Fred VanVleet asegura que «lo correcto sería no jugar» en Orlando

El base de Toronto cree igualmente que el problema con el racismo no acabará en los próximos meses y que podrán ayudar con el dinero conseguido por estar en Disney World

Entre la obligación moral y lo que dicta el raciocinio. Así se siente Fred VanVleet respecto al regreso de la NBA en Orlando. El base de Toronto Raptors se ha mostrado en todo momento muy involucrado con el movimiento Black Lives Matter y el cometido de que se consiga un cambio real en la sociedad; sin embargo, será uno de esos muchos jugadores que estarán jugando en Disney World a partir del 30 de julio. ¿Qué opina al respecto? Pues que quizás no se debería jugar, pero una vez que se ha tomado ese camino hay que aprovecharlo para difundir el mensaje que desean.

«Todo esto apesta. Es un momento terrible. Así ha sido 2020 para nosotros. Obviamente todos sabemos que lo correcto sería no jugar y posicionarte. Moralmente eso tiene sentido. Pero la vida continúa. Todos somos negros jóvenes y ninguno queremos renunciar al dinero que nos corresponde, ni creo que debamos hacerlo. Creo que ese dinero puede usarse de muchas formas diferentes», comenta en una conferencia con los medios antes de recalcar que el trabajo por alcanzar la justicia social es algo que se alargará en el tiempo.

«Esto no va a terminar este verano. Independientemente de lo que ocurra en los dos próximos meses, este problema de injusticia racial y social, así como de brutalidad policial no terminará pronto. Nuestra lucha es a largo plazo. Así que eso tuvo peso en mi decisión. Si la Liga y más jugadores se hubiesen unido y dicho que no jugábamos, me habría sumado a ellos. Pero creo que la mayoría decidió jugar, y es algo con lo que tendremos que vivir. Confío desde mi corazón en que he hecho lo correcto y lo suficiente para promover el cambio», explica.

La realidad es que no reanudar la temporada es algo que nunca ha llegado a verse como una opción real. Cierto es que jugadores como Kyrie Irving, Avery Bradley –ha decidido no estar en Orlando– o Dwight Howard han señalado que volver a las pistas sería una distracción de cara al impulso que ha tenido el movimiento de justicia social, pero el propio pívot de los Lakers aseguró posteriormente que no estaban intentando detener el regreso de la competición.

Finalmente la decisión de la mayoría de los jugadores ha sido utilizar la vuelta a las canchas como una plataforma desde la que la transmitir y amplificar su mensaje. La NBA y el Sindicato de Jugadores cerraron recientemente un plan de justicia social a partir del cual se llevarán a cabo diversas acciones. Entre ellas estará lucir mensajes de justicia social en las camisetas donde debería ir el apellido del jugador, y también pintar el ‘grito’ Black Lives Matter sobre el parqué de las canchas en Orlando. VanVleet está de acuerdo con estas ideas.

«Usar nuestros recursos con este fin es algo que está en nuestras mentes cada día. Estamos trabajando en ello. La mejor manera de transmitir esto es la televisión. Creo que esto supondrá el inicio de un largo camino que nos llevará a través de muchos años- La gente echará la mirada atrás a estos partidos y lo primero que verán es un puño levantado o nombres de algunas personas. Entonces se preguntarán: ‘¿Qué es eso? ¿Quién es Breonna Taylor? ¿Quién es George Floyd?'», concluye.

(Fotografía de Kevin C. Cox/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.