Previa NBA 2022-23: Orlando Magic

Previa de la temporada NBA 2022-23 sobre Orlando Magic. Datos, resultados de la temporada anterior, un vistazo a su plantilla y a sus futuros agentes libres, los objetivos del curso, el jugador a seguir y un pronóstico sobre la franquicia.

Orlando Magic

La plantilla

  • Movimientos en el mercado: Paolo Banchero como número 1 del Draft, adquisición de Bol Bol (dos años y 4,4M) y renovaciones bianuales de Mo Bamba (20,6M) y Gary Harris (26M).
  • Backcourt: Markelle Fultz, Jalen Suggs, Cole Anthony, Gary Harris, Terrence Ross, R.J.Hampton, Devin Cannady, Drake Jeffries, Kevon Harris (contrato dual), Admiral Schofield (contrato dual).
  • Frontcourt: Jonathan Isaac, Paolo Banchero, Franz Wagner, Chuma Okeke, Caleb Houstan, Wendell Carter Jr., Mohamed Bamba, Bol Bol, Moritz Wagner.

Así encaran la temporada

Son los que están, por lo que este curso el deseo no puede ser más sencillo: que, por fin, estén los que son.

En otras palabras, que las lesiones den ya el justo respiro que el proyecto merece para poder ver, de a una, si el potencial que se vislumbró tres años atrás aún conserva su razón de ser.

De los tres puntales que en su día vertebraron el eje, esto es, Fultz, Isaac y Gordon, la mala suerte quiso que no los disfrutásemos jamás en comunión. Aaron Gordon, podrido de esperar, salió traspasado a Denver, y de aquel acuerdo en Florida aún conservan lo obtenido a cambio: Gary Harris & R.J. Hampton (y una primera ronda del Draft de 2025).

Isaac y Fultz se mantienen como los dos jugadores mejor pagados del vestuario, pero sus ligamentos cruzados dejaron el rendimiento a cero, y ambos regresan con el objetivo de revertir el desequilibrio tras salir de sendos años en blanco (en el caso del forward son ya más de dos). Suave el pie del acelerador al menos hasta enero.

En esta 2023 —sólo entre susurros para no gafar nada— nuevas pompas de oxígeno ascienden en gelatinosa y frágil esfera, listas para romper contra la superficie. Estructura para creer en una temporada exitosa en Orlando, hay.

Un ‘4’ porque no hacen falta ‘5s’

Paolo Banchero desembarca como el interior soñado para cubrir las aguas interiores y con mucho más básquet en sus venas del que Gordon demostrara en su prime. Ser el jugador más hecho, y por lo tanto más fiable, de su promoción, es posiblemente lo que haya empujado a la directiva de los Magic a decantarse por él y dejarse de unicornios esta vez.

Ello y que Mo Bamba (10,6 puntos, 8,1 rebotes, 1,7 tapones y un 38,1% en tiros de tres) dio conatos de resurrección este curso (de ahí su renovación), por lo que el puesto ‘5’, entre su aportación, la de Wendell Carter Jr. (también ha cuajado su mejor año en cuanto a boxscore y +/-) y la de Mo Wagner como tercer pívot (fiabilidad contrastada), parece apuntalado, justificando así a Banchero por encima de Chet Holgrem y Jabari Smith.

Además, para los deseosos de siete pies con mucha movilidad, ahí está la apuesta de Bol Bol, una ganga en cuanto a precio, y a poco que haga ya estará por encima de las expectativas tras el indiscriminado ostracismo (y falta de actitud según las malas lenguas) que padeció en los Nuggets.

Hay donde elegir

Todo esto en su conjunto y más —el regreso de Fultz e Isaac, la selección de Banchero y el salto de calidad esperado en jugadores como Okeke, Franz Wagner o Suggs— invita a pensar que la temporada entrante de los Magic puede no parecerse en absolutamente nada a la saliente, si Jamahl Mosley logra configurar el engranaje correcto y hacer carburar un conjunto plagado de posibilidades y donde abunda tanto la calidad como las piernas frescas.

Mientras Suggs, carne de rookie, no hacía honor a su pick 5, Cole Anthony daba un paso al frente y se hacía con los galones, garantizando un recambio entre lo frenético y lo estable para la segunda unidad de los Magic en esta próxima campaña. Y es que fondo de armario no va faltar en esta plantilla si el infortunio (shhhhh!!) no llama a las puertas de la enfermería.

