Rookies y sophomores en Las Vegas


Como no podía ser de otro modo, los números uno, dos y tres del Draft 2017, han sido los que más han acaparado nuestra atención en la Summer League. Markelle, Lonzo y Jayson, merecían un seguimiento especial. Una forma de devolverles toda la expectación que nos habían despertado en las semanas previas a la ceremonia del Draft.

Esto no quita que debamos conceder también su cuota de protagonismo al resto de la camada, que es amplia y buena. La Summer League de Las Vegas (tercera y última tras las de Orlando y Utah), cuya fase preliminar se celebra del 7 al 11 de julio, ha concluido en la noche de hoy con un puñado de duelos interesantes (Sixers-Celtics, Heat-Mavs, Warriors-Wolves). Esta mañana nos hemos rendido ante algunos de los nombres propios de la jornada.

Analicemos, ahora, un poco de lo más destacado que ha sucedido por debajo del Top 3 del último Draft en todos estos días, a golpe de highlight.

El segundo Top 3

Empecemos por el que estaba llamado a entrar en las medallas y se quedó en diploma. Josh Jackson, con los Suns, ya da muestras de en lo que se va a convertir. Potencia, tenacidad, versatilidad… En tres encuentros disputados en Las Vegas destaca con 17,7 puntos y 7,7 rebotes.

Lo mismo se niega a dar por perdido un balón en la línea de fondo y porfía hasta convertirlo en canasta, que recorre toda la cancha como un antílope y resuelve con la potencia de alguien que de amilanarse, entiende poco.

D’Aaron Fox va por el mismo camino. El número 5 no decepciona. Lo único que lo hace es saber que su primer duelo con Fultz, debido a la lesión de éste último, tendrá que esperar. Porque, ¡vaya cómo está el nuevo base de los Kings! Promediando, por el momento, 15,7 puntos en 26 minutos. ¿Decíamos que Jackson era un antílope? Pues ojo al guepardo.

Cerrando el Top 6 tendríamos a Jonathan Isaac, que si bien no ha participado en Las Vegas, dejó una muy buena impresión en la Summer League de Orlando (10,3 puntos y 8 rebotes), jugando para el equipo anfitrión.

Novatos en la cresta

Como un análisis decreciente hasta el pick 60 sería infinito y agotador, habiendo cubierto el Top 6 nos fijamos en los que están dando el Do de pecho en el campo estadístico. No obstante, hay que hacer una matización: los jugadores de segundo año están arrasando. Ese año extra en la Liga se nota, y de qué manera. Si nos vamos a la lista de máximos anotadores de Las Vegas, hay que bajar hasta el puesto diez para encontrar al primer rookie.

Kyle Kuzma, el ala-pívot de los Lakers seleccionado en el puesto 27 del Draft, se está compenetrando desde el primer instante con Lonzo Ball, su surtidor de balones. Promedia 20 puntos en dos encuentros y media hora de juego.

Dos puestos por debajo, aparece otro de los todoterrenos versión compacta de esta promoción; Dennis Smith Jr., el nuevo proyectil de los Dallas Mavericks, quién en solo tres choques ha promediado 18,3 puntos, 6 rebotes (a pesar de sus 188 centímetros) y 5 asistencias.

Mientras Ntikikina anda de vacaciones y la muñeca de Markkanen también, Zach Collins (nº10) pasea discreto con 7,5 puntos y 6,5 rebotes con los Blazers. Pero otro que sí está destacando entre los recién llegados es Donovan Mitchell, jugador que recibieron los Jazz en traspaso con los Nuggets la misma noche del Draft. En sus dos encuentro en la ciudad de los casinos anotó 19 tantos la primera, y la friolera de 37 en la de hoy ante los Grizzlies.

Entre otros jugadores que están haciendo un buen papel, sobresalen los nombres de Bam Adebayo (Heat) con 17 puntos y 8,5 rebotes, Justin Jackson (Kings) con 12,7 puntos en tres encuentros, D.J. Wilson (Bucks) con 14,7 puntos y 6,3 rebotes John Collins (Hawks) con 15 puntos y 10.7 rebotes, Caleb Swanigan (Blazers) con 14 puntos y 10 rebotes o Semi Ojeleye (Celtics) con 14 puntos y 4 rebotes.

Sophomores enardecidos

Lo decíamos antes. Esta está siendo la Liga de los veteranos de la misma. Los de segundo año exhiben sus efímeros galones. Si bien en asistencias es un novato el que lidera la tabla, Lonzo Ball (8) y en rebotes un espécimen de la G-League que aún busca su hueco en la NBA, Matt Costello (11), en lo que a anotar se refiere, la élite es cota privada de los sophomores.

Bryan Forbes, no seleccionado el pasado año pero repescado por los Spurs, anota ahora todo lo que no le ha dejado Pops durante el pasado curso regular. Tras arrasar en Utah (21,3) lo hace todavía más en Las Vegas (29,3 puntos).

En el puesto dos le sigue un número dos. Brandon Ingram sabe que estos escenarios son ideales para seguir acumulando confianza, y en ello está (26 puntos). Troy Williams de los Rockets (25,7), Wayne Selden de los Grizzles (24,5) y el eléctrico Malik Beasley de los Nuggets (22,7) se posicionan como los máximos anotadores hasta el momento.

Ah, y no podemos olvidarnos de Zhou Qi, el nuevo pívot de Houston Rockets cuya edad estuvo en entredicho, y que le plantó este magnífico tapón a Josh Jackson para silenciar, al menos por un segundo, a todos aquellos que aseveran que su físico está lejos de estar listo para lo que exige la NBA.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.