La gran noche de Plumlee y otros datos de la jornada

Indiana-Toronto

  • Ian Mahinmi no podía haber elegido mejor tarde para tener el partido de su vida. Tras 9 años y 490 partidos en la NBA, el pívot francés no había alcanzado nunca los 20 puntos en un partido hasta el cuarto partdo de la serie contra Toronto. Hay que recurrir a su breve etapa en el Le Havre de la liga francesa durante el lockout de 2011 para encontrar su último partido de 20+ puntos: 21 contra el Hyères-Toulon.

  • Desde que Kyle Lowry y DeMar DeRozan son compañeros de equipo, los Raptors tienen un balance de 3-0 cuando ambos jugadores alcanzan los 20 puntos. Cuando no es el caso, 2-10. Toronto volvió a demostrar la dependencia que tienen en sus dos All-Stars en la clara derrota de Indiana, donde Lowry y DeRozan no pasaron de 20 puntos… combinados.

RELACIONADO: Indiana pasa por encima de Toronto.

Charlotte-Miami

  • Para Hassan Whiteside, jugar en Charlotte es siempre especial. Nacido en un suburbio de la ciudad (Gastonia), el pívot no pudo celebrar volver a casa con un triunfo, pero al menos logró con 13 puntos y 18 rebotes algo que otros legendarios pívots de la franquicia como Alonzo Mourning, Shaquille O’Neal o Chris Bosh no consiguieron: ser el primer jugador de los Heat con tres dobles-dobles en sus tres primeros partidos de Playoffs con el equipo.

  • No fue una victoria cualquiera en Charlotte. Ganar el tercer partido de la eliminatoria ante Miami no solo les salvó de quedar virtualmente sin opciones de pasar ronda (el balance para equipos que empezaron una serie de 3-0 en Playoffs NBA es de 118-0), sino que evitó igualar un récord negativo histórico. Los Knicks (de 2001 a 2012) seguirán siendo el único equipo que perdió 13 partidos seguidos en Playoffs, dejando a Hornets (2002 a 2016) y Grizzlies (2004 a 2011) en segunda posición de esta nada lustrosa clasificación con 12. Curiosamente, Jeremy Lin estuvo en la plantilla de dos de los tres equipos cuando se rompió la racha. En los Knicks de 2012 (aunque lesionado) y en los Hornets de 2016.

RELACIONADO: Los Hornets rompen una sequía histórica ante Miami.

Dallas-Oklahoma City

  • Los 27 puntos de Dirk Nowitzki ante los Thunder no solo mantuvieron hasta el final a sus Mavs en el partido, sino que además le permitieron adelantar a Elgin Baylor y entrar en el Top-15 de máximos anotadores en Playoffs. Aunque su temporada podría acabar el próximo lunes, Nowitzki superará también salvo imprevisto a Scottie Pippen para auparse al 14º puesto. Sólo tres puntos le separan de la leyenda de los Bulls.

  • Russell Westbrook nos ha acostumbrado a tantos hitos estadísticos que lo de hoy sabe a poco. Pero nadie desde Kevin Johnson en 1992 había logrado antes que Westbrook sumar al menos 25 puntos y 15 asistencias en dos partidos consecutivos de Playoffs. Su gran tercer cuarto ante Dallas fue el detonante de la victoria y de una nueva linea en el ya cargado libro de récords del base de Oklahoma City.

RELACIONADO: Kevin Durant acaba expulsado en la batalla de Dallas

Portland-LA Clippers

  • Mason Plumlee ofreció un partido deliciosamente atípico en Portland para ayudar a derrotar a los Clippers. En los últimos 30 años solo un jugador había conseguido 21+ rebotes y 9+ asistencias en un partido de Playoffs antes que el pivot de los Blazers. Fue Kevin Garnett, en su temporada de MVP (2004) con los Timberwolves, cuando acabó con 22 rebotes y 10 asistencias (además de 20 puntos) contra Denver. Además, los 21 rebotes de Plumlee fueron el récord de lo que llevamos de estos Playoffs y sus 18 rebotes defensivos suponen el máximo en post-temporada desde que Carlos Boozer, entonces en Utah, capturara 20 ante los Nuggets en 2010.

  • Considerar a Chris Paul como el jugador más importante de la historia de los Clippers parece ya una apuesta fácil. Ante Portland, pese a la derrota, el base consiguió llegar a los 25 puntos por quinto partido consecutivo en Playoffs. Sólo un jugador de la historia de la franquicia supera esta racha: Bob McAdoo, con 9, entre 1974 y 1976. Eso sí, en aquel entonces el equipo era aún conocido como los Buffalo Braves, bastante lejos de las soleadas playas del sur de California.

RELACIONADO: Los jóvenes Blazers sorprenden a CP3


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.