La NBA, abierta a un All-Star que enfrente a EE.UU. y resto del mundo

El All-Star, más exactamente el partido de las estrellas, sigue siendo un quebradero de cabeza para la NBA. Desde hace tiempo tal encuentro ha perdido por completo la intensidad de antaño para convertirse en un festival de triples y mates. Contra esa realidad ha estado luchando la Liga con imaginativas fórmulas que incluso llegaron a cambiar las reglas del mismo, incluyendo de paso un draft de jugadores. No funcionó.

De cara a 2024 la NBA anunció que se volvía al sistema tradicional del All-Star Game, pero no lo hizo como un paso al frente, sino más bien como un impasse calmado antes de decidir qué rumbo querían tomar. Pues bien, ahora todo apunta a que enfrentar a jugadores estadounidenses e internacionales es una de las opciones mejor valoradas. Y no lo decimos nosotros, sino el comisionado de la competición estadounidense, Adam Silver.

«Creo que, en lugar de intentar crear un partido de baloncesto súper competitivo, que no estoy seguro de que los equipos o los jugadores realmente quieran, deberíamos hacer cosas diferentes y convertirlo en una celebración del baloncesto. Vamos a analizar la opción de un choque entre estadounidenses y jugadores internacionales. Creo que tal vez ya hayamos superado ese punto en el que se pueda jugar un partido verdaderamente competitivo», comenta en declaraciones a CNN en una conversación con Gayle King y Charles Barkley.

Lo cierto es que la NBA sabe desde hace mucho tiempo que algo tiene que hacer y si de algo no se le puede tachar es de inmovilista. Ya lo han intentado de diversas maneras y quizás tocar el orgullo de los jugadores de EE.UU. pueda ser la clave. Al estilo de otras competiciones como la Ryder Cup de golf –aquí son estadounidenses contra europeos–, un partido así podría llegar a convertirse en tradición, pero es obvio que dependería del nivel de los jugadores foráneos.

En la actualidad, la Liga tiene entre sus mejores jugadores a muchos internacionales. Nikola Jokic, Joel Embiid, Shai-Gilgeous Alexander, Luka Doncic y Giannis Antetokounmpo son el gran ejemplo. ¿Seguirá siendo así en 10 o 20 años? No lo sabemos, pero Victor Wembanyama apuesta a que sí.

Más allá del tema de talento de las diferentes generaciones, un cambio como el planteado reduciría las plazas de los jugadores estadounidenses para el All-Star a 12. De los 26 elegidos para la edición de 2024 (hubo que llamar a dos reservas) hasta 20 fueron de Estados Unidos. Un cambio así de drástico debería pasar por el Sindicato de Jugadores y desconocemos qué les parecería.

(Fotografía de Justin Casterline/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.