Serie ‘Camisetas NBA’: aroma a los años 90

La NBA está suspendida hasta nuevo aviso pero el balón sigue botando en nbamaniacs. En estas dos últimas semanas, y de cara a ofrecer el mejor contenido posible a los lectores durante el parón, hemos iniciado varios seriales con contenido único en los que se incluyen el recuerdo de grandes equipos que no lograron el anillo o el curioso origen de ciertas franquicias NBA. Ahora, siguiendo esa línea, continuamos otra serie en la que repasaremos aquellas camisetas y equipaciones que han quedado grabadas en la memoria de los aficionados de la liga. Para ello dividiremos el serial en varias entregas, cada una de ellas con cinco camisetas históricas que, muy seguramente, todos habéis visto en alguna ocasión¿o quizá no? ¡Allá vamos!

Primera entrega: de Detroit hasta San Francisco


Vancouver , 1996-2001

Pocas alegrías regaló la franquicia a sus seguidores durante su corta estancia en Vancouver. Seis temporadas repletas de problemas dentro y fuera de la cancha en las que fue imposible superar las 23 victorias en ninguna de ellas. Hasta 62 jugadores distintos vistieron la camiseta de los Grizzlies durante dicho tiempo, destacando, entre otros, Mike Bibby y Shareef Abdul-Rahim. Ninguno de los dos sobreviviría al traslado a Memphis. Steve Francis, directamente, exigió el traspaso nada más ser elegido en el draft de 1999.

Pero donde el equipo si tuvo algo más de suerte y atino fue en la selección de su camiseta. Los tonos turquesa, rojo y negro se fusionaron a la perfección en una camiseta cuyo dorso estaba ocupado por el nombre del equipo. El tan característico oso se vio desplazado al pantalón.

Tanto el logotipo como la indumentario se adaptaron a la perfección a la tendencia del momento, con diseños ‘cartoon’ con temática animal que calaron hondo como el caballo de los Pistons, la abeja de los (posteriormente avispa) o el fiero velociraptor de Toronto. La trayectoria del equipo en Canadá fue desastrosa pero consiguieron dejar huella, a su forma, en la historia de la NBA.

Fotografía: Brian Bahr / Allsport

Charlotte Hornets, 1988-2001

Estas camisetas son absolutamente icónicas, con un esquema de color que es incuestionable sinónimo de ‘década de los 90’, unos años de explosión creativa en el ámbito del diseño en la NBA. Ese tono de azul, acentuado con rayas de diferentes colores y pequeños detalles, es inconfundible y marca de la casa Charlotte.

No obstante, la verdadera esencia de estas camisetas reside en todos aquellos memorables y variados jugadores que la usaron. Larry Johnson y sus mates acrobáticos. Los triples de Dell Curry. Las diabluras de Muggsy Bogues, el jugador más pequeño de la historia de la NBA. O la potencia de un Alonzo Mourning recién llegado a la liga.

Los Hornets alcanzaron los playoffs en seis ocasiones durante el tiempo que lucieron estas camisetas. Nunca lograron superar las Semifinales de Conferencia, pero se convirtieron en un rival incómodo para los Bulls de Jordan y los Knicks de Ewing.

Fotografía: Todd Warshaw / Allsport

Toronto , 1995-1999

Si te pidiera que pensaras en una camiseta de la NBA de la década de los 90, existe una gran posibilidad de que esta sea la primera que se te venga a la mente. Lo más curioso de este uniforme ha sido su doble lectura: copa los primeros puestos en los ránkings de las camisetas más atractivas y, a su vez, en los de las más horrorosas. Es decir, llamativa, para bien y para mal.

Desde el punto de vista del márketing, la NBA protagonizó un movimiento brillante ofreciendo dos diseños extravagantes a los dos equipos de expansión nacidos en Canadá. Tantos los Grizzlies como los Raptors iniciaron su andadura en la liga con un gran número de dudas y decepciones y muy pocos resultados deportivos positivos, pero sus camisetas dieron mucho que hablar entre los aficionados.

Los colores morado y blanco con toques rojos y el diseño rayado coronado en el frente por el velociraptor fue diseminado por toda la geografía norteamericana por los Vince Carter, Tracy McGrady y compañía hasta casi entrado el siglo XXI.

Orlando , 1989-1998

La primera cuestión que se me pasa por la cabeza es saber por qué se deshicieron los Magic de esta equipación. Quizá se buscó romper con un pasado glorioso que quedó en amago y que terminó por derrumbarse con las salidas de O’Neal y Hardaway, precisamente, las dos grandes figuras de Orlando durante la década de los 90.

El diseño de las palabras ‘Orlando’ y ‘Magic’ agregaron un toque especial en un momento en el que los uniformes estaban completando su transición hacia la era de los dibujos animados. A su vez, las camisetas eran sencillas, pero sin caer en el aburrimiento o en lo insignificante. Ambos colores, una mezcla de azul y blanco, daba pie a una equipación discreta pero elegante.

Esta camiseta fue usada por los Magic que alcanzaron las Finales de la NBA en 1995. En la temporada 2018-19 fueron rescatados de manera puntual para celebrar el 30º aniversario de la franquicia.

Minneapolis , 1948-1958

Hacemos un viaje en el tiempo, cuando los Lakers todavía no se habían acomodado bajo la protección de las montañas de Hollywood. En Minnesota se construyó la primera dinastía de la historia de la NBA sobre los hombros de George Mikan. En once temporadas conquistaron cuatro campeonatos (sin contar el de la BAA de 1948) y alcanzaron las Finales en otras dos ocasiones.

Aquellos Lakers salían a la pista del Minneapolis Auditorium con una vestimenta que combinaba los colores azul celeste, amarillo y blanco. Una camiseta muy vintage, sin logotipo, con tonos planos y una tipografía muy discreta. Y aún así, me parece muy vistosa, llamativa y elegante. Las primeras líneas de la historia de la liga fueron escritas por aquella franquicia.

No es, pese al más de medio siglo consumido desde entonces, una camiseta que haya caído en el olvido, pues ha sido reeditada en diversas ocasiones desde entonces y puede ser encontrada para su adquisición sin excesivas dificultades.

Fotografía: Andrew D. Bernstein / Getty Images

Mientras dure la crisis por el coronavirus publicaremos diariamente varios contenidos independientes de la actualidad. Bucearemos en la historia de la NBA, tanto en la reciente, como en la de todas las décadas anteriores. Aprovecharemos este parón de la competición para conocer mejor a los equipos, los jugadores, los entrenadores, los directivos, los partidos llamativos, los pabellones y los equipos históricos por una u otra razón. Lo haremos aquí y en Extra nbamaniacs, lugar donde seguiremos publicando contenido especial libre de publicidad para que los lectores puedan seguir apoyándonos directamente.

Todo este plan editorial lo llevaremos a cabo para entretenernos y pasar mejor estas semanas de encierro que nos quedan a casi todos. ¡Salud!

(Fotografía de portada de Ron Turenne/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a nuestros artículos especiales y el podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas.


Anterior

Leon Rose queda impresionado con Mike Miller