Los Mavericks ponen el broche de oro en el homenaje a Nowitzki

El número 41 ya es oficialmente eterno para los aficionados de Dallas Mavericks. La franquicia celebró la retirada del mítico dorsal deDirk Nowitzki aprovechando el partido ante Golden State Warriors. Varios miembros del equipo que levantó el título en 2011, incluidos Peja Stojakovic, Caron Butler, Tyson Chandler, J.J. Barea y el actual entrenador de los Mavs, Jason Kidd, acompañaron a Dirk en una de sus noches más especiales.

El equipo, liderado por Luka Doncic, no falló a la cita y cerró la velada con victoria (99-82). Los Mavs consiguieron dejar a los de la bahía con la anotación más baja para ellos esta temporada, 82 puntos. Stephen Curry volvió a tener una noche poco inspirada, se quedó en 14 puntos con un 5 de 24 en tiros de campo y, esta vez, nadie pudo salir al rescate. Mientras tanto, los pupilos de Jason Kidd se mostraron muy comprometidos en defensa y un último cuarto abrumador, en el que superaron a su rival por más de diez puntos de diferencia (29-15), les bastó para ganar.

El jugador más brillante del partido fue Luka Doncic, que lideró en puntos y asistencias (26 puntos, 8 asistencias y 7 rebotes). A su lado, Finney-Smith (17 puntos y 9 rebotes) y Brunson (15 puntos) fueron los complementos ideales para tumbar a un desconocido líder de la liga. Con esta victoria los Mavs adelantan a Lakers y se colocan quintos en la Conferencia Oeste, luciendo un récord positivo de 20-18.

Un homenaje a la altura de Dirk

«Has establecido los estándares de lo que significa trabajar y ganar», manifestaba en su discurso Jason Kidd. Su ex compañero quiso redondear su discurso con unas bonitas palabras:«Queremos darte las gracias en nombre del equipo que fue campeón. Siendo tú mismo has cambiado el juego. Ahora todos (los jugadores altos) lanzan triples. Pero lo más importante es que siempre has sido un campeón, desde el día uno. Y Dallas te ha visto crecer para convertirte en el hombre que eres hoy».

El comisionado de la NBA, Adam Silver, y el dueño de los Mavs, Mark Cuban, también formaron parte de la ceremonia. Este último reveló un reconocimiento especial para Nowitzki al presentar por primera vez un modelo a pequeña escala de la estatua que estará fuera del pabellón. La obra captura el característico movimiento fadeaway de Nowitzki.

«No hacemos esto porque ganaste el campeonato para nosotros», declaraba Cuban. «Esto se debe a quién eres y a lo que has hecho. Siempre queremos reconocer la grandeza eterna». Posteriormente, Luka Doncic también le dedicaría unas palabras:«Fue uno de los mejores. Pero una cosa que destaco de él es la gran persona que es. Fue una de las estrellas más humildes de la historia. Se merece todo lo que le sucede», afirmaba el esloveno.

Nowitzki fue 14 veces All-Star durante 21 temporadas con los Mavs y llevó a la franquicia a su único título. Jugó toda su carrera para Dallas, desde 1998 a 2019. El partido ante Golden State tampoco se seleccionó al azar, ya que Dirk también está vinculado a los Warriors a través de su relación con Don Nelson, el legendario entrenador de ambas franquicias, que orquestó la elección del alemán a través del Draft.

Nowitzki también habló ante sus familiares, ex compañeros, entrenadores y aficionados para agradecerles el extraordinario apoyo que recibió de todos ellos.«Gracias a todos desde el fondo de mi corazón por hacer que este viaje sea increíble. Gracias por acoger a un niño larguirucho y larguirucho hace más de 20 años y convertirlo en uno de los tuyos. Siempre estaré agradecido», prometía el ya legendario jugador.

(Fotografía por Tom Pennington/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.