La NBA concede la ‘Disabled Player Exception’ a Brooklyn y a New Orleans

La NBA ha decidido atender a las solicitudes de los Nets y de los Pelicans, que solicitaron que se les concediera la Disabled Player Exception, una excepción salarial que la NBA contempla en caso de lesiones graves de jugadores. La Disabled Player Exception es una cantidad extra en el espacio salarial que la liga da para que las franquicias beneficiarias puedan solventar en parte la pérdida por toda la temporada de un jugador importante.

Ese margen económico, es Disabled Player Exception debe ser usada para firmar a un solo jugador por el máximo de la cantidad concedida y únicamente por un año. Es decir, hasta final de la temporada en este caso. El jugador en sí puede ser reclamado desde los waivers o desde la agencia libre. Si esta excepción se usa para adquirir un jugador vía traspaso, este debe ser expiring, es decir estar en el último año de su contrato.

La Disabled Player Exception caduca el 12 de marzo y si por encima de esta fecha no es usada no se puede usar ya. Además, la Disabled Player Exception es solo un extra de espacio salarial, pero para aplicarla las franquicias deben tener espacio en la plantilla. Esta excepción salarial raramente se usa para contratar a un jugador y suele ser empleada más en operaciones para cuadrar márgenes salariales a cambio de rondas de Draft.

Nets y Lin

Los Nets la solicitaron al borde del límite para hacerlo la Disabled Player Exception. La fecha tope era el 15 de enero y lo hicieron por la lesión de Jeremy Lin el pasado mes de octubre y que le dejará fuera toda la temporada. Por tanto, cumple con las normas de la liga en este sentido, que apuntan a que es obligatorio que la pieza de la plantilla por la que se pide la Disabled Player Exception tiene que estar de baja al menos hasta el 15 de junio. La Disabled Player Exception recibida por los Nets es de 6 millones de dólares.  Brooklyn, a unos 3,6 millones de dólares del tope salarial,  no tiene de momento hueco en la plantilla por lo que deberían hacerlo si quieren hacer uso de la Disabled Player Exception.

Pelicans y Ajinca

Los Pelicans son otros de los beneficiarios de la Disabled Player Exception, aunque en su caso por una cantidad menor. La NBA se la ha concedido por valor de 2,75 millones de dólares con motivo de la lesión de Alexis Ajinca. New Orleans tampoco tiene hueco en la plantilla y además se encuentra por encima del límite salarial y a apenas 1 millón de dólares de sobrepasar la peligrosa barrera del impuesto de lujo.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.