Boston marca territorio ante los Bucks

El primer encuentro del curso entre Boston y Milwaukee se esperaba con mucho interés, y la cita no defraudó. Tras los grandes movimientos de verano y a pesar de que otras franquicias como Heat o 76ers se han mostrado fuertes en este arranque, ambos parecen los dos equipos a batir del Este, destinados a medirse el uno al otro hasta que solo uno pueda salir con vida de los playoffs de la conferencia. Y este primer asalto cayó para el lado de los Celtics.

El cuadro de Mazulla parece haber empezado mejor la temporada, y lo corroboró llevándose el duelo por 119-116. Mientras que los de Wisconsin todavía parecen estar encajando todas las nuevas piezas y tratando de optimizar su plantilla, en los verdes las incorporaciones han entrado como un guante, y la diferencia en el estado de ambos equipos se evidenció en diversos tramos y permitió a los locales controlar el duelo de principio a fin. Pero, y ambos conjuntos parecían ser conscientes de esto, esta es solo una primera toma de contacto.

El choque fue casi en todo momento mucho menos parejo de lo que el marcador final puede invitar a pensar, pues los Celtics salieron en tromba con un parcial de 10-0 que fue una pesada losa para los Bucks durante los 48 minutos. El cuadro de Griffin, que llegó a perder por hasta 21 puntos, remó durante toda la noche para tratar de cerrar la brecha abierta por los de Mazulla nada más empezar, pero sus pequeños parciales o intentos de construir momentum siempre encontraban respuesta y les impedían terminar de meterse en el partido pese a que las sensaciones se fueron equilibrando con el desarrollo del mismo.

Antes de que tal cosa ocurriera, los visitantes tuvieron que sobrevivir a un bombardeo de triples, pues Boston salió con el objetivo de dinamitar el choque desde el perímetro. La presencia de Porzingis como 5 abierto genera un spacing prácticamente inigualable en el ataque de los Celtics, que con un 12/23 en tiros de tres se hicieron absolutos dominadores del duelo y dejaron en evidencia las carencias defensivas de Milwaukee, que no parecía encontrar su sitio sobre el parqué del TD Garden en una primera mitad muy desnivelada.

No obstante, el paso por vestuarios sentó bien a los de Griffin, que empezaron a corregir cosas y a entrar en el choque. Los de Wisconsin fueron poco a poco involucrando en ataque a Brook Lopez, que supo castigar los espacios que Porzingis le cedía cuando salía a defender en ayuda para terminar con 28 tantos, y consiguieron ir generando situaciones para un Giannis que no estuvo cómodo en toda la noche. Defendido de forma inesperada por Jrue Holiday, le costó llegar a la pintura mediante el bote e incluso cuando lo hizo no estuvo fino finalizando cerca del aro, pero tanto desde jugadas en el poste como desde el bloqueo directo fue siendo capaz de generar para sí mismo y para el resto.

Pero sobre todo, contaron con la aparición de Damian Lillard, que con 20 puntos en la segunda mitad llegó hasta los 27 y se encargó de comandar el intento de remontada visitante. Con sus triples e internadas al aro llegó a colocar a los Bucks a solo 3 de diferencia, y podría haber recortado más aún las distancias de haber podido finalizar con acierto un mate que habría puesto el 115-113 a falta de 14 segundos. Pero en cuanto ese balón se estrelló en el aro, los visitantes despertaron de sus sueños de victoria.

Boston logró por tanto evitar otra derrota tras el tropiezo en Charlotte, fiando su ataque en los compases finales a un Jayson Tatum que, con un mate sensacional y sus viajes a la línea, proporcionó el oxígeno justo en el tramo decisivo. Los locales se fueron volviendo algo más caóticos a medida que su acierto en el triple desapareció, y los problemas de faltas de Porzingis les dejaron sin tantos espacios en ataque y sin su gran intimidador en defensa, pero la ventaja construida en el inicio y la anotación tanto de Tatum como de Jaylen Brown, autores de 23 y 26 puntos respectivamente, valió para llevarse el primer asalto. El primero de (quizás) muchos.

(Fotografía de portada: Maddie Meyer/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.