Previa NBA Toronto Raptors 2019-20

Previa NBA Toronto 2019-20. Datos, resultados de la temporada anterior, un vistazo a su plantilla y a sus futuros agentes libres, los objetivos del curso, el jugador a seguir y un pronóstico sobre la franquicia.

Toronto Raptors

Balance 2019-20: 58-24 (2º Este, clasificado para los playoffs, campeón).

Entrenador: (2ª temporada).

Agentes libres más importantes en 2020: , , Fred VanVleet, Stanley Johnson (opción jugador), Rondae Hollis-Jefferson y (oferta cualificada).

La plantilla

Altas: Stanley Johnson, Cameron Payne, Rondae Hollis-Jefferson, Matt Thomas, Dewan Hernandez (draft), Isaiah Taylor y Devin Robinson.

Bajas: Kawhi Leonard, Danny Green, Jeremy Lin, Jodie Meeks y Eric Moreland.

Siguen: , Marc Gasol, Serge Ibaka, Norman Powell, Fred VanVleet, Patric McCaw, Paskal Siakam, OG Anunoby, Chris Boucher y Malcolm Miller.

Así encaran la temporada

Los Raptors llegan de hacer historia al ganar su primer anillo y el primero que logra una franquicia canadiense. Saboreado el éxito de un verano agridulce, es hora de ponerse manos a la obra y encarar el nuevo curso baloncestístico en ausencia de su máxima referencia la pasada campaña: Kawhi Leonard.

‘La Garra’ llegó, vio y conquistó. Pero ya ha dejado atrás su breve paso por Toronto e inicia una nueva etapa en los Clippers donde formará uno de los tándem más peligrosos de la liga junto a Paul George. Pero ésta no es la única baja sensible para Nick Nurse, ya que otro jugador muy importante como lo fue Danny Green, también ha hecho las maletas y ha firmado por el vecino de su antiguo compañero: Los Angeles Lakers.

Ante tal tesitura ha optado por no hacer revolución —de momento— y continuar con lo puesto. Fichajes escasos y de poco renombre como Stanley Johnson, Rondae Hollis-Jefferson o las probaturas de Matt Thomas, Cameron Payne y en menor medida Isaiah Taylor. La única noticia positiva ha sido la continuidad de Marc Gasol, quien tras celebrar a lo grande su primer anillo , ejecutó su opción de jugador. Pero mucha atención con el físico del pívot español, que ya no es un chaval y llega exhausto tras disputar el Mundial de China donde se ha alzado campeón.

Los Raptors parece que pierden fuelle en la carrera por el trono del Este; sin embargo, la columna vertebral del equipo sigue prácticamente intacta con Kyle Lowry, Serge Ibaka, Fred VanVleet, Pascal Siakam y el citado Marc y esa serie de nombres debería asegurar victorias por doquier. De hecho el todavía núcleo campeón tiene mucho que decir y mucho que demostrar, sobre todo un Siakam (Jugador Más Mejorado) del cual esperan un nuevo paso hacia delante que le consagre como estrella de la NBA. El africano, de hecho, parece estar interesado en un nuevo contrato que esté cercano o alcance el máximo salarial que le corresponde.

Pero, como ya hemos señalado, las ausencias de Kawhi y Green serán dos obstáculos muy difíciles de superar. De Green llegaba tiro y defensa; de Leonard, todo.

¿Tienen lo suficiente como para pelear por los cuatro primeros puestos del Este? Es posible. Pero repasando las cuentas salariales de los canadienses, únicamente tendrán comprometidos 21 millones de dólares en el verano de 2020. ¿Y si optaran por una reconstrucción profunda alrededor de Siakam? Sin duda no sería ninguna idea descabellada, ya que prácticamente todo el grueso de la plantilla finaliza contrato (Gasol, Ibaka y VanVleet).

El jugador a seguir

Como ya bien hemos mencionado, ante la baja de Kawhi los ojos estarán puestos inevitablemente en Pascal Siakam, Jugador Más Mejorado de la pasada temporada y quien prácticamente duplicó sus números respecto a sus dos primeros años en la liga. En la 2018-19 promedió 16,9 puntos, 6,9 rebotes y 3,1 asistencias con un 36,9% en tiros de tres puntos y un 60,2% en tiros de dos. Hay capacidad en él para convertirse en un All-Star.

Otros a tener en cuenta serán los físicos de Lowry y Gasol, o los recién llegados Johnson y Hollis-Jefferson, quienes no han terminado de cuajar en la liga y su paso por Detroit/New Orleans y Brooklyn no fue todo lo bien que se esperaba de ellos.

El pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, dará un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada 2019-20.

El de Toronto es otro pronóstico envenenado porque el equipo puede cambiar mucho a lo largo de la temporada. Si en febrero de 2019 los Raptors salieron al mercado para reforzarse con Marc Gasol, en febrero de 2020 pueden tomar la dirección contraria en caso de que Ujiri encuentre opciones de conseguir piezas que sirvan para una rápida reconstrucción. Pero no creo que lleguemos a tanto y veo a Toronto con ganas de pelear por una plaza de playoffs con ventaja de campo. ¿Entre el puesto tercero y quinto del Este?

Anterior equipo analizado: Brooklyn Nets. Próximo equipo: Philadelphia 76ers.

Nota: este artículo fue redactado y publicado antes de que se filtrase que Kyle Lowry había renovado por una temporada más, hasta 2021.


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas.


Kelly Oubre marca su objetivo: el Mejor quinteto defensivo

Siguiente