Gentry sobre Cousins: «Obviamente queremos a un tipo de 26/12»

Difícil decisión la que se planta ante los Pelicans este verano, por la envergadura y trascendencia de la misma. Decisión que no pocos catalogarían de «bendito problema». Porque cuando eres tú, y no DeMarcus Cousins, el que tiene la sartén por el mango a la hora de decir su continuidad en tu equipo, ¿dónde está exactamente el inconveniente?

«Él ha estado en nuestro equipo y lo ha hecho bien. Es algo sobre lo que tendremos que discutir. Obviamente, cuando un jugador promedia 26 puntos y 12 rebotes, quieres tenerlo en tu equipo. No hace falta ni decirlo», rescata ESPN.

Esta ha sido la escueta opinión que ha dado Alvin Gentry, técnico del equipo el cuál, una vez terminado su papel —enorme papel—  esta temporada, con su eliminación a mano de los Warriors, ya pueden dedicarse completamente a su principal preocupación y angustia. La planificación del curso que viene, el 90% de la cual parte de una bifurcación: con o sin Cousins.

¿Cómo volverá de la lesión?

Hace un par de semanas filtrábamos lo evidente. Impera la cautela en New Orleans ante la que ha sido una lesión de gravedad. Una lesión en el tendón de Aquiles y la incertidumbre que esta genera, inclina a los Pelicans a ofrecer un contrato a corto plazo.

Porque es muy interesante esto que dice Gentry… «un jugador que promedia 26 puntos y 12 rebotes quieres tenerlo en tu equipo…»

Desde luego, pero la principal pregunta ahora es: ¿Podrá seguir siendo realmente Cousins un jugador de 26/12 tras una lesión de tal magnitud? La historia reciente habla de que no es de las lesiones más gentiles con el jugador que la sufre. En Kobe Bryant, entre otros casos, supuso en gran medida la puntilla definitiva a su larga carrera.

¿Imprescindible?

El segundo interrogante a analizar es: ¿necesitan realmente los Pelicans a Cousins?

Porque sin duda, si ha habido un equipo revelación a tiempo parcial esta temporada, esos han sido los Pelicans desde que perdieron a su big man.

El traspaso de Mirotic fue todo lo que necesitaron para reforzar su versatilidad interior/exterior. El resto ya venía de casa. El salto físico y cualitativo del combo Rondo/Holiday, sumado al rendimiento excepcional y esperado de Anthony Davis, y al no tan esperado de E’Twaun Moore, complementado todo esto con un banquillo cumplidor, ha logrado que una franquicia desahuciada (precipitadamente) en enero, crease un debate realista sobre si estaban en condiciones de dar la campanada en semifinales de conferencia ante los vigentes campeones.

Sacrificios implícitos

El contrato máximo sería de cinco años y 176 millones. Casi descartado. De consensuar un año, las cifra post-lesión oscilaría, probablemente, entre los 22-25 millones.

El pasado verano, por tener una referencia cercana en el tiempo, Rudy Gay, que venía de superar idéntica lesión en el tendón de Aquiles, lo máximo que logró fue un  acuerdo con los Spurs por dos años y 17,2 millones en total (a cambio de estar en un equipo con aspiraciones).

Y ahora debemos tener una cosa meridianamente clara. Apostar por Cousins implica, casi inevitablemente, perder a Rajon Rondo.

Tras un buen año y unos playoffs escandalosos, el point guard no se volverá a doblegar, desde luego, a una nómina como la de este curso (3,3 millones de dólares). Si Cousins se queda, lo máximo que podrían poner sobre la mesa del playmaker serían 5,2 millones gracias a una excepción salarial. Poco parece. Muy poco.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.