Kokoskov: «Estoy deseando empezar a trabajar en pos del Campeonato»

Llega con hambre y con la más alta de las metas en su cabeza. Ni corto ni perezoso, así ha presentado Igor Kokoskov en el que será su primer proyecto como entrenador jefe de una franquicia de la NBA. Tras seis experiencias distintas en el rol de técnico asistente, se desvirgará en Arizona en la cúspide de la jerarquía.

Koskosov ha declarado sentirse tremendamente entusiasmado por convertirse en el head coach de los Phoenix Suns, así como de ser el primer hombre no formado en Norteamérica en ocupar este puesto.

«Estoy ansioso por volver a formar parte de esta organización, la cual fue mi hogar durante diez años». Pues no hay que olvidar que Koskosov ejerció de asistente la franquicia que ahora le da las riendas entre 2008 y 2013, y con quienes alcanzó unas Finales de Conferencia.

«Es un lugar donde formé parte de equipos tremendamente talentosos y exitosos, y espero trabajar para lograr un Campeonato», recoge el comunicado del que se ha hecho eco ESPN. Pues por ahora todo acto presencial deberá que esperar, ya que su aún equipo, los Jazz, siguen vivos y coleando ante Houston en las semifinales del Oeste.

Ocho años esperando

Estrictamente sobre el papel, Kokoskov cuenta con tres años para alcanzar su objetivo: el título de campeón de la NBA; pues ése es tiempo que se prolonga su contrato, más allá de indeterminadas renovaciones.

Sin duda, los Suns, a pesar de haber vuelto a descalabrar este año, miran el futuro por fin con optimismo. Son ya ocho años forzados acumulando talento. Ocho años sin playoffs. Ocho años de pesca de arrastre en el Draft.

Así, de esta guisa, en Arizona se plantan para el curso que viene con jugadores cuya eclosión definitiva se espera con perseverante impaciencia (Elfryd Payton, Devin Booker, T.J. Warren) mientras otros, todavía jóvenes pero igual de prometedores, deben seguir desarrollando su potencial y empezar a estar disconformes con acumular tanta derrota (Dragan Bender y Marquese Chriss, Josh Jackson).

Baloncesto a raudales en todo el ancho y largo del parquet.

Plantilla + Draft + Agencia libre

De hecho, el único puesto por apuntalar es el de pívot. Con la más que presumible salida de Alex Len y el paso atrás (cuestión de edad) de Tyson Chandler, se confía en el Draft una vez más para dar un nuevo salto de nivel. Las opciones de lograr el primer pick son elevadas, y de obtenerlo, no hay más que un nombre. DeAndre Ayton.

A esto hay que añadir algo más de 21 millones de dólares de margen este verano para fichar.

Pero la realidad es que como los Suns, es decir, franquicias con stock de talento en ciernes de explotar, hay varios. Celtics, 76ers y T-Wolves son presente y futuro, mientras Lakers y quizás Dallas se hallan en una situación similar. Ello sin contar a los superequipos (Warriors, Rockets, Raptors, LeBron…) que hoy dominan la Liga.

¿Será suficiente con solo tres años?


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.