Danny Ainge y los playoffs de Boston: «No somos lo suficientemente buenos»

Boston Celtics ha disputado las finales de la Conferencia Este en tres de las últimas cuatro temporadas sin ser capaces de alcanzar las Finales de la NBA. Sin duda son un muy buen equipo, pero por ahora no les alcanza para conseguir el objetivo marcado: ser campeones.

Eliminados por Miami Heat es seis partidos, en Massachusetts puede empezar a sentirse cierta desesperación. La dos últimas ocasiones en las que se quedaron al un paso de la lucha por el anillo su verdugo fue LeBron James y sus Cleveland Cavaliers. En aquellos momentos se daba casi por imposible batir a El Rey, una perspectiva que sin embargo había cambiado de cara a los presentes playoffs, ya que la serie ante los de Florida se antojaba cuando menos igualada. Cuestionado por cómo ve al equipo y su futuro inmediato, el general manager de la organización, Danny Ainge, se muestra contento con lo construido, aunque admite que les faltan cosas para dar el siguiente paso.

«Me ha impresionado mucho el desarrollo de nuestros jóvenes y el nivel que están alcanzando. Creo que Jaylen y Jayson son muy especiales. Marcus también juega un papel muy importante para nosotros. Es una gran pieza complementaria para esos muchachos. También aprendí lo buenos que son Kemba y Gordon cuando están sanos, e igualmente lo bueno que puede llegar a ser el equipo evitando lesiones», explica antes de poner el pero al presente de Boston.

«También siento que hay muchas cosas que aún no sabemos sobre nuestro equipo porque las oportunidades no han llegado para muchos de nuestros jugadores que estaban en nuestro banquillo. Creo que aprendimos mucho sobre cada una de las piezas y de nuestro equipo a nivel colectivo. Definitivamente creo que aprendimos que no somos lo suficientemente buenos», sentencia.

La situación de Kemba

Acabada la aventura de Boston en los presentes playoffs, no pocos han señalado a Kemba Walker como uno de los jugadores a los que se les debe pedir más. El base All-Star se ha ido hasta los 19,6 puntos y 5,1 asistencias con un 44% en tiros de campo y 31% en triples. ¿Puede hacerlo mejor? Danny Ainge tiene claro que así habría sido en caso de haber estado en plenitud física.

«Cuando él estaba aquí (Boston) antes de que comenzara la burbuja, ya vi que no era él mismo mientras se preparaba para los playoffs. Para ser justos con Kemba, él nunca se lo dirá a nadie, ya sea a los entrenadores ni a los medios. Tampoco me lo dirá a mí. Él no lo pondrán como excusa. Pero viendo los partidos, incluso los que ganamos o los que jugó bien, me di cuenta de que no era el mismo físicamente que en octubre, noviembre y diciembre. Vamos a intentar recuperarlo. No hay nada más frustrante para un atleta que estar en el escenario más grande de la mundo en tu deporte y no ser capaz de ser tú mismo. Lo he vivido como jugador. No es divertido. Gordon y Kemba lo han pasado. Sé que todo el mundo está un poco lastimado en esta época del año. Solo digo que esos muchachos estaban limitados en lo que podían hacer respecto a lo que estamos acostumbrados a ver en ellos», afirma.

Echando a mirada atrás, tenemos que la rodilla izquierda empezó a dar problemas a Kemba allá por el mes de enero. Desde ese momento hasta la suspensión de la temporada por coronavirus su situación no mejoró demasiado. Ya en junio, preparándose para volver a la competición, volvió a sentir molestias en la articulación; tanto es así que el propio Brad Stevens aseguró que irían con precaución con la rodilla de su jugador.

Continuidad de Tatum

Más allá de realizar cambios en la plantilla, a nadie escapa que las opciones de título de Boston pasan por Jayson Tatum y Jaylen Brown. El segundo de ellos acordó en octubre de 2019 una extensión de contrato por 4 años y 115 millones de dólares. Ahora, en cuestión de semanas, los Celtics planean hacer lo propio con Tatum aunque esto les haga entrar de lleno en el impuesto de lujo, ya que paralelamente Gordon Hayward ejercerá su opción de jugador por 34,2 millones de dólares.

«Jayson sabe cuánto nos gusta. Tenemos una buena relación. A Jayson le gusta estar aquí, así que estoy seguro de que podremos resolver algo este verano, esta temporada baja, debería decir», explica un Ainge que confía ciegamente en un chico que esta temporada ha sido All-Star por primera vez y que igualmente ha sido seleccionado en el tercer mejor quinteto del curso.

(Fotografía de Tim Bradbury/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.