno en otro año que los llevará a las últimas posiciones de la Conferencia Oeste, por lo que tendrá que hacer de tripas corazón y mantenerse fuerte en el aspecto mental.

La gran duda reside en cómo encajará una temporada más sin poder competir. Quizá pueda derivar en descontento y un nuevo problema para la organización. De hecho, algunas fuentes barajan que los New York Knicks ya estarían siguiendo muy de cerca su situación.

Previa NBA 2022-23 Oklahoma City Thunder, pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, deja un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada en la previa NBA 2022-23.

Franquicia bien gestionada que está dando los pasos correctos. Sin embargo este año puede darse la circunstancia de que ganen menos partidos que el curso anterior. ¿Señal de preocupación? No. Lo que ocurre es que sin Holgrem en la cancha el proyecto sufre una pausa en su evolución y teniendo en cuenta que los Thunder están construidos a largo plazo no habrá prisas en tomar decisiones a corto plazo para sumar unos triunfos más. Eso sí, que Gilgeous-Alexander siga armándose de paciencia. Pronóstico: 23 victorias y 26º de la NBA.

Anterior equipo analizado: Detroit Pistons Próximo equipo: Indiana Pacers.

(Fotografía de portada de Christian Petersen/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.