Boston saca su mejor defensa para poner el 2-2 ante Miami

La final de conferencia entre Miami y Boston sigue siendo un intercambio de golpes al más puro estilo de los míticos Bud Spencer y Terence Hill. Van cuatro partidos, y empezando por los Heat, en todos ellos ha habido un claro dominador, un equipo que ha impuesto su ley con rotundidad. En el Game 4 el turno fue para los Celtics, y eso que estuvieron sin Marcus Smart.

No exageramos. Tirando de la que fue la mejor defensa de la regular season, los verdes marcaron el camino del triunfo con un espectacular 29-11 en 12 minutos (durante los primeros siete dejaron a los de Florida en un mísero punto). A partir de ahí, los chicos de Ime Udoka se dedicaron a mantener el rumbo para llegar a gozar de rentas de hasta 32 puntos (69-37 al comienzo del tercer periodo). Sí, directamente no hubo partido en el Garden hasta el 102-82 con el que expiró el tiempo reglamentario.

Lo cierto es que la defensa de los Celtics hizo añicos al ataque rival. Victor Oladipo se destapó desde el banquillo con 23 puntos (Tyler Herro fue baja), lo que le llevó a superar los 18 puntos que acumularon entre todo el quinteto inicial… Fueron 9 puntos par Bam Adebayo y 6 para Jimmy Butler… Básicamente Boston mostró esa intensidad que proyecta tras cada derrota, y es que está 5-0 en playoffs cuando ha perdido el encuentro anterior.

«Simplemente tengo que ser capaz de reunir la misma energía cuando salimos de una victoria que cuando lo hacemos de una derrota. Esta es ahora una serie de tres partidos. No siempre podremos cambiar la mentalidad cuando venimos de una derrota y aparece ese sentimiento de desesperación», comenta Udoka, head coach de los verdes.

El plan a nivel colectivo funcionó para Boston sin fisuras, pero más allá de ello recuperaron la sonrisa al ver a Jayson Tatum jugar a su mejor nivel. Tras un complicado tercer partido, el alero regresó a su tono habitual para concluir la noche con 31 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias; eso así, ni él (1 de 7) ni el equipo (8 de 34) estuvieron bien desde la línea de tres puntos.

«Obviamente todos sabíamos lo importante que era este partido. Todos tenían que pensar en un sentido de urgencia diferente», comenta Tatum sobre lo visto sobre el parqué.

Spoelstra, resignado

Así es. Concluido el choque con un triunfo aplastante de los Celtics, quienes dominaron el rebote 60-39 y dejaron a los Heat en un 33,3 por ciento en tiros de campo –ellos firmaron un no mucho mejor 39,7 por ciento–, Erik Spoelstra evitó maquillar lo ocurrido para simplemente dejar claro que el rival había sido mejor en esta ocasión. «Salieron y fueron a por nosotros. No estamos poniendo ninguna excusa. Es seguro que nos superaron esta noche. Nunca pudimos controlar el juego», admite el técnico jefe de los de Florida, quien piensa ya en el quinto encuentro de la serie, el cual se disputará este miércoles.

Energía sin Marcus Smart

Lo que más puede llamar la atención del rendimiento anoche de Boston –para bien–, es el hecho de que alcanzasen tal nivel defensivo sin contar con el premiado como Mejor Jugador Defensivo de la temporada 2021-22 de la NBA, Marcus Smart. El guard sufrió un esguince en su tobillo derecho en la segunda mitad del tercer partido y no pudo jugar el cuarto encuentro. Los Celtics rayaron la perfección defensiva sin él, lo que es otra gran noticia en la fantástica campaña de los de Massachusetts.

(Fotografía de Elsa/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.