China veta a los Celtics por un comentario de Enes Kanter

Otra vez salta la liebre entre la NBA y el gobierno chino. Esta vez, el centro de la polémica ha sido Enes Kanter y su dura crítica a Xi Jinping, presidente de la República Popular China, al que ha llamado «brutal dictador». Las palabras del pívot han provocado que Tencent, empresa tecnológica china encargada de ofrecer la NBA y que firmó un contrato de cinco años y 1.500 millones de dólares con la misma el pasado 2019, haya borrado cualquier rastro del partido que los Celtics disputaron anoche en el Madison Square Garden. No solo eso, sino que continuaron eliminando de su página cualquier contenido multimedia relacionado con la franquicia.

Recientemente, Kanter se ha mostrado tremendamente activo en redes sociales a la hora de denunciar la actuación china en el conflicto del Tíbet. Una zona que China acapara bajo su territorio y en la cual el jugador asegura que «los ciudadanos tibetanos son privados de su cultura». Además, añade que la zona debería pertenecer a las gentes del Tíbet de forma independiente al control estatal chino. No es la primera vez que Kanter se muestra vocal en temas que conciernen a la geopolítica, ya que también se mostró tajante con Erdogan y Turquía durante la crisis de refugiados sirios hace unos años.

El movimiento libertario del Tíbet ha agradecido encarecidamente las acciones del jugador, pero las consecuencias económicas no se harán esperar. Con suerte, quedarán lejos de la repercusión que tuvo el comentario de Daryl Morey durante las manifestaciones por la libertad de Hong Kong. Todavía se desconoce si el veto se prolongará en el tiempo o qué perdidas económicas supondrá para los Celtics y la NBA, pero en estos casos el gobierno chino no suele andarse con medias tintas. De hecho, aún siguen sin emitir partidos en directo de los Sixers, el equipo de Morey.

(Fotografía de portada de Omar Rawlings/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.