Kawhi Leonard, otra vez

Toronto recupera el factor cancha

Los Raptors salvaron media temporada en Philadelphia. Concretamente, si somos precisos, la salvó Kawhi Leonard, uno de los MVPs de estos playoffs, y quien anoche iluminó Canadá entera con 39 puntos para que Toronto pudiera ganar a domicilio y poner el 2-2 en la serie de semifinales ante los 76ers (96-101).

Otra exhibición de Leonard

Vaya jornadas que nos está dejando. Cuando mejor y peor pintan las cosas para los de Nick Nurse, él siempre está ahí. Ayer,  39 puntos, 14 rebotes, 5 asistencias, 13/20 en tiros de campo, 5/7 en triples. Leonard promedia 38 puntos por duelo en esta serie, con un 62 por ciento en tiros de campo, números concretos solo comparables con Michael Jordan en el baloncesto contemporáneo. Cifras, que por cierto no han logrado ni LeBron James, ni Kevin Durant, ni Kobe Bryant, informa Micah Adams.

Tras caer en el Game 3, Kyle Lowry había dicho que debían ayudar más a Kawhi, que solo no lo podía hacer todo. Esa crítica se la adosó Lowry, que se echó culpas varias y que salió en el Game 4 dispuesto a cumplir con lo predicado. Funcionó, de alguna manera, pues el base acabó el día con 14 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias y, sobre todo, un buen arranque de día.

Mientras todo esto iba sucediendo, en Philadelphia todas las opciones estaban sobre la mesa. Joel Embiid apenas pudo tirar a canasta en todo el domingo, con 2/7 en lanzamientos de campo, pero se las apañó para dejar una estadística aseada de 11 puntos, 8 rebotes, 7 asistencias, 2 robos y 2 tapones, ambos a Serge Ibaka. Incluso así, necesitaban más los 76ers de su estrella.

Tras el partido, Serena Winters, de NBC Sports Philadelphia, informó sobre un nuevo malestar de Embiid, que volvió a jugar enfermo. Según la periodista, el propio jugador aseguró que se sintió mal sábado, que tuvieron que inyectarle líquidos por vía intravenosa y que ese malestar no solo se agarró al estómago, como en el Game 2, sino que le afectó a todo el cuerpo. Quizá así se entienda más el desplome en los minutos finales de Embiid, poco efectivo, y su casi nulo trabajo de cara al aro.

Por ahí andaba, no obstante, el otro hombre destacado de los 76ers, Jimmy Butler, 29 puntos dominicales que tuvieron a Philadelphia dentro de la pelea siempre. Por si acaso, se asomaba J.J. Redick con un triple aquí y otro allá para darle gas a los locales.

Pero tener delante a Leonard en forma debe de ser muy duro. La Garra no hacía prisioneros y se convertía en alguien imparable y capaz de precisar el daño al enemigo cuando más falta le hacía a Toronto. Mediado el último cuarto, al que se había entrado con igualada a 75, dentro de la tónica de cercanía que ambos equipos desarrollaron casi todo el choque, Leonard pulverizó al contrario. Y no fue solo con una canasta, sino para habilitar a Marc Gasol (16 unidades) para que el pívot de Sant Boi conectara el triple. Empate a 84. Desde ese instante, Toronto ya no perdió el mando. Fueron minutos de playoffs, de tensión pura y no demasiados puntos. Todo lo aniquiló Leonard a falta de un minuto con un triple que ponía el casi definitivo 90-94.

Sin poca tregua, la serie se mueve a Toronto para el Game 5, este martes 7 de mayo.

(Fotografía de portada: Mitchell Leff/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.