Previa NBA Milwaukee Bucks 2019-20


Previa NBA Milwaukee Bucks 2019-20. Datos, resultados de la temporada anterior, un vistazo a su plantilla y a sus futuros agentes libres, los objetivos del curso, el jugador a seguir y un pronóstico sobre la franquicia.

Milwaukee Bucks

Balance 2018-19: 60-22 (1º Este, clasificado para playoffs).

Entrenador: Mike Budenholzer (2ª temporada en el equipo).

Agentes libres más importantes en 2020: Robin Lopez (opción de jugador), Kyle Korver y Pat Connaughton.

La plantilla

Altas: Robin Lopez, Kyle Korver, Pat Connaughton, Dragan Bender, Thanasis Antetokounmpo y Wesley Matthews.

Bajas: Malcolm Brogdon, Tony Snell, Shabazz Muhamad, Thon Maker y Christian Wood.

Siguen: Khris Middleton, Giannis Antetokounmpo, Eric Bledsoe, Brook Lopez, George Hill, Ersan Ilyasova, D.J. Wilson, Donte DiVincenzo y Sterling Brown.

Así encaran la temporada

Milwaukee Bucks llega al curso 2019-20 con una sola meta: las Finales. Apostando fuerte por la continuidad del proyecto —así lo pidió Giannis Antetokounmpo—, los Bucks renovaron en verano a Khris Middleton, Brook Lopez y George Hill, tres piezas que se antojan esenciales para que el equipo funcione a un alto nivel como la campaña pasada. Y es que en Wisconsin entienden que están en el camino correcto y no les faltan motivos. Hace un año llegaron a las 60 victorias (marca que no alcanzaban desde la temporada 1980-81) y se metieron en las finales de la Conferencia Este, algo que no ocurría desde hace casi 20 años; y por eso fuese poco, tienen al actual MVP de la NBA.

Con esa hoja de ruta, el plan de Milwaukee este verano ha sido el de reforzar a un conjunto que ven preparado para ir a por el anillo con piezas de gran experiencia. Para empezar han potenciado su fortaleza interior con Robin Lopez —el hermano de Brook— quien a buen seguro aportará rebotes y defensa. Ya mirando al juego exterior nos encontramos con otros dos viejos rockeros: Kyle Korver y Wesley Matthews. El primero de ellos, pese a tener ya 38 años, sigue estando considerado como uno de los mejores tiradores de la Liga. En cuanto a Matthews, es más complicado saber hasta qué punto será importante; su última campaña, pasando por hasta tres equipos, despierta alguna duda.

Lo cierto es que a la planificación de Milwaukee es difícil encontrarle lagunas, pero las hay. Pese a que han hecho un gran esfuerzo económico por mantener el bloque –este año están en 130 millones de dólares de gasto salarial–, hay una baja que puede afectarles mucho, la de Malcolm Brogdon. Pese a no ser un jugador de highlights, este chico formado en la Universidad de Virginia demostró en sus tres años en Milwaukee que no le tiembla el pulso bajo ninguna circunstancia, una cualidad que si hablamos de ir a por el campeonato es muy a tener en cuenta. Además, se trata de uno de esos jugadores de dos vías que pueden ser tan determinantes en ataque como en defensa. Sí, hablamos de un excelso defensor de perímetro que el curso pasado atesoró un 42,6% en triples. ¿Hasta qué punto lo echarán de menos? John Horst admite que será muy difícil reemplazarlo.

Pero regresemos a lo que sí tienen, que es mucho. Con un quinteto que apunta a contar seguro con Bledsoe, Middleton, Antetokounmpo y Brook Lopez –la quinta pieza está menos clara–, los Bucks deberían dominar la Conferencia Este junto a Philadelphia 76ers, el cual se antoja su gran rival tanto en la pelea por el primer puesto en la regular season como para alcanzar las Finales. Y es que el panorama ha cambiado en doce meses. Si el año pasado tanto Toronto Raptors como Boston Celtics se veían a la misma altura, en el actual se encuentran debilitados. Por supuesto que de los verdes nunca puedes fiarte y seguro que habrá equipos que sorprendan, pero tanto como para codearse con estos Bucks… parece imposible.

Porque es que en Wisconsin han aunado talento con un entrenador de esos que sacan lo mejor de cada jugador. Mike Budenholzer ha conseguido en un año que el equipo pase a ser de una promesa a una realidad. Tras casi 20 años sin pasar una ronda de playoffs, llegaron a estar 2-0 arriba contra Toronto en las finales del Este y les faltó una canasta para el 3-0 que nadie ha superado en la historia de la NBA. Ese es el listón que han marcado y con él se les medirá esta temporada. No pueden fallar. Aunque aún sea pronto, la realidad es que Giannis Anteotkounmpo puede ser agente libre en 2021 si no firma una extensión en verano de 2020. El griego, quien el curso pasado firmó unos impresionantes 27,7 puntos, 12,5 rebotes y 5,9 asistencias, ha mostrado en numerosas ocasiones su cariño por Milwaukee y su deseo de continuar allí su carrera, pero una decepción en la campaña que está a punto de empezar puede hacer que se replantee las cosas. En cualquier caso, una debacle se antoja casi utópica. Los Bucks están preparados para vivir un nuevo año de alegrías.

El jugador a seguir

Khris Middleton. Sí, no es una promesa en ciernes ni vamos a descubrirlo ahora, pero es justo quien debe dar un paso al frente para que Milwaukee regrese a unas Finales de la NBA que no pisa desde 1974. Los Bucks, deseosos de seguir creciendo con Antetokounmpo como súper estrella, han depositado toda su confianza en Middleton para que sea su escudero. Exactamente hablamos de un contrato de 5 años y 178 millones de dólares que hace que su estatus en el equipo crezca tanto como la exigencia que ahora deberá soportar.

Por supuesto no estamos poniendo en duda su talento, pero se trata de un contrato que le obliga a no fallar, algo que el curso pasado ocurrió a veces. Sin ir más lejos, en la eliminatoria contra los Raptors se quedó en 13,7 puntos de promedio llegando a hacer dos partidos por debajo de la decena de puntos. Eso no debe ocurrir a partir de ahora. Cuando haya que ganar, él debe ser una luz cuando las cosas se compliquen. Milwaukee le ha dado galones y él debe responder.

Previa NBA Milwaukee Bucks 2019-20, el pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, dará un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada 2019-20.

Este año Milwaukee ya no será la historia bonita de la competición, el equipo sorpresa que pasa de ser el 16º en la 2017-18 al 1º en la 2018-19 en lo que a temporada regular se refiere. Los Bucks ya no cuentan con el factor outsider y en cambio ahora tienen la responsabilidad de refrendar lo del año pasado platándose en las Finales de Conferencia. Cualquier resultado peor será visto como un fracaso y eso es algo que pesará mentalmente en mayo, pero no antes. En Wisconsin tienen capacidad sobrada para volver a liderar con holgura el Este una vez que queden definidos los roles para sustituir a Brogdon —¿labor de Connaughton, Matthews, DiVincenzo y Korver?— y todas las proyecciones les colocan como primeros de su conferencia. La gran duda, al menos eso parece en el momento de escribir estas líneas, reside en si serán ellos o los 76ers los que accedan a las Finales de la NBA.

Anterior equipo analizado: Indiana Pacers. Próximo equipo: Detroit Pistons.

(Fotografía de Ronald Martinez/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.