Previa NBA 2023-24: Cleveland Cavaliers

Nos adentramos en la previa NBA 2023-24 Cleveland Cavaliers. Datos, resultados de la temporada anterior, un vistazo a su plantilla y a sus futuros agentes libres, los objetivos del curso, el jugador a seguir y un pronóstico sobre la franquicia.

Cleveland Cavaliers

La plantilla

  • Movimientos en el mercado: Fichaje de Max Struss y renovación de Caris LeVert.
  • Backcourt: Darius Garland, Ricky Rubio, Sharife Cooper, Craig Porter Jr. (two-way), Donovan Mitchall, Caris LeVert, Ty Jerome, Sam Merrill y Zhaire Smith.
  • Frontcourt: Max Struss, Isaac Okoro, Emoni Bates (two-way), Evan Mobley, Georges Niang, Dean Wade, Jarrett Allen, Damian Jones, Tristan Thompson e Isaiah Mobley (two-way).

Así encaran la temporada

Obligados a demostrar cosas. Por Cleveland no olvidan el enorme golpe que se llevaron en los últimos playoffs. Tras terminar cuartos de la Conferencia Este se las prometían felices ante New York Knicks, pero no solo perdieron, sino que por momentos fueron barridos de la pista para terminar cayendo por un estrepitoso 4-1. Son un equipo joven y en crecimiento sí, pero esa forma de perder dio lugar a una herida que aún deben cerrar y que necesita de golpes sobre la mesa, de victorias de renombre.

Hablamos de autoestima. Los Cavs vivieron 82 partidos creyendo que podían ganar a cualquiera y terminaron abandonando la lucha por el anillo sintiendo una vulnerabilidad plena. El proyecto no se resquebrajó, pero sí perdieron el rumbo de un modo hasta cierto punto inesperado y que les ha hecho dudar. Y no lo decimos nosotros, sino ellos mismos. Cuando Donovan Mitchell ha sido cuestionado por la opción de firmar una extensión este verano, dejó claro que eso no ocurriría a la vez que dejaba su futuro en el aire: «Simplemente trato de salir ahí fuera y conseguir que seamos el mejor equipo que podamos ser para traer un campeonato a la ciudad; a partir de ahí ya se verá…»

No se trata de ser pesimistas, pero sí de entender que en cierto modo están en la enfermería. El primer paso para abandonarla es ganar partidos, y claro está que tienen talento de sobre para conseguirlo. El año pasado ganaron 51 partidos, y eso es algo que no se consigue por casualidad. Mitchell es la gran estrella, pero junto a él hay un nutrido grupo de jóvenes talentosos que en unos días empezarán a enfrentarse a una reválida que no permitirá grises: están en la élite o se quedan en tierra de nadie.

Hablando de demostrar cosas, quien acabó algo señalado la campaña 2022-23 fue Darius Garland. Viviendo por momentos una especie de rookie wall de cuarto año –quizás alimentado por compartir backcourt con Mitchell–, el brillo del base se apagó en momentos esenciales de la temporada, incluido un tercer partido de primera ronda ante los Knicks en el que tocó fondo. Aunque la organización de Ohio tiene alternativas sobre el parqué, su éxito depende en gran medida de que la pareja formada por Garland y Mitchell funcione a pleno rendimiento. A partir de ahí, todo será más sencillo para ellos.

Como decíamos, si algo tienen estos Cavaliers es talento. Solo hemos nombrado por ahora a dos chicos, pero nos faltan piezas tan relevantes como Evan Mobley. Encarando la que será su tercera campaña en la NBA, el interior de 22 años también tiene que decir ‘aquí estoy yo’. En sus dos primeras temporadas ha dado pie a pensar que puede llegar a ser All-Star. Desde aquí no le pedimos que lo sea ya, pero sí que dé pasos en esa dirección. En su caso, y entendiendo que quizás Garland ya es lo que será, su evolución puede marcar una enorme diferencia para Cleveland entre ser un buen equipo o uno de los mejores.

