Previa NBA Detroit Pistons 2019-20


Previa NBA Detroit Pistons 2019-20. Datos, resultados de la temporada anterior, un vistazo a su plantilla y a sus futuros agentes libres, los objetivos del curso, el jugador a seguir y un pronóstico sobre la franquicia.

Detroit Pistons

Balance 2018-19: 41-41 (8º Este, clasificado para playoffs).

Entrenador: Dwane Casey (2ª temporada en el equipo).

Agentes libres más importantes en 2020: Andre Drummond (opción de jugador), Reggie Jackson y Langston Galloway.

La plantilla

Altas: Derrick Rose, Tony Snell, Markieff Morris, Tim Frazier, Christian Wood, Joe Johnson y Sekou Doumbouya (Draft).

Bajas: Glen Robinson III, Jon Leuer, Ish Smith, José Manuel Calderón, Stanley Johnson, Reggie Bullock y Henry Ellenson.

Siguen: Thon Maker, Blake Griffin, Andre Drummond, Reggie Jackson, Langston Galloway, Luke Kennad, Bruce Brown, Svi Mykhailiuk y Khyri Thomas.

Así encaran la temporada

Necesitan avanzar. Detroit acumula hasta cuatro temporadas en las que es un equipo que ni está en reconstrucción ni aspira a mas que alcanzar los playoffs. No podemos decir que estén en tierra de nadie, pero casi. Pese a la adquisición de Blake Griffin (referente del equipo) y numerosos movimientos de piezas secundarias, el resultado siempre acaba siendo el mismo. Es justo aquí donde deben poner su atención. Un proyecto perdura cuando avanza y crece. Si se estanca, la fecha de caducidad se va acercando inevitablemente.

¿Pueden dar ese paso? Difícil afirmarlo. Echando un ojo a lo que tienen en el roster, la sensación varía poco respecto a pasadas campañas. Los jugadores que deben sustentar el proyecto son los mismos: el mencionado Griffin, Andre Drummond, Reggie Jackson… La novedad más relevante es la contratación de Derrick Rose, pero que sea un factor definitivo para entrar en la élite de la Conferencia Este es mucho decir; y es que los esfuerzos de Griffin por reclutar jugadores en verano fueron en vano.

Con ese panorama podemos hablar de 82 partidos para decidir si mantienen el rumbo o dan un giro de timón. Detroit gastará esta temporada más de 130 millones de dólares en salarios, una cifra que invita a ganar más que perder. Pero ni con un balance positivo estaría asegurada la perdurabilidad del proyecto. De cara al verano de 2020 acaban contrato Drummond (parecen querer seguir contando con él), Jackson y Langston Galloway. Los dos primeros pedirán grandes cantidades para continuar, algo que parece que los Pistons solo aceptarían en el caso de que viesen que pueden ser un equipo ganador. Y para alcanzar esa conclusión cuentan únicamente con una prueba irrefutable: pasar una ronda de playoffs o al menos quedarse muy cerca de ello.

El objetivo debe ser ese, pero para hacerlo realidad se deberán dar muchos factores como que Blake Griffin y Reggie Jackson esquiven las lesiones. El primero de ellos, quien llegó en el transcurso de la campaña 2017-18 a Detroit, seguirá siendo sin duda la referencia del equipo; no en vano el curso pasado se marchó hasta los 24,5 puntos, 7,5 rebotes y 5,4 asistencias en 35 minutos por noche. Además, atesoró un más que notable 36,2% desde el triple. Si Griffin evita las lesiones tendrán mucho terreno ganado.

Tampoco podemos dejar de echar un ojo a la veteranía y experiencia que han sumado con jugadores de la talla de Derrick Rose, Markieff Morris o Joe Johnson (contrato no garantizado), a quien han repescado tras un año alejado de la NBA. Con ellos y otros chicos como Tony Snell, Thon Maker o Luke Kennard (un excelso tirador que debe seguir creciendo) esperan alcanzar un plus competitivo que les ayude a dar un paso al frente. Para conseguirlo siguen contando en el banquillo con Dwane Casey, un técnico que demostró de sobra en Toronto que prepara a sus equipos para luchar cada noche durante la temporada regular.

Resumiendo: hay mimbres para hacerlo bien, pero quizás no tanto como necesitan. Con una plantilla equilibrada y profunda, Detroit puede convertirse en una molestia para cualquier rival, pero a la hora de la verdad (primavera) se les ve algunos escalones por detrás de los gallitos de su conferencia.

El jugador a seguir

Derrick Rose. Sus lágrimas en el partido de los 50 puntos con Minnesota Timberwolves fueron una liberación. Su cabeza, esa que se vio obligada a entender que nunca volvería a ser quien era, por fin se muestra limpia de suspicacias y pretensiones pasadas para poder ser sin duda alguna uno de los mejores sextos hombres de la NBA. Y es ahí donde puede marcar las diferencias para los de Michigan. El curso anterior ya demostró que con confianza y minutos aún tiene muchísimo que ofrecer. Hablamos de firmar un promedio de 18 puntos con un 37% en triples (mejor registro de su carrera) en 27,3 minutos por noche.

¿Tendrá esa misma efectividad en Detroit? No hay por qué dudarlo. El estilo de juego de este MVP formado en la Universidad de Memphis es de sobra conocido. Si se le da tal responsabilidad y se le deja el espacio necesario (hablamos de tiempo en pista y con el balón en sus manos) puede ser un enorme acierto para los Pistons para esos minutos en los que Griffin o Jackson están descansando. Lo dicho, si le respetan las lesiones puede dar muchas alegría en la Motown.

Previa NBA Detroit Pistons 2019-20, el pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, dará un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada 2019-20.

44, 37, 39, 41. Esas son las victorias de Detroit en las anteriores cuatro temporadas. Medio paso hacia delante, medio paso hacia atrás. No he confiado en el proyecto de los Pistons desde 2015 porque el núcleo con el que cuentan —antes y después de Griffin— no permite otra cosa que no sea pelear por entrar en playoffs del Este. Unos años quedan fuera y otros se clasifican y pierden 4-0 en primera ronda. Y para este año la misma película. Detroit necesita movimiento en los despachos, agitar el equipo y alejarse de la mediocridad, porque ese es el destino inevitable desde hace años. Para 2020 mi previsión es dejarlos décimos del Este por detrás de Chicago.

Anterior equipo analizado: Milwaukee Bucks. Próximo equipo: Cleveland Cavaliers.

(Fotografía de Gregory Shamus/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.