Los jugadores esperan recibir sus salarios al completo mientras dure la suspensión

El sindicato de jugadores ha hecho llegar a los agentes un memorándum explicando la postura que toman respecto a la inesperada situación por el coronavirus

En plena crisis sanitaria por el coronavirus y pocos días después de que se anunciase la suspensión de la temporada de la NBA (será al menos por 30 días), las preguntas alrededor de cómo y cuándo se podría retomar la competición, así como en qué condiciones estarían los jugadores, se acumulan.

Según pudo saber Adrian Wojnarowski de ESPN, la NBA ha comunicado a los jugadores que es posible que pierdan parte de sus salarios correspondientes a esta temporada 2019-20. Esta opción queda reflejada en el convenio colectivo de la competición, el cual señala que se podrían ver reducidos los sueltos ante situaciones extraordinarias; y la actual, con la suspensión momentánea del torneo, lo es.

¿Cuál es la respuesta de los jugadores? Pues que esperan recibir sus pagos al completo. En un memorándum enviado por el sindicato de jugadores a los agentes, estos señalan que «esperan que los jugadores continúen recibiendo sus salarios tal y como estaba designado» mientras esté suspendida la NBA. Además, recalcan que no piensan sentarse a discutir posibles ajustes hasta que se haya tomado una decisión respecto al calendario para que se retome la competición. Será entonces cuando analicen si se debe hacer algo.

No se trata de un tema sin importancia. Mientras los primeros informes valoran que las pérdidas de la NBA por el parón puede alcanzar los 500 millones de dólares, las cantidades que estarían en juego con las plantillas también serían importantes. Se estima que por cada partido que no se llegase a disputar los jugadores podrían perder alrededor del uno por ciento de sus sueldos. Tomando a LeBron James como ejemplo, estaríamos hablando de unos 404.000 dólares por encuentro, señala Bloomberg Business.

Claro está que LeBron se encuentra en la cúspide salarial y que la cantidad recortada, pese a ser enorme, no le afectaría en gran medida. Diferente sería la situación de esos otros chicos con contratos menos lucrativos a los que cada partido que se descontase supondría un golpe mayor.

En cualquier caso, es muy pronto para tomar decisiones al respecto. Aunque la opción de que se deba cancelar la temporada por completo está sobre la mesa, será solo la evolución de la crisis sanitaria la que marque los tiempos al respecto. Adam Silver, Comisionado de la NBA, ya ha recalcado que la temporada se reanudará independientemente del tiempo que dure el aplazamiento. Hasta aquí todo claro. Las dudas aparecen en cuanto a si se podrán disputar todos los partidos programados.

(Fotografía de Ezra Shaw/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.