Bickerstaff no se escapa

En cualquier caso, y aunque hasta ahora parezca lo contrario, este año la presión no es para ellos. Con los movimientos que se han dado en el Este, Milwaukee y Boston están obligados a dominar, y casi diríamos a ser los finalistas de conferencia. Dando eso por bueno, a Cleveland le toca luchar por ser los mejores del resto y no caerse al primer contratiempo; y sí, aquí también metemos en el saco a J.B. Bickerstaff.

El head coach de los Cavaliers ha hecho un excelente trabajo para convertir un equipo de 22 victorias en otro de 51 en solo dos años, pero ello no tapa que la ronda de playoffs contra los neoyorquinos supuso un lunar en su currículum. Siempre se puede perder, pero la sensación fue que ante la ‘trampa’ de Tom Thibodeau se quedó sin recurso alguno. Todos veían que se estrellaban una y otra vez contra el mismo muro y Bickerstaff no encontró solución. Es obvio que las canastas las meten los que juegan, pero él no supo ponerles en la mejor situación para ello.

La mejor defensa apuntala el tiro

Hablando ya de las diferencias con la anterior campaña, podemos decir sin miedo a equivocarnos que estos Cavaliers son mejores. El año pasado dieron un recital defensivo para terminar como la mejor defensa tanto en regular season, encajando 109,9 puntos por cada 100 posesiones, como en playoffs. Sin embargo, tal elite a la hora de proteger el aro se vio menoscabada a veces por un atasco ofensivo que les terminó costando caer en primera ronda de la postemporada.

Localizado el problema, desde la gerencia han querido ponerle remedio con los fichajes de Max Struss, quien llega vía traspaso, y George Niang, quien ha firmado como agente libre. El plan con ellos salta a la vista: cuando la defensa se cierre sobre Mitchell o Garland –quienes tendrán casi siempre el balón en sus manos–, sus nuevos compañeros deberán estar atentos para que la efectividad exterior sea un quebradero de cabeza para los rivales. Básicamente se han hecho con dos tiradores para diversificar su ataque, algo que ciertamente les debe venir muy bien.

Un equipo intrigante

Así es. Mientras a otros conjuntos se les vislumbra rápidamente su techo, con Cleveland es imposible asegurar hasta dónde pueden llegar. Por quinteto y profundidad de banquillo tienen de sobra para ser el ‘tapado’ de la NBA, ese equipo que sin que te des cuenta de pronto está en lo más alto del Este. Quizás exageremos un poco, pero es que hay muchas ganas de ver su reacción tras la debacle de los pasados playoffs y comprobar si se rebelan ante lo que parece abocado a ser un orden establecido (por Bucks y Celtics) sin posibilidad a fisuras.

El jugador a seguir

Evan Mobley. Ya hemos hablado un poco de él, pero merece más. En su segundo año en la NBA se quedó en un promedio de 16,2 puntos, 9 rebotes, 2,8 asistencias y 1,5 tapones. Quizás por números no llame demasiado la atención, pero al verle jugar siempre parece que va sobrado, que podría hacer más. De cara a esta temporada 2023-24 es probable que veamos ese plus. Los Cavaliers querrán reivindicarse desde primera hora y ya saben que solo con darle el balón a sus bajitos no es suficiente. Si Bickerstaff prepara más jugada para Mobley, no sería sorprendente que sus estadísticas diesen un importante salto y que el equipo lo agradeciese. Ya lo hemos dicho: no le pedimos que sea All-Star, pero sí que camine en esa dirección.

Previa NBA 2023-24 Cleveland Cavaliers, el pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, deja un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada en la previa NBA 2023-24.

Me dejaron con cierto amargor el anterior curso. Perder en primera ronda después de ganar 51 partidos es algo que no cuadra. Más aún cuando su rival en playoffs no era precisamente uno de los líderes del Este. Para la presente temporada hay que exigir más. Sin saber qué equipo será Philadelphia durante los primeros meses y Miami pensando más en playoffs que en diciembre, hay que pensar en otras 50-52 victorias y cabeza de serie —de nuevo— en su conferencia.

Anterior equipo: Sacramento Kings / Próximo equipoMemphis Grizzlies

(Fotografía de Elsa/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.