Previa NBA 2023-24: Denver Nuggets

Es el momento de los campeones: la previa NBA 2023-24 Denver Nuggets. Datos, resultados de la temporada anterior, un vistazo a su plantilla y a sus futuros agentes libres, los objetivos del curso, el jugador a seguir y un pronóstico sobre la franquicia.

Denver Nuggets

La plantilla

  • Movimientos en el mercado: firma de Justin Holiday. Renovaciones de Reggie Jackson y DeAndre Jordan (aquí todos los movimientos), salida de Bruce Brown.
  • Backcourt: Jamal Murray, Michael Porter Jr., Reggie Jackson, Kentavious Caldwell-Pope, Peyton Watson, Christian Braun, Jalen Pickett y Julian Strawther.
  • Frontcourt: Nikola Jokic, Aaron Gordon, Zeke Nnaji, DeAndre Jordan, Vlatko Cancar y Hunter Tyson.

Así encaran la temporada

El primer campeonato en la historia de los Denver Nuggets se materializó gracias a la histórica actuación de Nikola Jokic y el sólido aporte de un elenco estelar que, por fin, pudo completar toda una temporada sin lesiones importantes. En efecto, los de Colorado fueron el mejor y más solvente equipo de la temporada, y en playoffs liquidaron a sus rivales perdiendo tan solo cuatro partidos, todos ellos por un resultado ajustado.

Si la actuación de Jokic, quien ‘reemplazó’ el que hubiera su tercer MVP de la temporada consecutivo por el MVP de las Finales, resultó sencillamente brillante, el rendimiento de Jamal Murray no se quedó muy atrás. Liberado de una vez de los problemas físicos que le hicieron perderse más de una temporada, el base confirmó su estatus de estrella y escudero de lujo del pívot serbio, como demostraron sus 26,1 puntos y 7,1 asistencias por velada durante las eliminatorias por el título.

Ahora, el técnico Michael Malone le ha propuesto un nuevo desafío: ser All-Star y All-NBA, algo que todavía no ha logrado en su etapa como profesional. Este reto no solo supondría escalar un par de peldaños en su carrera deportiva, sino también una mejora sustancial en el apartado económico, pues aspiraría a firmar un súper máximo cuando llegue el momento de negociar su extensión de contrato con la gerencia de Colorado. La motivación para Murray, por lo tanto, será doble.

Los Nuggets contarán un año más con la anotación de Michael Porter Jr., quien exhibió su versión más madura el pasado curso, y de un Aaron Gordon totalmente resolutivo en ambos lados de la cancha, principalmente en defensa, donde le tocó bailar con el mejor anotador rival prácticamente cada partido. Ambos, además, resultaron clave en la pintura, pues permitieron que los Nuggets se situasen como el cuarto mejor equipo reboteador en temporada regular y el mejor en playoffs.

Kentavious Caldwell-Pope seguirá aportando su veteranía, defensa y tiro exterior, aunque la delicada salida de Bruce Brown obligará al entrenador jefe de los Nuggets a encontrar soluciones en el banquillo ante la ausencia de incorporaciones más allá de la de Justin Holiday. Es muy posible que Christian Braun protagonice un importante salto cuantitativo de minutos para suplir a Brown, mientras que Peyton Watson debería de tener un rol más regular en la rotación. De los tres novatos, Julian Strawther, Jalen Pickett y Hunter Tyson, no se espera un aporte relevante aunque el primero ha dejado una notable imagen en pretemporada.

El banquillo del que disponen ha despertado algunas dudas, pero es suficiente para que los Nuggets repitan un año más en lo más alto de la Conferencia Oeste. El fondo de armario contará con veteranos como Reggie Jackson, DeAndre Jordan, Justin Holiday y Vlatko Cancar, además del joven Zeke Nnaji, por lo que el equipo tiene bien cubiertas las espaldas pese a la partida de Brown. El quinteto inicial será un calco del curso anterior y solo los problemas físicos emergen como una amenaza para desdibujarlo. Malone optó por una rotación tremendamente corta en los últimos playoffs y solo queda por ver si, de repetirse, será suficiente para hacer frente a la de otros cocos del Oeste como Lakers, Clippers, Suns o Warriors.

Para finalizar, cabe destacar un dato muy importante: del grueso de la rotación, solo Caldwell-Pope alcanza los 30 años. Jokic y Gordon suman 28 primaveras, Murray tiene 26, Porter Jr. 25 y Braun cumplirá 23 en abril, por lo que el proyecto todavía no ha alcanzado su techo pese a sumar ya un anillo. Y todos ellos están bajo contrato hasta, al menos, 2025. La Conferencia Oeste se ha reforzado muy bien y hay varios equipos que irán con todo tras decepcionar en los últimos años, pero los Nuggets son legítimos candidatos para repetir la hazaña y, si las lesiones les respetan, quién sabe si instaurar su propia dinastía en la NBA. Con un Jokic a nivel MVP, lo reciba o no, todo es posible.

El jugador a seguir

Me vais a permitir la atrevida licencia de no destacar a ninguno de los componentes del quinteto titular que hizo campeón a los Denver Nuggets el pasado curso. Todos ellos son más que conocidos entre nosotros y muy poco les queda por demostrar ante los ojos de los aficionados y de la NBA. Sin embargo, hay un chaval que arranca la temporada con la esperanza de continuar su progreso y, por qué no, asentarse como titular desde que se presente la oportunidad.

Los Nuggets prescindieron de incorporar a un nuevo jugador tras la salida de Bruce Brown debido a, entre otras cosas, la gran confianza que han depositado en la evolución de Christian Braun, quien, a sus 22 años de edad, tuvo un papel relevante en el equipo en su camino hacia el anillo. El suyo es un caso especial, pues se convirtió en el quinto jugador en la historia de la liga en ganar el campeonato de la NCAA y de la NBA de forma consecutiva. Lejos de amilanarse en los momentos calientes demostró esa templanza, determinación y garra propias de jugadores más veteranos.

Su rendimiento defensivo fue la principal razón por la que Michael Malone le otorgó tantos minutos en pista durante toda la temporada, pues es capaz de hacer frente a distintos perfiles. En ataque apenas tuvo peso pues son otros los encargados de llevar la batuta y su rol se limitó poco más que a anotar en transición o tras corte a canasta. No obstante, alguien tendrá que absorber los casi 12,0 puntos que promedió Brown entre ‘regular season’ y playoffs, por lo que es muy posible que Malone le exija un poco más de determinación. Si asienta su tiro exterior y se atreve a generarse sus propios lanzamientos, los Nuggets no echarán en falta a Brown y mantendrán impecable su estatus de candidatos a repetir anillo.

El pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, deja un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada en la previa NBA 2023-24.

Como no puede ser de otro modo, la previsión con el vigente campeón es que repita el logro o se quede muy cerca de hacerlo. Es difícil quitarnos ese sesgo tras haberlos visto dominar como lo hicieron hace muy pocos meses. Por tanto, sin complicaciones en el pronóstico: la temporada regular 2023-24 de los Nuggets debería ser muy similar a la de doce meses atrás, acumulando alrededor de 54 victorias y logrando en el camino uno de los dos primeros puestos en el Oeste.

Próximo equipo: Philadelphia 76ers.

(Fotografía de portada de Justin Edmonds/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.