Terrence Ross envejece despacio y sus puntos, además del rol de veterano, siempre se agradecen desde la segunda unidad. Eterno sexto hombre firme en su atalaya. Rotación sólida de once jugadores donde el tiro de larga distancia es la mayor intriga a resolver por Mosley si es que tiene intención de volcar parte de su juego con eficacia en la línea exterior, ya que la anterior temporada fueron el tercer equipo que peor lanzó desde 7,25 (33,1%), y las incorporaciones Isaac, Fultz o Banchero están lejos de presuponer un input en ese sentido.

La senda de Miami Heat

El equipo, por lo que destila, está obligado a crecer en ataque (desastroso offensive rating el año pasado) pero más aún en la defensa, donde posee los mejores mimbres, y más si Banchero continúa con el espíritu de lucha que mostró en la Summer League.

Elegir un quinteto titular que dignifique esta idea (al estilo Miami Heat) será la primera complicación, y algo ineludible antes de decidir qué tipo de básquet quieren jugar después. Con Fultz como fijo en el puesto de playmaker, ¿quién será su acompañante? ¿Suggs? ¿Harris? ¿Hampton? ¿Ross de titular?

Mayor reto supondrá el juego interior, y si el técnico apuesta jugar pequeño con Carter Jr. como único big man (2,08) o si decide combinarlo con Bamba, algo que no dio buenos resultados el año pasado. Banchero será, por supuesto, el ala-pívot titular, y veremos si el menor de los Wagner se gana el puesto de alero tras el satisfactorio despliegue de su año de novato, o decide apostar ahí por Harris, o incluso combinar a Banchero y Okeke, creando la mejor defensa de enlace posible.

No es fácil hablar de playoffs, ni siquiera de play-in, en una franquicia que viene de temporadas de 21 y 22 victorias en back-to-back. Pero citando a un ejecutivo anónimo de la Conferencia Este: «Cole [Anthony] demostró lo que es capaz de hacer la temporada pasada, [Franz] Wagner fue elegido en el Mejor Quinteto de Rookies, Wendell [Carter Jr.] asumió un papel enorme para su equipo y realmente no llegamos a ver a Jalen [Suggs] en la cancha en su año de novato debido a las lesiones. Ahora agregan a Paolo Banchero a la mezcla, Markelle Fultz está sano y Jonathan Isaac también está regresando de sus lesiones. De repente, este parece un equipo que podría terminar siendo un problema para el resto durante muchos años».

El jugador a seguir

No son pocos los portales que se aventuran con una tercera erupción de Markelle Fultz, de quien cada regreso nos deja una versión mejor a la anterior, en un cariz two-way que puede dispararle al MIP si su tiro en suspensión se confirma como una opción de anotar válida. Porque qué es un perro de presa en defensa no hay rastro de duda.

No obstante, vayamos a lo lógico. Al turrón. Paolo Banchero. Boom shakalaka.

Su misión, de inicio, no será amasar tanta bola como sería esperable en otros números 1 del Draft. Llega a un equipo más cuajado y con más talento de lo habitual en alguien seleccionado con el first pick, por lo que si la química se dispara pronto, no sería raro ver un Banchero muy cómodo e integrado, rellenando su boxscore sin tener que tirar del carro en demasía.

Su mayor reto en este primer año, además de la adaptación y esquivar el rookie wall, estará en empezar a demostrar cuanto antes que su techo está mucho más alto de lo que indican tanto los expertos como los advenedizos. Un jugador muy completo con la habilidad de impactar en casi todas las facetas del juego y que, como dice su compañero Cole Anthony, amortiza las horas en el gimnasio que le restan al verano para llegar listo a que se note lo menos posible el desfase entre NCAA y NBA.

¿Sería muy loco un rendimiento que se asemeje al de Kawhi Leonard en su cuarto año? Algo así, si quiere aspirar al ROY, deberíamos esperar del ex de Duke.

El pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, deja un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada 2022-23.

Me voy a venir muy arriba con Orlando. La plantilla, como habéis podido leer en la previa de Enrique, es más que decente y amplia. Con carencias, claro, pero con potencial para complicar muchas noches en las que el rival esté con la energía baja y los Magic con ganas de lucirse. De verdad que veo a este equipo con potencial de más de 33 victorias, pero es tan alto el nivel del Este y tan malo el historial que traen que los voy a dejar en 29 triunfos con el 24º mejor balance de la NBA.

PD: Este verano Enrique se marcó un vídeo sobre el draft de Orlando. Aquí lo podéis ver.

(Fotografía de portada de Gregory Shamus/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.