José Calderón, tercer español en unas Finales NBA

Más fino que nunca, alabado por el mismo . Capaz de no jugar nada, y no levantar la voz. Capaz de saltar a la pista para minutos donde no se bate el cobre. Capaz de ser titular en una plaga de lesiones de base o en una serie tan complicada como lo fue la vivida ante los Pacers. Y como premio a media vida dedicada a la NBA, donde llegó en 2005, estará en las Finales de la NBA, que empiezan este jueves, y que miden a los y a los .

A sus 37 años, el base se convierte en el tercer español de la historia, tras Paul Gasol y , en estar presente en unas Finales. Lo hará con los Cavaliers, a los que llegó el pasado verano, por el mínimo salarial de veterano, en su caso, 2,32 millones de dólares.

Se da la circunstancia de que Calderón se medirá ante los Warriors, el equipo al que perteneció unas horas en la 2016-17. La mala suerte, en forma de lesión de Kevin Durant, obligó a Golden State a buscar otras necesidades en el mercado. Así, fieles a su palabra, los Warriors dieron de alta a Calderón pero a los 59 minutos lo despidieron, pagándole todo el sueldo correspondiente desde ese 1 de marzo de 2017 hasta el término de la citada 2016-17. Aquellos Warriors terminarían alzándose con el anillo y Matt Barnes ocupando la plaza de Calderón.

Ahora, un año después, tiene la oportunidad de vivir unas Finales como parte de una plantilla, la de Cleveland, que no es la favorita para llevarse el anillo. Desde 2015, todas las Finales NBA han sido entre los Warriors y Cleveland. Cuatro veces seguidas, lo que le convierte en una de las Finales más celebradas de toda la historia de la NBA, además de marcar un hecho inaudito en los grandes deportes estadounidenses, pues en ninguno de ellos se había dado hasta la fecha el hecho de cuatro Finales seguidas con los mismos equipos.

Gasol e Ibaka

Calderón tiene predecesores en cuanto a llegar a Finales se refiere. El primer español en lograrlo fue , que alcanzó esa gloria en 2008, con los Lakers. Perdió el anillo ante los Celtics, pero volvió para ganar los campeonatos de 2009, frente a Orlando, y de 2010, ante Boston.  Gasol es el único español con un anillo (dos) de la NBA.

En 2012, Serge Ibaka, en las filas de los Thunder, se convirtió en el segundo español en alcanzar unas Finales, que perdió OKC a manos de los Heat de LeBron James.


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas. No dejes que un algoritmo te diga lo que debes leer.


Anterior

En Philadelphia tienen muy presente a LeBron James

Steve Clifford, nuevo entrenador de Orlando Magic

Siguiente